TESTIMONIOS EN EL DÍA DE LA MEMORIA

Agostina Arzeno estuvo presente en el recorrido por el Día de la Memoria y recolectó diferentes testimonios.

El miércoles 23 de marzo desde las 19hs se realizó la marcha por el Día de la Memoria en Villa María, posteriormente hubo vigilia hasta las 00:00hs en el reloj de sol esperando el 40º aniversario del golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

La marcha, partió desde la Biblioteca Municipal y Popular «Mariano Moreno”, junto a familiares, amigos de desaparecidos y víctimas de la dictadura, organizaciones sociales, estudiantiles, de derechos humanos, funcionarios municipales, docentes, etc., con una gran cantidad de vecinos que participaron. Al llegar al reloj de sol se hicieron actividades de intervención por la memoria y hubo una muestra fotográfica realizada en el marco del “Taller Nuevas Oportunidades” y de la “Escuela Granja Los Amigos”.

En este marco, en un momento de tanta emoción y tan especial, charlamos con algunos familiares y amigos de desaparecidos, donde se recordó el 40º aniversario del golpe. Lo que más destacaron los amigos y familiares fue la gran presencia de jóvenes en el lugar. Compartimos relatos.

Me parece que es muy importante recordar porque tenemos que hacer memoria, verdad y justicia, y más en estos momentos con un gobierno como el que tenemos ¿no es cierto?, que no se avasallen los derechos humanos y seguir con los juicios adelante, mantener alta la memoria de los 30.000 desaparecidos, todo el trabajo que han hecho las madres, las abuelas, y que la juventud empiece a militar y sentirse parte de esto, este hecho es fundamental, es muy importante”. Cristina, amiga de Ester Felipe.

He visto ya desde el año pasado, empezó haber una gran incorporación de gente joven, ha cambiado fundamentalmente, eso es importante, estoy muy conforme este año, claro, es una conmemoración especial, 40 años. Soy alumno de un profesor desaparecido y con el cual tenía mucha vinculación yo y fue un gran revolucionario en el verdadero sentido de la palabra, sabían lo que hacían cuando lo mataron, desde el punto de vista de ellos, porque era una extraordinaria persona, capaz, activista, militante”. Con respecto a la visita de Obama nos decía “yo creo que a Cuba y a nosotros nos van hacer daño, y todo eso es un plan que está en marcha en toda Latinoamérica, no hay ninguna duda.” Alumno de Eduardo Requena.

La idea es todo los años seguir conmemorando el día de la memoria, sobre todo este año, a los 40 años, hoy en la conferencia de prensa Obama y Macri pidieron por dejar atrás el pasado y mirar el futuro, en un día como hoy en las vísperas del 24 me pareció muy violento, la idea es que siempre sigamos recordando porque la familia siempre guardamos el dolor, siempre nos falta, nosotros en los Felipe somos muchos, son 4 hermanos, los hermanos de Ester, y ellos también tienen muchos hijos, pero siempre, siempre nos faltan Ester y Luis. Yo no tuve posibilidades de tomar mates con mi tía, estos días sinceramente para mí han sido muy dolorosos, porque uno empieza a revisar todo lo que le faltó, todo lo que no pudo hacer, todo el dolor que vivió, pienso en mis abuelos, en mi abuela Kuka y mi abuelo Lelo, lo que han sufrido, mi abuela se murió de dolor y de tristeza, entonces no podemos olvidar, y mientras haya un genocida suelto hay que seguir con los juicios, hay que insistir en la memoria y hay que insistir en la justicia, ni perdón ni olvido, nunca más”. Relataba la sobrina de Ester Felipe y Luis Mónaco.

Es un momento importantísimo, de ver juventud a pesar de que Obama esté en la Argentina, que me parece que no merecemos esa burla, porque para nosotros es burlarse, ¿y bueno que podemos esperar si Obama en este momento está aquí? ¿Qué podemos esperar del presidente que tenemos? Pero en estos 40 años no bajamos los brazos pero ya tenemos nuestra edad y cada convocatoria de actos de recordar el 10 de diciembre y el 24 de marzo y ver tanta juventud eso me llena, y yo siempre digo que nuestro futuro está en ellos, porque en el 76 ¿Cuántas vidas jóvenes se perdieron? entonces ahora tenemos que tener fe, de que estos chicos sigan luchando por lo que ellos tanto lucharon y dejaron su vida por eso”. Hermana de Eduardo Requena.

“Este año estoy feliz de que haya tanta juventud, gracias a ustedes”. Familiar de Alberto Garbiglia.

Eduardo Requena, ¡presente! Teodoro Rüedi, ¡presente! José Sorzana ¡presente! María Marta Badano ¡presente! Susana Libedinsky, ¡presente! Noemí Francisetti, ¡presente! Juan Ledesma, ¡presente! María Elena Viola, ¡presente! Eduardo Valverde, ¡presente! Luis Mónaco, ¡presente! Ester Felipe, ¡presente! Elda Francisetti, ¡presente! Miguel Angel Arias, ¡presente! Alberto Garbiglia, ¡presente! Enrique Apfelbaum, ¡presente! María Sosa, ¡presente! Marta Ledesma ¡presente! José Salvador Villa Bustos ¡presente!
Los 30.000 compañeros desaparecidos ¡presentes!

 

«Por el recuerdo que vive cada día en la memoria de un pueblo que sigue buscando Verdad y Justicia»

 

Ma. Agostina Arzeno Gardella.

Fotografía: VJ Borra.