«TENEMOS EL AÑO CUBIERTO DE PROPUESTAS ARTÍSTICAS»

Entrevistamos a la directora de la Usina Cultural, Dra. María Laura Gili.

Este jueves 30 de junio comienza un ciclo musical en la Usina Cultural de Villa María titulado «Música de cámara«, el cual contará con la presentación de un dúo de guitarra y clarinete conformado por Carlos Eugenio Santi y Alfredo Crespo respectivamente. La cita está pautada a partir de las 18 hs en el hall central de la Usina (Av. Sabattini 51) con entrada libre y gratuita.

La también conocida como Casona Sobral, lugar que perteneció al educador Dr. Antonio Sobral, luego de su restauración y puesta en valor se ha convertido en una Usina Cultural gestionada por la Universidad Nacional de Villa María. En la misma se está comenzando a realizar diferentes muestras y propuestas artísticas buscando ser un lugar de aporte notable a la cultura de la ciudad y su comunidad toda.

De esta manera, además de las muestras que se pueden visitar de lunes a viernes de 8 a 15 hs, este jueves se dará comienzo a un ciclo de música en vivo que lleva el nombre de «Música de cámara» y tendrá como primeros intérpretes a un dúo de guitarra y clarinete compuesto por  Mter. Carlos Eugenio Santi y Mter. Alfredo Crespo.

Pero para saber más sobre este ciclo y las actividades que se desarrollan y se desarrollaran en la Usina, hablamos con su directora Dra. María. Laura Gili. Les dejamos a continuación la entrevista:

¿Cuáles son las muestras que se pueden ver actualmente en la Usina Cultural?
La Usina está trabajando mucho en el armado de su grilla, en este momento estamos con dos muestras instaladas, en la planta baja hay una exposición de la Fotogalería de Diseño de la Universidad Nacional de Villa María y en la planta alta hay otra llamada “Supramundos Nativos” de Luciana Villarreal que se instaló en la ocasión del Congreso Internacional de Ambiente y Energías Renovables organizado por el Instituto de Ciencias Básicas de la UNVM.

Se viene un ciclo de música en vivo, ¿De qué se va a tratar?
Si, esta semana inauguramos un ciclo de música, “Tardes de cámara”, que se va a realizar este jueves a las 18 horas. La música de cámara está pensada para grupos pequeños, generalmente de música instrumental. Vamos a tener cuatro eventos que se llevarán a cabo este jueves y luego en agosto y septiembre, con músico de Villa María, de la UNVM, coordinado por el Magister Alfredo Crespo docente de la universidad. Además también se contará con músicos de la Universidad Nacional de Córdoba, de Rosario y músicos invitados, por lo que creemos que será un ciclo muy interesante para la ciudad.

La música de cámara está pensada para un grupo reducido de músicos, nosotros vamos a tener en este primer jueves un dúo de guitarra y clarinete, compuesto por Carlos Eugenio Santi y Alfredo Crespo, luego continuará con la presentación de la Opera Studio de Villa María, que contará con una cantante de Ópera, la siguiente fecha estará a cargo del Cuarteto de Clarinetes de la UNVM y finalizará con el Ensable Molto Libero de la ciudad de Córdoba.

Y además de este ciclo, ¿Tienen pensado otra propuesta musical para la Usina?
Si, también en julio vamos a tener un ciclo de pianistas que casualmente comienza este sábado, primero de julio, a las 20 hs, con el profesor Eduardo Elia de la UNVM. Van a ser tres encuentros en total, continuando los sábados 22 y 29 del mismo mes, con Liliana Camana, concertista de la ciudad y Victoria Azumendi de Córdoba capital.

¿De qué manera realizaron la selección de los músicos que se presentarán?
La Usina cuenta con un consejo asesor, con docentes de la universidad Nacional de Villa María de las diferentes áreas vinculadas al arte. En este caso hemos invitado nosotros artistas destacados, y nos quedaron por fuera muchos más que por cuestiones de tiempo no pudimos incluir, como es el caso del ciclo de piano, ya que la ciudad cuenta con pianistas destacados. Queríamos contar con la presencia de músicos del Conservatorio (Felipe Boero) pero no se pudo incluir en esta ocasión, pero seguramente estarán en la próxima edición.

¿Cuentan con diferentes convocatorias para la presentación de proyectos artísticos?
Tenemos dos tipos de convocatorias, una convocatoria permanente donde estamos teniendo muy buena receptividad, con proyectos de las distintas artes, como música, danza, teatro, diseño, fotografía, pintura. Allí tenemos por ejemplo presentaciones de músicos y gente de la Escuela de Bellas Artes que ya están agendadas para los meses de septiembre, octubre y noviembre, ya tenemos el año completo.

Y por otro lado, también tenemos una convocatoria temática de danza y teatro que también estamos recibiendo propuestas, en este caso para hacer una presentación teatral utilizando el espacio de la casa, de teatro y danza.

A grandes rasgos, ¿Cómo continuará la grilla de la Usina Cultural durante los siguientes meses?
En agosto continúa con una muestra fotográfica colectiva sobre Villa María titulada “Un mundo para vivir”, que decidimos realizarla con motivo de los 150 años de la ciudad. En septiembre tendremos una instalación realizada por parte de estudiantes de la Lic. en Diseño y Producción Audiovisual de la UNVM, luego en octubre y parte de noviembre utilizarán el espacio la gente del Bellas Artes «Emiliano gomez Clara» para la exposición de trabajos finales, además de una muestra de sellos precolombinos que se realizará durante los mismos meses.

También habrá teatro los domingos de agosto, el grupo de la Casa Balear realizará la obra “Narcisa garay, mujer para llorar”.