SOY RADA: “SUBO AL ESCENARIO Y SIENTO UN ÉXTASIS TOTAL”

Entrevista al comediante antes de su visita a Villa María. Por Victoria Borghello.

Agustín “Soy Rada” Aristarán, el reconocido comediante se presentará este domingo 6 de octubre en el Teatro Verdi de Villa María con su unipersonal musical Serendipia.

Oriundo de Bahía Blanca el humorista que saltó a la popularidad según sus palabras gracias a las redes sociales, realizará su show en la ciudad. Se trata de un espectáculo de casi dos horas en la que las historias personales se entremezclan con la música de la banda en vivo The Colibriquis. Conversamos con él, sobre la gira que realiza y sus otros proyectos artísticos.

Rada, contame ¿Qué es SERENDIPIA?
Es un unipersonal de stand up con tres músicos en vivo. No es un recital de mi banda Rada and The Colibriquis, pero ellos me acompañan sobre el escenario porque las canciones que van entrando y saliendo acompañan a los monólogos que voy interpretando. La definición de Serendipia es básicamente que son hechos puntuales, afortunados, que suceden cuando no los estas buscando. Me han pasado varios y esencialmente cambian el rumbo de las cosas y sobre esos instantes son los que cuento en el espectáculo en código de humor, entremezclándose con algo de magia y con una puesta acompañada de escenografía y luces increíbles.

¿En ese sentido, haber alcanzado popularidad fue una SERENDIPIA?
Sí, totalmente. Un momento serendípico fue cuando un amigo que sabia de mi trabajo me empezó a decir que subiera videos a Instagram (red en la que cuenta con más de 1.3 millones de seguidores). Instagram (@soyrada) fue un medio para darme a conocer, después de años de laburo. Yo me dedico a esto desde que tengo 12 años, trabajé en muchos lugares del país y también del exterior, pero no era conocido.  La verdad que siempre viví de esto, este siempre fue mi laburo.

¿Sentís que hubo un momento de quiebre donde dijiste: “con esta la pego”?
No, nunca. Yo no siento que la haya pegado. Pegarla es ir al casino y ganarle a la ruleta, yo creo en el estudio, en el laburo, en cansar todas las cosas que hago. Prepararme para que en cada oportunidad que surja pueda estar a la altura.

Tenes una capacidad de generar personajes, alter egos continuamente que son muy diferentes entre sí, tanto en lo que dicen y en cómo lo dicen, ¿Como aparecen en el universo de Rada?
Todos los personajes tienen su cuota de realidad. Existen en algún lado. Simba, (el rey de la selva que tiene problemas en su administración) claramente no, Broncoespamo (un unicornio que de feliz no tiene nada) tampoco, pero sí en su mayoría son personas que he ido conociendo, que sirvieron de disparadores para la creación de ellos como Chuny que es un personaje muy tierno, pero es un niño rico mimado. 

De todos, ¿Cuál es tu favorito?
Cristóbal Joropo (un cocinero caribeño que tiene un problema con el ron) creo que es mi favorito. Me pasa con él que cuando termino de grabar me río, cuando lo estoy editando me río. Todos los personajes que hago, los hago porque me divierten mucho, tanto hacerlos como mirarlos, y esa es un poco la clave de todo, que a mí me diviertan. 

¿Qué otras cosas te hacen reír?
Mi hija Bianca que es lo más, mi novia Fer Metilli que además es una gran comediante.  Ella me hace reír tanto cuando está arriba como cuando esta abajo del escenario en la vida cotidiana; mi viejo que es un tipo muy gracioso, mi mamá también, creo que en mi casa vivimos mucho la comedia. Mi hermano es un chabón muy gracioso. Además, me gustan mucho los bloopers, son situaciones en las que río a los gritos. 

Hace humor, comedia, stand up, magia, actúa, genera contenidos para Youtube y tiene su banda. Participó de la película del Rey León realizando el doblaje de voz para el personaje de Kamari (La hiena), fue el Gran Visir en Aladín (junto a Julieta Nahir Calvo y Darío Barassi), tiene su especial de comedia en Netflix, y además gira por el país con Serendipia.

¿En alguno de esos tantos roles te sentís más cómodo que en otro?
Me siento igual de cómo en todos, de verdad porque a todos los disfruto. Si bien la música es la parte más nueva, es donde no me siento con tantas herramientas porque la estoy transitando ahora con THE COLIBRIQUIS. Disfruto por igual cada vez que me subo al escenario es un éxtasis total. 

¿Cómo manejas varios proyectos importantes, de mucho trabajo a la misma vez?
No sé cómo lo hago, pero va andando, tengo un equipo de gente muy increíble que trabaja conmigo para que todo sea más fácil. Esto va pegado un poco al momento que me di cuenta que estaba funcionando todo porque empecé a armar un equipo de trabajo, ahí me di cuenta de que la cosa había crecido mucho y que no lo podía seguir haciendo solo. Siempre me había manejado solo, yo respondía los e -mails, mandaba las facturas, revisaba contratos, buscaba los clientes, escribía los guiones y armaba la puesta de luces. Crecer y tener un equipo de gente que sabe mucho más que yo hace que pueda realizarme, me encanta que trabajen conmigo. Son casi 20 personas. 

En la ciudad tenemos grandes artistas. Si tuvieras que aconsejarlos de alguna manera en este camino, ¿Que les dirías?
Lo sintetizaría en tres palabras, Paciencia: que hagan, que expresen su arte sin el apuro de querer conseguir enseguida fama, convertirse en celebridades, o dinero rápido. Huevo: porque es un trabajo más, que uno lo hace con el corazón porque le gusta entretener a los otros, pero que no deja de requerir esfuerzos. Y corazón: si no hay amor por la profesión, pasión por lo que hacen, no están hecho para esto. 

¿Cómo termina tu año?
La gira, que empezó en agosto en Bahía Blanca, termina el 15 de noviembre en el Gran Rex, en Buenos Aires. Durante la temporada de verano no voy a estar ni en Mardel o Carlos Paz como otros años. El 16 ya me voy de vacaciones. Sí va a ver algunas fechas esporádicas que pueden ir surgiendo, como eventos privados. Además, te puedo adelantar que el 7 de octubre lanzamos la 2da temporada de RADA HOUSE en Youtube un formato de entrevistas en donde hay música y buena comida. El primer invitado es Iván de Pineda, que se re copó y estoy muy feliz de que haya venido porque raramente va programas. 

*El Multifacético actor se despidió de WAM resumiendo que, aunque no tengan mucho tiempo para conocer la ciudad, sí reconoce que el público local lo acompaña, tanto en esta ocasión como la primera vez que se presentó en Villa María. 

Por Victoria Borghello.