SOLO JUAN: “UNA CANCIÓN ES UN MOMENTO”

Hablamos con la banda protagonista de la 2° fecha del Ciclo Living junto a Sergio Cuello. Por Ariel Luna.

Este sábado 18 de mayo se realizará la segunda edición del año del Ciclo Living y tendrá como protagonistas a los proyectos musicales Solo Juan y Sergio Cuello en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio. La cita será a partir de las 21 hs y las entradas se pueden conseguir contactando a los propios artistas.

Hablamos con los chicos de la banda Solo Juan que hace un tiempo vienen pisando fuerte en la escena villamariense. Pudimos conversar un poco sobre su pasado, sobre el disco que se viene y las fechas próximas.

El proyecto nace en la intimidad de la habitación de Juanchi Manuel Casas a finales de 2017 en la ciudad de San Juan. En la búsqueda de un sonido diferente a su proyecto anterior, Durazno Trío, llega su primer EP Sálvame del Mundo.

A partir de 2018, en Villa María (Córdoba) se terminaría de conformar la banda junto a Juan Cruz Sarmiento, Nicolás Giarmana y Valentín Almada, quienes se sumaron para aportar sus ideas a las canciones. Con esta formación se han asentado y recorrieron diferentes salas del país como Córdoba, Buenos Aires y San Juan.

Entrevista

Bueno, sabemos que estuvieron tocando bastante el año pasado por Villa María. Hoy quieren expandir, ¿cómo sintieron el año pasado?
El 2018 pasado fue un año donde tocamos mucho, conocimos mucha gente hermosa de Villa María y también nos conocimos a nosotros arriba del escenario y en la intimidad de los ensayos. Sentimos una energía muy positiva de parte de la gente, que nos llegó a montones y nos hizo sentir como en casa. Este 2019 tenemos ganas de expandirnos por todo el país, y de sacar el disco que venimos soñando hace meses.

El proyecto nació siendo solamente una guitarra, ¿Como fue el proceso de acomodar todo de nuevo y  acostumbrarse a que suene diferente?
Fue un proceso divertido y lento, ensayo a ensayo encontrábamos cosas nuevas que cambiar, canciones nuevas para ensamblar y detalles para mejorar. La guitarra pasó de ser el todo a ser un complemento más de la banda, y cambió más cuando se sumó Valen a las teclas.

¿Alguna canción del EP anterior se va a reversionar o fue un momento y quedarán cómo están?
Coincidimos en la idea de que una canción es un momento, pero decidimos reversionar esas canciones, agregar las nuevas y hacer de todo un disco, con nuevos arreglos, nuevas texturas y otra búsqueda sensorial.

Se vienen varias fechas que prometen muchísimo, ¿podrían contarnos más detalles? ¿Cuándo es la próxima y que vamos a escuchar?
Se vienen fechas zarpadas en las que venimos pensando hace tiempo. Este 2019, después de tocar todo el año pasado en Villa María, se nos dieron mejores oportunidades. La más próxima, será el sábado 18 de Mayo en el Ciclo Living que organiza UNIMUV en el Centro Cultural Leonardo Favio. Lo que van a escuchar es una nueva etapa de “Solo Juan”, otra búsqueda no muy alejada a la del disco que vamos a sacar dentro de poco.

¿Están preparando disco? ¿En qué momento se encuentran?
En este momento nos encontramos en la pre producción del disco, ya está decidido que temas van a ir y como lo vamos a grabar. El encargado de la grabación y producción del disco es Bernardo Ferrón, un músico y productor reconocido de la ciudad de Córdoba, con quien ya hablamos y programamos para comenzar a grabar batería y bajo.

Y a nivel de metas a corto y largo plazo ¿qué charlaron?
No hablamos mucho de eso, pero lo que más queremos es asentar la identidad de la banda, compartir nuestras canciones y que suene a “Solo Juan”. Esa sería la meta más importante por ahora, aunque además soñamos con llevar nuestra música a grandes escenarios del país, y por qué no, de otros países también.

También nos contaron que este miércoles 15 de mayo es el lanzamiento oficial del video en vivo de Sálvame del Mundo que registraron con Nébula Films, en el C.C. Matienzo.

PROXIMAS FECHAS:

Sábado 18 de Mayo 21hs. Centro Cultural Leonardo Favio, Sala teatro de los niños (Villa María, Córdoba) Sábado 15 de Junio 00hs. Matria Casa Cultural (Villa María, Córdoba).

Nota por Ariel Luna.