MARIO URQUIZA: «SIEMPRE ME MANEJÉ DE FORMA AUTODIDACTA»

Coco Cabrera nos comparte una nueva entrega de su columna de metal.

Difícil tarea es la que tienen los guitarristas, tanto se desempeñen dentro de una banda o en solitario, ya que gran parte del estilo musical de esos proyectos que llegan a la gente, es decir, la impronta de la banda y que le permite ganar seguidores, es en casi la mayoría de los casos “responsabilidad” de los guitarristas.

Ellos son muchas veces cabezas de movimientos, dejando su marca en generaciones enteras de jóvenes que buscan un referente sonoro. Uno de los músicos más talentoso que tenemos en la región es sin duda Mario Urquiza, un tipo sencillo y de pocas palabras, de los que prefieren que su “eléctrica” hable por él. Conozcamos un poco más de su historia y proyectos en la siguiente nota.

Coco Cabrera: Hola Mario. ¿Cómo empezó tu carrera musical?
Mario Urquiza: “ Más que carrera diría mi gusto por la música. Fue a los 10 u 11 años sin tener a nadie que me influenciara por la música ya que ni en mi familia ni conocidos tocaban algún instrumento. Me empezó a llamar la intención los distintos sonidos que realizaban los instrumentos así que se lo comenté a mi viejo y me compro una [guitarra] eléctrica con la cual empecé mis primeras clases. Tuve un par de profesores pero siempre me manejé de forma autodidacta, me sentía mas cómodo así, aunque siempre es bueno estudiar y profesionalizarse más si querés formar una carrera, pero como no era mi caso me maneje así”.

Coco Cabrera: ¿De cuántas bandas formaste parte?
Mario Urquiza: “Mi primera banda en la que toqué en vivo fue Euforia, por el año 94- 95 un domingo que tocaban bandas en un boliche en la calle Catamarca, creo que se llamaba “Loft”, mi memoria no es muy buena, hacíamos covers de V8, Hermética, Maiden y un par de temas propios. Después pase por la banda de Franco Munch, Orión, un par de años y de ahí se formó Guardián, algo mas Power Metal y que tocamos bastante incluyendo una presentación en el Villorio Rock que se realizó en el Club Ameghino.

Cuando se disolvió Guardián estuve incursionando por el folclore con un grupo que se llamaba Amancay, pero siempre con mi eléctrica ya que se trataba de un folclore moderno, con “bata”, bajo y tres voces muy bien trabajadas. También en una época pase por lo Melódico con una banda que se llamó “Plegarias de amor”, con ese nombre más que melódico no podía ser [Risas]. Fue otra experiencia linda ya que teloneamos a Lerner en una ocasión que tocó en el parque de Villa Nueva. Después ingrese en Elixir y fue lo último que he hecho en forma grupal ya que ahora se encuentra en un impasse (creo)”.

Coco Cabrera: ¿Cómo analiza un músico, que además tiene que ganarse la vida con un trabajo fuera de la música, el futuro artístico de su banda donde muchos tienen que abandonarla por otras prioridades?
Mario Urquiza: “Y, es muy complicado, más cuando vas creciendo y las obligaciones son otras y tenés 4, 5 o más personas que se tienen que poner de acuerdo y donde las prioridades musicales no son las mismas. En mi caso siempre tome en serio el hecho de formar bandas, pero a su vez lo veía como un cable a tierra, como quien va a jugar al fútbol una vez a la semana y se desenchufa de la rutina, de lo cotidiano”.

Coco Cabrera: Contame tus planes musicales a corto y mediano plazo.
Mario Urquiza: “Por ahora estoy ensayando con una amiga para tocar covers y algún tema propio, en una versión acústica (voz y guitarra) y tocando en casa nomas, componiendo algunos temas por si sale algún proyecto nuevo o resurje Elixir”.

Coco Cabrera: ¿Cómo pensás que influyeron las redes sociales en la música, para mejor o para peor?
Mario Urquiza: “Para mejor sin duda, es una buena herramienta y creo que no hay banda que no las use hoy en día”.

Coco Cabrera: Contame todo lo de tu afición/trabajo en serigrafía y como lo relacionás con el Metal/Rock?
Mario Urquiza: “Bueno, con la serigrafía arranque en el 2003, más que todo me atraía la idea de hacer mis propias remeras de bandas que por acá no conseguía y fui descubriendo la variedad de cosas que se pueden hacer, así que le agarre el gustito y acá sigo. Me sirve laboralmente y me mantiene conectado con la movida de las bandas ya que les puedo hacer las remeras, calcos, banderas, entradas, etc”.

Coco Cabrera: ¿Como ves a la movida pesada actual de Villa María?
Mario Urquiza: “Bueno estoy un poco alejado pero veo que en cuanto a bandas, sigue creciendo y eso es muy bueno, en cuanto a lugares creo que hay pocos y eso lamentablemente va a ser así. Pero está en las bandas unirse y crear nuevos lugares y no bajar los brazos. Te agradezco a vos, Coco, que haces mucho por la movida y a todos los que comparten esta pasión por la música, ¡que hace que la vida sea un poco más llevadera! Y una sola cosa más, que todo para aquel que quiera hacer música, sea el género que sea que más le guste, permítanse escuchar de todo un poco, que de todo se aprende algo. ¡Saludos!

Coco Cabrera para WAM.
Fotos personales de Mario Urquiza.