SEIS FORMAS DE VER EL TIEMPO, LA MATERIA Y LOS SUEÑOS

Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes exponen sus trabajos finales en la Usina Cultural.

Este jueves 23 se inaugurará la muestra simultánea «Seis hipótesis sobre el tiempo, la materia y los sueños«, trabajos finales de estudiantes de la Tecnicatura Superior en Artes Visuales de la Escuela de Bellas Artes «Emiliano Gómez Clara». La cita será a partir de las 20 hs en la Usina Cultural.

Desde la Cátedra de Proyecto de Producción, los estudiantes de Artes Visuales expondrán lo que será su trabajo final de carrera en una muestra simultánea titulada «Seis hipótesis sobre el tiempo, la materia y los sueños». La docente a cargo y curadora de la exposición es la Lic. Celeste Martínez y los expositores son: Nicolás Schuck, Carolina Martínez, Malena Zalazar, Noel Ayas, Eugenia Caballero y Melanie Dealbera.

Les dejamos a continuación el texto introductorio de cada uno de los trabajos.

# Nº 1:

Nicolas Schuck, en su trabajo explora la noción del tiempo como dimensión física,  representando la sucesión de estados por los que pasa la materia. En un proceso alquímico experimenta con la materia y el fuego,  modelando formas, experimentando sobre las reacciones químicas generadas a través de la utilización de sustancias   discordantes y jugando con el azar de estos procesos, como metáforas de las mutaciones y  anomalías de la vida orgánica.

# Nº 2  

Eugenia Caballero, en sus tejidos orgánicos genera formas que se expanden y se entrelazan en el espacio. La construcción de una trama que invade el espacio, también es una analogía del tiempo de la naturaleza, que penetra por las edificaciones y genera un nuevo paisaje.

#N º 3  

Melanie Dealbera, en su proyecto “Laboratorio de Investigación Sobre la Materia Usual”  siguiendo una metodología  científica, investiga, cataloga y registra fotográficamente objetos cotidianos, pero desde otra perspectiva,  redescubriendo dimensiones y amplificando la belleza oculta en la materialidad precaria.

# Nº 4

La memoria es una forma de retener el tiempo, en el proyecto de Malena Salazar  irrumpe al espacio de la infancia, imprimiendo sus objetos  y juegos sobre la superficie del papel a través de la técnica del gofrado, quedando registradas de esta manera marcas  que como fantasmas atraviesan la materia. El espacio es inundado también por voces, que susurran vivencias y experiencias de un el tiempo sin límites.

# N º 5

También la infancia y el juego, son materia de investigación de Noel Ayas, quien aporta otra mirada, reivindicando la libertar creativa de esta etapa de desarrollo  y planteando una obra como una experiencia relacional y de construcción colectiva, rompiendo de esta manera los tradicionales preconceptos de la obra producida únicamente por el artista.

# Nº 6

A través del dibujo, Carolina Martínez transcribe la trama de sus sueños, explora este estado paradójico y misterioso, (REM)  donde el cuerpo entra en un estado temporal de parálisis benigna. La mayoría de estos  sueños eluden los alcances de la memoria, por lo tanto las imágenes que se plasman resultan ambiguas, imprecisas y complejas.

Está exposición se podrá ver hasta febrero de 2018.