SE FIRMÓ UN PROTOCOLO PARA POTENCIAR LAS INDUSTRIAS CULTURALES

El documento suscripto busca trabajar de manera participativa y articulada entre las partes que conforman Territorios Creativos.

Con el objetivo de fortalecer el sector de las industrias culturales, la Municipalidad de Villa María firmó el protocolo de trabajo para articular acciones que generen y promuevan las políticas culturales de la ciudad en el marco del programa “Territorios Creativos”, iniciativa que se lleva adelante entre el sector público y privado. El convenio también fue suscripto por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la asociación de empresarios AERCA y el Ente Regional de Desarrollo (EnRed).

 El documento suscripto busca trabajar de manera participativa y articulada entre las partes que conforman Territorios Creativos y artistas, gestores culturales, emprendedores, coordinadores de cultura de instituciones públicas y privadas de la ciudad y la región, a fines de generar acciones concretas que fortalezcan al sector cultural.

El protocolo rubricado por las instituciones propone además llevar adelante relevamientos sobre emprendimientos de Industrias culturales creativas locales y regionales, la implementación de un censo periódico que permita colaborar en la planificación de políticas culturales, promover plataforma online de artistas, la creación de clúster creativos, divulgar y realizar actividades que fortalezcan las industrias creativas, entre otros.

El jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, encabezó el encuentro que se mantuvo para la firma del convenio del que participó el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto; el rector de la UNVM, Luis Negretti; la directora del Instituto de Extensión de la casa de altos estudios, Gabriela Redondo; el director ejecutivo del Ente Regional de Desarrollo (EnRed), José Carignano, y el titular de la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA), Juan Carlos Jacobi.

“En la base de esta vinculación se encuentra la decisión y la voluntad de cada una de las instituciones que conforman Territorios Creativos”, dijo Sachetto quien destacó el trabajo previo realizado, como el programa “QuedArte en Casa”.

 Por su parte, Negretti destacó que las industrias culturales “se posicionan como una de las más expectantes” y que articular estas acciones de manera mancomunada “no puede ser otra cosa que positivo”. También puso en valor el compromiso asumido por las instituciones de trabajar y colaborar para que el colectivo cultural pueda reactivarse tras el golpe sufrido por la situación sanitaria.