SE ENTREGARON LOS «PREMIOS ESTÍMULO AL TEATRO CORDOBÉS»

La Agencia Córdoba Cultura a través de diferentes rubros destinó más de 2 millones de pesos al teatro.

El pasado martes 23 de enero la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura Nora Bedano entregó, en nombre del Gobierno de la Provincia de Córdoba, los Premios Estímulo para el Teatro Independiente. En un acto realizado en la sala María Castaña de la Ciudad de Córdoba, se hizo entrega de certificados y cheques por una suma superior a los dos millones trescientos mil pesos.

La Agencia Córdoba Cultura seleccionó a través de la labor de jurados especialmente constituidos para las distintas categorías, a los acreedores de este estímulo a las artes escénicas en los rubros: Producción Teatral, Producción de Danza Contemporánea, Estímulo a jóvenes creadores y Directores, y Fomento a infraestructura de salas independientes y Dramaturgia.

Del evento participaron el primer vocal de la Agencia Marcos Bovo, la Directora de Arte Alicia Manzur y la responsable de Relaciones Institucionales Silvia Longo y  representantes de la escena teatral cordobesa que colmaron las instalaciones del Centro Cultural María Castaña. 

Motivar el arte: Premios Estímulo para el Teatro Independiente
En esta oportunidad, se entregaron 12 premios estímulos de $40.000 a proyectos de Producción teatral para púbico adulto y 6 estímulos de $40.000 para proyectos de danza contemporánea y/o danza teatro. «En algunos casos, el monto entregado colabora a cubrir en un 40% los gastos de producción y montaje que tiene una obra de estas características», sostiene Alicia Manzur desde la Dirección de Artes de la Agencia estimando en unos cien mil pesos el costo promedio de producción de una obra teatral por estos días.

Apoyo a la dramaturgia y a los jóvenes directores
Los Estímulos a Jóvenes Directores consisten en un apoyo económico para obras “óperas primas”. Se pueden presentar directores menores de 35 años y que no tengan más de 1 año de trayectoria en el ámbito artístico. Estos incentivos económicos se instrumentaron en el período 2003-2006 y posteriormente se interrumpió su edición. A partir del 2017, volvieron a instrumentarse de manera anual. En esta nueva entrega de premios, 4 jóvenes directores fueron beneficiados con un estímulo de $20.000 por los proyectos presentados.

Fortaleciendo las salas
En esta nueva oportunidad, se entregaron 20 premios estímulo de $50.000 y 5 estímulos de $40.000 para colaborar en la estructura de las salas.

En la actualidad, existen en la Provincia más de 40 salas de teatro independiente. Desde el año 2003 se ha producido un incremento anual de nuevas salas. Las salas de teatro independiente convocan más del 80% de producciones teatrales que anualmente se estrenan; sin estos espacios  los más de 100 estrenos anuales que se llevan a cabo en Córdoba no se podrían realizar. El jurado que define a los ganadores de estos aportes económicos está compuesto por referentes reconocidos e idóneos del ámbito artístico independiente. 

​La Noche de los Teatros, un nuevo espacio de interacción
A las representaciones y obras de teatro y danza contemporánea, anualmente, asisten  más de 300.000 espectadores sumando los asistentes a Festivales, eventos especiales, temporadas en teatros públicos, privados y salas independientes. A su vez, desde el año 2016, sumado a estos estímulos económicos, la Agencia Córdoba Cultura instrumentó, junto con la Red de Salas Independientes, la Noche de los Teatros en toda provincia con una gran convocatoria de público.

El Gobierno de la Provincia alienta y fomenta los distintos espacios de producción cultural que acercan novedosas propuestas a los consumidores más asiduos y constantes como así también a quienes desean incursionar en los escenarios del teatro cordobés.