SE BUSCA CONFORMAR UN REGISTRO DE ARTISTAS VISUALES

Se realizó una reunión con artistas de la ciudad para sentar las bases y condiciones de este registro.

El sábado pasado se llevó a cabo una reunión de artistas visuales de Villa María y Villa Nueva, con el objetivo de tratar temas y problemáticas comunes. El lugar de encuentro fue el Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli y la principal temática en cuestión fue la conformación de un registro de artistas.

La convocatoria contó con un amplio abanico de personas que se desenvuelven dentro de diferentes ramas artísticas. El objetivo principal de esta primer reunión fue el de establecer los criterios básicos para la creación de un registro de artistas, a partir del cuál los arquitectos o encargados de cada edificio de la ciudad, deberán seleccionar a uno para adquirir una de sus obras. Esta se expondrá en la construcción de manera permanente.

Esto es así debido a una ordenanza que rige en Villa María  y que obliga a cada constructor/arquitecto a comprar una obra de un artista local para exponer en su edificio. La idea de esta ordenanza es la de fomentar la comercialización de obras propias de la ciudad y revalorizar la producción de sus artistas.

El inconveniente reside en que para que esto se cumpla, es necesario un registro de artistas, y este aún no existe. Es así que el primer paso para que la ordenanza pueda cumplirse, es la conformación de esta lista y descripción de los individuos que realizan producciones artísticas visuales, ya sean pinturas, grabados, esculturas, fotografías, entre otras.

Si bien en otras ocasiones se realizaron reuniones con este fin, no se había llegado a concretar las pautas que se deberán cumplir para pertenecer al registro. Un tema difícil de definir, dado el gran componente subjetivo que rige a todas las cuestiones artísticas.

En esta primera reunión el resultado fue muy positivo, cada artista planteo su parecer y, en general, se coincidió en los aspectos principales que se deben tener en cuenta a la hora de presentarse para formar parte del registro.

Además de una gran cantidad de artistas, la convocatoria contó con la presencia del Secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto, y de la Directora del Museo de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli, Analia Godoy.

Otro de los temas que se abordó, fue la conformación de un grupo formal de artistas visuales, con el objetivo de seguir profundizando las problemáticas que atañen al trabajo diario del artista, realizando reuniones de manera periódica.

Queda pendiente un segundo encuentro, donde se terminará de delimitar las bases y condiciones de este tan necesario registro. Pero ya se dio un gran paso y es una muy buena noticia para todos los trabajadores del arte de Villa María