REÍR Y REFLEXIONAR AL MISMO TIEMPO

Vanesa Strauch, Malena Pichot, Charo Lopez y Ana Carolina estuvieron en el Teatro Verdi hablando sobre ser "Persona".

Cuatro personas sobre el escenario brindaron anoche un show que, si bien salen a escena de manera individual, tiene un concepto que engloba a toda la obra, y este es “la mujer es, básicamente, una Persona”. A partir de allí, cada una hace lo suyo con un humor duro, sincero y desinhibido.

El espectáculo tiene de todo, no es un clásico stand up con nada más que una persona sobre el escenario, sin más elemento escénico que sus relatos, sino que en este caso las cuatro complementan sus oratorias con imágenes, dibujos, música, vestuario y cánticos. Todo en pos de hacer reír y divertir a un Teatro Verdi que se encontraba con un buen número de público y que despidió de pie a las protagonistas.

Claro que no es sólo humor, el objetivo está puesto en divertir pero también en la construcción de un discurso o por lo menos de un punto de vista sobre la sociedad, en el cuál las cuatro coinciden. Este se basa en explicitar como determinadas convenciones culturales, sociales e históricas ubican a la mujer en una situación de vulnerabilidad y de desigualdad ante la sociedad, y no sólo a la mujer, sino a la persona que por obligación debe definir su género de manera clara y legal.

Esto, lejos de sonar como algo serio, como un “reto” o como una imposición discursiva de lo que debe hacerse o no, el espectáculo ofrece todo lo contrario. Claramente, Vanesa Strauch, Malena Pichot, Charo Lopez y Ana Carolina saben lo que hacen y se dedican al humor desde hace tiempo, -quizás la más conocida sea Pichot, pero las demás tienen basta experiencia en el teatro under porteño-. Se ríen de ellas mismas, hacen autocríticas sobre cómo se han desenvuelto en determinadas situaciones del pasado, ridiculizan lo establecido, en definitiva, hacen reír y convierten cualquier situación o tema particular en algo gracioso  y completamente absurdo.

La mezcla perfecta de humor y contenido social.