«QUERÍA VOLVER A MI VIEJO AMOR POR EL TECHNO-POP»

Entrevistamos a Rudie, ex Adicta, que este viernes llega a nuestra ciudad con su nuevo proyecto.

Este viernes 14 la banda de Rudie, RR Orquesta, llega a Villa María por primera vez y estará acompañada por los locales Cardenez y Los Vicios. La cita será en Polaroid House a partir de la medianoche y contará además con intervenciones artísticas de Fango Creativo y la musicalización de Mayco Vera.

Rudie es un músico del under de Buenos Aires que ha formado parte de bandas icónicas para este género como son Adicta y Los Brujos, entre otras. Ahora, vuelve al ruedo de manera solista y al frente de un proyecto propio, al que llamó RR Orquesta y que cuenta con un disco de 2016 titulado «Creer o reventar».

Pero para saber más sobre su presente musical y su show en nuestra ciudad, hablamos con él. Les dejamos a continuación la entrevista con Rudie:

¿Cómo surge este nuevo proyecto musical?
Principalmente RR Orquesta nace de una necesidad de volver a la música, yo hacía dos años que no tocaba, estaba trabajando de otra cosa, de cocinero en realidad, que es a lo que me dedico cuando tengo que trabajar jaja.

Quería volver a mi viejo amor por el techno pop, que es algo que defenderé a muerte, me encanta el estilo, me encanta la alegría, me encanta la discoteca. Son conceptos que la gente del indie o del mainstream no usa demasiado, y me parecía que la música estaba muy solemne y dije «voy a hacer mi propia música para volver a divertirme».

¿De dónde nacen las canciones?
Al principio empecé con las canciones de a poco, la primera que hice fue «creer o reventar» y me pareció un buen slogan para presentarme, para volver a jugar en las líneas musicales. Los temas surgieron casi en  un mes, en un mes las hice todas, empecé de a poco retomando la guitarra, las programaciones… y cuando las tuve terminadas al primero que llamé fue a Joako (Joaquín Franco) y le dije que estábamos listos para grabar. Al principio eramos nosotros dos y cuando decidimos tocarlas en vivo lo llamamos a Ale (Alejo Kaufman).

¿Las composiciones son tuyas o realizadas en conjunto?
Trabajo solo en el momento de componerlas, lo que hago después con Joako es sonorizarlas, digamos, las producimos juntos en su estudio. Después se fueron sumando Julían en el bajo y Agus en la guitarra, y como le fuimos dando color y como el disco superaba el neto techno pop que había planteado al principio les pedí que tocaran también en vivo.

De todas maneras la banda es inestable, además de joako, Ale y yo que siempre estamos, van y vienen músicos amigos, viene «Goyo» de Los Brujos por ejemplo, ningún show fue igual hasta ahora. Es así como me gusta trabajar, con un núcleo  y con muchísimos amigos invitados.

¿Sentís que para la hora de tocar en vivo es necesario contar con una anda que refuerce el sonido electrónico?
Me gusta el vivo con músicos en vivo, no soy muy adorador de la pista más allá de que sea un acompañamiento, sino para mi es siempre igual y yo necesito que cada show sea distinto de energía.

Me parece que los músicos en vivo responden a una tracción a sangre que me es muy interesante para interpretar, los chicos son muy creativos y es como una jam de jazz por decirlo de alguna manera.

Siempre es mejor tener una banda detrás, inclusive para tapar tus propios errores jaja.

¿A qué hace referencia el título del disco?
Volviendo un poco al título del disco, «Creer o reventar», más allá de ser la primera canción que compuse para el álbum me parece un dicho popular bastante acertado, no se refiere a lo religioso, es más bien personal, lo hago o no lo hago, vamos con todo o morimos en el intento, a eso me refiero.

Y como era la primera vez que cantaba y era la primera banda en la cual yo estaba al frente me parece que era todo o nada, salgo airoso o realmente me hundo. Me parece que salió bastante bien por suerte.

¿Tenés algún recuerdo de tu paso con Adicta por Villa María?
Con adicta la hemos pasado muy bien en Villa María, es un lugar muy amable para nosotros, para Adicta y para mi en particular, porque he ido otras veces. Recuerdo que mi primer concierto con Adicta en Villa María llegamos a un pequeño lugar y alguien había perdido un celular o algo así y nos pusimos a buscarlo, es una pequeña anécdota tonta pero siempre me acuerdo de eso.

Eran unas unas noches muy intensas, era una banda fresca, un público fresco… ojalá se repita todo.

¿Con qué tipo de recital se va a encontrar el público villamariense que nunca tuvo la oportunidad de verte y escucharte en vivo?
RR Orquesta es una banda que se adapta al público, es una banda muy fresca, es muy divertida, es cero solemne, no es «nosotros somos los músicos y ustedes el público». Vamos a divertirnos todos en una misma sopa, todos mojados.

Me gusta que el show en vivo exceda la música, ir a repasar temas no me interesa, me interesa que cada show sea único y sea realmente personal, que la gente entienda que estamos compartiendo, no sólo que nosotros le estamos dando algo.

¿Cuáles son tus expectativas de tu visita a Villa María? ¿Qué es lo que más te gusta de salir de Buenos Aires a tocar?
Mis expectativas son inciertas, no sé, ojalá esté todo bien y nos reciban con los brazos abiertos como han hecho otras veces. Lo que me gusta del interior es, primero la calidez de la gente, y segundo que están ávidos de novedades, no se conforman con cualquier cosa y te lo hacen saber, para mi es muy importante que sean críticos, si la gente la pasa bien yo la paso bien y si la pasa mal porqué la pasa mal. Me re interesa, ayuda a crecer.

¿Cuál es tu pensamiento sobre las nuevas formas de hacer música a través de las infinitas posibilidades que brindan las nuevas tecnologías?
Yo estoy a favor absolutamente de todos los medios para hacer música, para mi es como por ejemplo que cualquiera puede cantar de los «decadentes», bueno cualquiera puede hacer música. De ahí a que tengas habilidades o que puedas sorprender a una audiencia está en vos, pero por lo menos debes intentarlo. Yo deseo un lugar con muchísimos más músicos y menos políticos.

¿Y sobre las nuevas formas de consumir y compartir la música vía streaming a través de las distintas plataformas digitales y de manera gratuita?
Las nuevas tecnologías avanzan más rápido que el pensamiento de como comercializarlas, la verdad que el streaming y las redes superaron la manera de difundir que un músico tenía. Por eso a mi no me gusta compartir mis temas enteros más allá de las plataformas obligatorias, porque me parece que ahora volvieron como los años ’50s, donde la música en vivo tiene que volver a ganar terrero. Lo que no me parece mal, pero pasa que es muy difícil comunicar en vivo, las giras son muy caras y el streaming y la fucking internet son gratis, así que estamos en desventaja los músicos que queremos vivir de la música.

Obviamente yo no vivo de la música, ya no vivo de la música y la verdad no me importa pero seguiré haciéndola con muchísimo amor.