«QUEREMOS QUE ‘EL ALGARROBAL’ SE DECLARE RESERVA NATURAL»

Hablamos con integrantes de la Asamblea "El Monte Nativo Vuelve" sobre su importancia ambiental y cultural. Por Santiago Ruartes.

Bajo un presente ambiental en alerta, desde Revista WAM buscamos responder a ¿Qué importancia cultural tiene el algarrobal para la cuidad? Y en este caso, tuvimos la oportunidad de hablar dos integrantes de la asamblea El Monte Nativo Vuelve, José Luis Sánchez quien también es vecino del barrio Malvinas Argentinas, barrio aledaño del algarrobal y Evelyn Santi.

Desde la palabra de Evelyn Santi, indagamos en la respuesta, y explicó: “Sabemos que Villa María y la región estaba cubierto por bosque, principalmente algarrobos. Con los distintos procesos históricos el paisaje fue cambiando.  Cuesta imaginar cuando vamos por la ruta y vemos las extensas llanuras de monocultivos, que había un bosque. Allí se desarrollaba la vida de personas que vivieron por muchas generaciones en armonía con la tierra. Esta es la cultura que queremos recuperar y revalorizar.”

Evelyn destacó que se busca revalorizar no solo el aspecto de la conservación, y el cuidado sino también “restablecer el vínculo y los saberes que tenían las personas que antiguamente habitaban este lugar”.

Una respuesta a los problemas actuales
“Se habla del pensamiento monocultural que tenemos las personas que habitamos rodeadas por monocultivos. En contraposición, el bosque nativo representa diversidad biológica, pero también diversidad de conocimientos, medicinas, alimentos y visiones del mundo” apunta Santi.

“En distintos ámbitos se habla de crisis, pero creemos que estamos atravesando por una crisis civilizatoria. Por eso necesitamos repensarnos en relación con la tierra y con nosotrxs mismxs. Para eso es necesario reencontrarnos con nuestra historia y poder darle otras lecturas”, concluye Evelyn Santi.

En la jornada del pasado 28 de septiembre se plantaron 100 árboles en el barrio Malvinas Argentinas y el algarrobal. En la actividad participaron diferentes voluntades entre ellos vecinos e integrantes de la asamblea El Monte Nativo Vuelve. La actividad surgió post focos de incendios del 26 de septiembre que dejo un daño aproximado de 4 hectáreas afectadas. “Los sectores de plantación fueron en el playón local, distintas partes del barrio y el algarrobal”, marca Sánchez.

“Desde la comunidad se pide que el monte nativo se declare reserva natural y pluricultural, ya que es un espacio que se encuentra amenazado debido a los procesos de urbanización y los focos incendiarios”, comenta José Luis.

El Algarrobal
El algarrobal es un monte nativo urbano localizado en nuestra ciudad, colinda con el barrio Malvinas Argentinas. Tiene aproximadamente 16 hectáreas. La principal especie que habita en esta zona es el algarrobo blanco, también se encuentran otras como el espinillo, el tala y el chañar. Según el biólogo Fernando Gallego, entre herbáceas y arbustivas suman más de 100 especies y más de 60 en cuanto a aves.

Conservar el monte nativo no solo ayuda a mantener un equilibrio ambiental e impedir futuros efectos negativos como calentamiento global, como inundaciones o la pérdida de biodiversidad, sino a defender un espacio cultural que nos pertenece a todxs.

Facebook: asambleaelmontenativovuelve/

Instagram: elmontenativovuelve/

Nota por: Santiago Ruartes.