PREPARAN UN CORTO Y VIDEO INSTALACIÓN SOBRE LA DICTADURA

Docentes y estudiantes de la UNVM buscan representar las vivencias de una mujer detenida.

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) se encuentran realizando un cortometraje y video-instalación sobre la  última dictadura cívico-militar en Argentina, en el marco de un proyecto de investigación que estudia las Estrategias de sobrevivencia de mujeres detenidas. Además, la performance estará a cargo del grupo Danzamble UNVM.

Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María rodarán un cortometraje en la D2 con el objetivo de representar las vivencias de una mujer detenida durante la última dictadura cívico-militar en Argentina. Además, el grupo de danza contemporánea de la casa de altos estudios, Danzamble, prepara una videoinstalación de las Memorias de la Resistencia.

El trabajo se realiza en el marco del proyecto de investigación “Estrategias de sobrevivencia de mujeres detenidas por razones políticas en argentina durante el periodo 1976-1983” dirigido por Liliana Guillot y en el que también participan Cristina Gallo, Gabriela Redondo, junto a un equipo de docentes y estudiantes.

“La idea es trabajar la memoria desde las mujeres que estuvieron detenidas en los ’70, por eso, más que indagar desde el punto de vista intelectual, estamos cerrando con una videoinstalación con Danzamble y un cortometraje que se rodará en enero en la D2 en Córdoba”, explicó la directora de la investigación.

El cortometraje trabajará con una banda de sonido “que pueda transmitir al espectador lo que se siente cuando no se identifican espacios y no se puede ver a quién tiene en frente”. En tanto que la banda de imagen está limitada por lo que “permite ver la venda hacia abajo”.

Además, contó que cuando las más jóvenes del equipo empezaron a leer los materiales tenían una idea racional de los hechos, “pero cuando vieron lo que han pasado estas mujeres no podían creerlo, encontrarse frente a eso fue muy fuerte, porque hay una parte de la historia que la gente desconoce”. A partir de ello trabajaron con las mujeres que fueron detenidas que “están vivas, en las calles, en la universidad, para ver qué huellas les quedaron, cómo viven y de qué manera sobrevivieron”.

Al referirse al rol de la universidad, Guillot se mostró “orgullosa de la UNVM” porque permitió desde el Instituto de Investigación realizar un “proyecto bastante atípico” que fue aprobado “sin ningún tipo de cuestionamiento, lo que habla del compromiso con transmitir esta historia”.