PAUL HIGGS: «ASTUCIA ES MI OBRA MUSICAL DE MAYOR ELABORACIÓN»

Hablamos con el músico y productor uruguayo sobre su nuevo disco solista. Por Ariel Luna.

Hablamos con Paul Higgs, músico y productor oriundo de Uruguay e instalado en Buenos Aires, que acaba de lanzar su nuevo disco “Astucia”. Un álbum que sale de todos los moldes y planta un nuevo germen en la música Argentina. Además de ser vocalista y guitarrista de su proyecto solista, Paul es líder del grupo Algodón (Uruguay).

Astucia es el mero debut solista de Paul Higgs. El músico nacido en Montevideo (1993) y mudado a Buenos Aires que condensa su visión en lo que él mismo llama soul felino. Un estilo propio actual rioplatense que le debe tanto a la divina deriva de El Príncipe Pena y al prolífico Paéz amigo de Spinetta y Charly. Al Gameboy de Nintendo y a Little Richard también.

Actualmente se encuentra produciendo y grabando a Las Sombras, Los Siberianos y al Príncipe Idiota, mientras que en Capital Federal ya ha participado de shows de artistas como Turf, Perras On The Beach, Banda de Turistas, Mi Amigo Invencible y Juana Molina.

¿Cómo fue el trayecto desde el primer germen de Astucia hasta el lanzamiento?
Largo y tendido. Varias muertes y renaceres espirituales. Tal vez un nuevo ciclo celular. Miles de kilómetros físicos y multidimensionales. Tantas sorpresas y bofetadas de vida, aventuras, decepciones, esperanza, frustración. Varios “you say goodbye and i say hello” y viceversa me explico? 😛 Enredos, nudos, entramados, zambullidas. 

El disco es muy atrapante en el sentido de que, te pasa por arriba todo el tiempo, nada de lo que se escucha lo esperás. Eso hace que se haga una escucha atenta y con expectativa. ¿Esto lo pensaste a través del camino de Astucia o salió de manera natural?Maomé’ mmmmm en gran parte sí es natural, pero porque refleja fielmente el montón de novedades frente a las cuales mi existencia se enfrentaba. Recién mudado a Buenos Aires, ciudad gigante, millones de almas, millones de ruidos, amistades nuevas, plif plaf, motor acelerando, música al mango a las 5am en un local bailable, muchos recitales, parlantes grandes, rap de los subterráneos, mudanzas, etc. 

De todos modos es un álbum de diseño, de requete diseño, hasta las respiraciones que dejé están ahí de forma cero aleatoria, al igual que cada onda sónica que existe al oír dicha música.

¿Qué significa para vos Astucia?
Es una importantísima virtud, de mis favoritas diría.

Y relativo a mi discografía es mi obra musical de mayor elaboración en casi todo sentido. Shit crucial sacás? Es un desafío para ir hasta el precipicio, saltar y caer al agua fresca, pero bungee jumping, con el feeling elástico retornando mi espíritu a esa cima, para con disciplina y creatividad buscar otra, o cavar alto pozo a ver que onda que hay abajo, o piush! disparo de portal gun (de Rick Sánchez) y saltar a la baba verde esa para descubrir música de otras dimensiones y traerla a la nuestra.

En otras entrevistas hablaste de que los artistas tienen que hacer sacrificios para hacer obras de artes. ¿Nos podes explicar a qué te referís y cuáles fueron tus sacrificios para hacer este nuevo disco?
Alejarme de confortables zonas donde mi cuerpo y espíritu planchadas residían, destruir el pequeño lienzo que ya había pintado para ver qué hallaba del otro lado. Abrazar la cruz al amanecer. Buscar la bofetada de vida. El antídoto de Fé. 

Morir anestesiado para renacer cual fénix. Con la certeza y disciplina absoluta de que grabar, componer e inventar y canalizar este álbum (y la música que hago en general) son mi misión, donde me alineo con la “frecuencia vibratoria cósmica” y brindo a esta dimensión el regalo más precioso que pueda.

Se nota mucho que te gusta el arte conceptual. ¿Por qué es importante volver a lo conceptual?
Emmmmmm, qué se yo es re divertido jaja : ) Es comunicación. Llena de guiños e “easter eggs” cómo en un buen videojuego.

Más allá del laburo del disco en sí, subiste los tracks de guitarras de Suerte Felina y Desenfado y se puede escuchar más claro el trabajo en las guitarras y la minuciosidad que elegiste, acompañado de un tono cristalino tremendo. Con distorsiones muy controladas y vintages. ¿Cómo conseguís ese tono en la guitarra?
Usaré algún término de grabación ok? Viola por línea! Canalizando el soul felino, hacer que suene como cuando un gato por allí por allá deambula. En casi todas las canciones usé mi Fender Mustang 78, y una Jackson Performe PS-4 japonesa, que suenan así como que súper funky súper warm pero funky as flea u know. Algún que otro buen buen pre-amplificador del estudio, aunque también grabé varias directo a la placa que maullaban good trip. 

¿Qué influencia predominó a lo largo de todo el trayecto del disco?
Shuggie Otis? Mmm Rickie Lee Jones? Las gatas Michelle & Mabel con las que vivía mientras lo grababa. 

En una entrevista dijiste que a veces tomar decisiones es muy difícil. A la hora de ser productor de tu propia música. ¿Cómo lo manejas?
Y mirá, grabo y compongo hace añares, real, tipo hace 14 años que empecé a hacer canciones. De bandas que tengo y tuve, como solista u oficiando específicamente de productor un montonazo de música llevé a cabo. Por lo cual es mi mmm zona de mayor expertise. Aún así, sigue sin ser fácil tomar desiciones all alone, por ende para las decisiones de toda índole con respecto a Astucia fue la presencia y el ping-pong de ideas que jugamos con Luis Balcarce, Vital! 

Para mí hay músicos que tocan música que ya tiene su lenguaje, y hay músicos que cuando componen crean nuevos lenguaje. Con Astucia se escucha un nuevo lenguaje musical, basado en tus propios paradigmas musicales. ¿Notaste esto? ¿Qué es la originalidad para vos? 
Descifrar nuevos jeroglíficos, allí yace una parte flúor y poderosa de la originalidad.

Resignificar paradigmas antiguos a través de nueva honestidad y experiencia también puede llegar a ser súper orishinal. 

Siguiendo la pregunta anterior al final del disco se escucha una frase de Charly cuando estaba en La máquina de hacer pájaros. Eso me hace pensar ¿Qué tan importante es para un artista estar consciente del momento que está transitando?
OK, si ! El círculo cierra con eso. La consciencia es crucial y la inconsciencia es divertida. Ambas funcionan en equilibrio, y hasta en desequilibrio. Ser consciente de lo que estás haciendo mepa muy valioso. 

La portada del disco puede tener varias interpretaciones, ¿cuál es la tuya?
Estoica y emocional percepción despersonalizada de la época que me toca! 

Angustia y gracia como nafta de alto octanaje. 

Fíjense que los tipos arquitectónicos de las columnas también hablan de nuestra era. 

Leí por ahí que ya estás pensando en música para un próximo disco. ¿Qué nos podés adelantar?
Country Hamster meets Yoshi cantando Shake Sugaree. UFOS. La Aurora. 

Tramo Trompa. Judee Sill. Simulación.

Por Ariel Luna.