OTROS ESCENARIOS DE LA CULTURA LOCAL

¿Cuál es la cultura local? ¿Existe en Villa María una identidad cultural? ¿Qué es lo propio?

¿Cuál es la cultura local? ¿Existe en Villa María una identidad cultural? ¿Qué es lo propio? ¿Cuántas culturas viven en la ciudad?

Desde su origen Villa María fue conformándose de manera mixta, en convivencia de varias culturas que compartieron su idiosincrasia, un esqueleto de símbolos que se resistió y resiste a lo cotidiano que se hace cuerpo, se mezcla y se hereda, dando lugar a culturas hibridas.

En la actualidad muchas personas han llegado a la ciudad trayendo más que una forma de vestir, hablar y andar. Nos traen su cultura que convive, dialoga y se fusiona con otras.

La cultura es una forma de habitar el mundo, con otros y que lo habitan de una misma manera creando esferas de sentido. Las semiesferas son las que nos permiten habitar lugares y entender esos símbolos que son de hoy y de ayer, que son diversos como personas y culturas hay.

Culturas, una “s” que significa reconocimiento y la apertura que marca la diferencia en la forma de entender la convivencia con los demás.

Villa María es el lugar de las muchas culturas, la cultura popular, tradicional, la cultura de los inmigrantes de ayer y de hoy, esos que hacen que el sonido de las palabras tengan otro color, el de los mexicanos, bolivianos, peruanos, chilenos, coreanos, chinos, italianos, españoles, africanos. Los diferentes, los que ven y reconocen, los que si entienden la cultura con “s”.

En la ciudad coexisten diversidad de culturas, no existe la cultura única, este es un concepto vivo que se transforma, y es atravesado a pesar de lo que creemos que somos, la cultura local es lo “legitimo” y todo lo que sucede a su alrededor.