OBJETOS VERNE: «TODO SURGE DE LA NECESIDAD DE CREAR Y EXPRESARME»

Entrevista a Santiago oliva.

Dentro de todas las formas de expresión que engloba el arte dentro del diseño propiamente dicho, se encuentra el diseño industrial, cuyo objetivo principal es el de realizar objetos que sean útiles y estéticos para ser producidos en serie. Pero justamente este último aspecto, es el que muchas veces genera que estas producciones carezcan de cierto valor artístico, ya que se prioriza, tanto en los materiales como en su fabricación, obtener el mayor rédito económico posible.

Es aquí donde aparecen los productores y diseñadores independientes, con otra forma de pensar, mirar y crear los diferentes elementos cotidianos que nos rodean, a los que estamos acostumbrados a que sean de una determinada manera, sin imaginar la cantidad infinita de opciones de las que podrían ser. Y, si de imaginar se trata, Objetos Verne lleva todas las de ganar con su proyecto de fusión de arte más funcionalidad, creando productos únicos y originales que se apartan de los parámetros convencionales, buscando sorprender e invitando a viajar en el tiempo con sus producciones de estética «Retrofuturista«.

Este proyecto de Villa María es llevado a cabo por Santiago Oliva, quien se plantea distintas formas para resolver las necesidades que cubren diferentes objetos, pensándolos primero como obras de arte y luego otorgándoles su funcionalidad. Aplica sus conocimientos y su trabajo previo desarrollado en escultura, para materializar sus ideas utilizando principalmente madera y metales y, si bien tiene sus influencias estilísticas, no se ata a ninguna y no sigue una línea de productos en particular.

De esta manera, sus trabajos varian desde billeteras a lámparas, de pipas a trompos de crayón, de sahumadoresllaveros-bolsita, entre otros, siempre pensados como él mismo afirma «obras de arte camufladas en objetos de uso cotidiano«.

Conocé todo acerca de este original proyecto y sobre quién se encuentra detrás de él, en esta entrevista exclusiva.

Entrevista a Santiago Oliva

¿Cómo nació este proyecto de creación de objetos originales?

El proyecto surgió de un pasatiempo, de la necesidad de crear y expresarme, contar de alguna manera lo que me pasa. Es el trabajo de catarsis que siempre hice con el arte. Nunca lo preví como un proyecto comercial. Cuando surgió el primer objeto sentí la necesidad de mostrarlo y todo se fue dando solo, cumple con una estética, fruto de gustos personales y fanatismo por diferentes géneros como el retrofuturismo, la ciencia ficción, fantasía, etc. Me gusta creer que el proyecto no nació nunca, sino que siempre estuvo y se materializó cuando quiso.

¿Cómo lo definirías?

Es un proyecto artístico, y como todo lo que es arte me ayuda a sentir, a estar en armonía y expresar lo que siento generando emociones en otros. También es un proyecto comercial, por el momento con la capacidad de auto sustentarse, el tiempo dirá que pasa con él, está en constante mutación.

¿Por qué el nombre Verne?

Julio Verne es considerado uno de los padres del género retrofuturista y sus variantes, y es quien mejor manejó el concepto de Ucronía, que se basa en la idea de reconstruir la historia partiendo desde un punto pasado y dando, por supuesto, acontecimientos que no sucedieron pero que podrían haber sucedido. Mi trabajo cumple con ese concepto, son objetos de un futuro que fue posible pero que nunca ocurrió, sin embargo están acá. Me pareció que “Verne” enmarcaba bien la idea pero no lo pensé mucho, ahora le tomé cariño.

¿Cuál es el concepto creativo de los objetos?

Son obras de arte camufladas en objetos de uso cotidiano.

¿Qué buscas provocar con tus creaciones?

Un remolino de cosas, cada objeto tiene lo suyo y puede resultar atractivo desde muchos aspectos. Principalmente me gusta renovar esa capacidad de sorprendernos que todos perdemos un poco cuando crecemos. Trato de alimentar eso, esa sensación de quedar boquiabierto ante algo. Si te regalan uno, vas a recibir un paquete que de forma enigmática te dice:

. Adentro hay un objeto

. Viene de un tiempo imaginario pero real

. Está realizado a mano por alguien

. Tiene nombre personal

Acompañado de una especie de boceto o dibujo del objeto en cuestión, alguna que otra advertencia y un contacto. La idea es reforzar la intriga y que te den ganas de abrir y ver que hay adentro del paquete, pero al abrirlo el juego sigue, porque el objeto no es lo que parece, así que mientras tanto es lo primero que te venga a la cabeza, a todos les parece algo distinto y algunos juegan a adivinar que es. Hurgando en el interior te vas a encontrar con repuestos o herramientas según el caso y un manual de instrucciones que en su último párrafo te habla con sinceridad y le pone fin al misterio de alguna manera.

Todo esto en la teoría, en la práctica puede resultar así o no. Algunos se sienten atraídos por su forma, sus funciones, los detalles,  todo es válido y constructivo. Son objetos con mucho detalle e información. La idea básicamente es jugar.

¿Cuál es la historia de cada uno de los objetos? ¿Por qué cada uno tiene un nombre y de donde sale?

Las historias son parecidas. La billetera estaba pensada como un estuche de cartas y fue mutando. Con todos es así, comienzan de una forma y se le añaden posibilidades, o a veces se alteran sus funciones. Finalmente el objeto te da la posibilidad de guardar dinero y de guardar cartas, entre otras cosas. Cada uno le da la finalidad que se le ocurra.

El nombre los personaliza, les da vida y no los encasilla en una función. Además están escritos a modo de sigla, no son siglas pero el método es utilizado en el plano de la robótica y de alguna manera juego a que los objetos son artefactos o dispositivos atemporales. Es un detalle más que alimenta el misterio y les da originalidad.

¿De dónde surge la idea para crear un objeto único?

La creación de cualquier artículo comienza por un trabajo de diseño muy importante que pierde valor con la producción  masiva, no me siento cómodo con eso porque se pierde la energía entre el creador y quien la recibe. Tengo un pasado muy personal en la escultura,  creaba obras que eran para mí mismo, personajes y seres que hoy vuelan por los muebles de mi casa. Lo que hago ahora es una mixtura entre eso y un objeto que pueda utilizarse todos los días, los realizo a mano uno por uno, así que irremediablemente son obras únicas más allá de ser parecidas.

¿Cuáles son tus influencias creativas, de estilos?

Muchísimas horas dedicadas al cine, cómic, literatura, música y videojuegos son influencia directa. Hay artistas muy puristas del género Steampunk que hacen desde diseño de indumentaria hasta armas, el género tiene muchos seguidores en el mundo y me parece muy atractivo pero no me encasillo en él, solamente tomo algunos elementos y los mezclo con algunas variantes. Por otro lado siempre me gustó la ciencia ficción, es un género muy amplio. Hay historias de objetos extraños, visiones de otros mundos, sucesos paranormales, viajes en el tiempo. Es un imaginario gigante para moverse. Por el momento sigo una corriente retrofuturista, con piezas mecánicas, algo de steampunk, pero no respeto una línea a rajatabla.

¿Cómo es el proceso desde que nace una idea hasta que se materializa? ¿Muchas son desechadas?

Las ideas nacen en diferentes momentos y períodos. Yo los llamo días creativos y constan de algunos días en que se me vienen las ideas y tengo que aprovecharlos porque después entro en el pozo de “no se me ocurre nada” por un tiempo. Cuando se me ocurre algo lo primero que hago es ponerle nombre y comenzar a redactar el manual de instrucciones a modo de nota para recordar la idea, después comienzo a buscar las piezas y veo como encajan, de ahí todo va mutando en función de la necesidad.

No desecho muchas ideas, la mayoría cambian y se convierten en otra cosa o quedan ahí para algún día ser.  Cuando “no se me ocurre nada” aprovecho el tiempo para producir. Son procesos diferentes el de crear y el de producir el objeto, por otro lado está el diseño del Packaging, su impresión, corte y armado, de lo que también me encargo yo mismo, por lo que soy como una mini fábrica. Esto hace que los objetos sean relativamente limitados.

¿Con que materiales trabajas y por qué?

Principalmente madera y metales, algunos objetos tienen piezas plásticas pero les doy un acabado metálico. Son materiales nobles que remiten a lo antiguo. No es el caso del plástico o la goma pero los utilizo por una necesidad de forma. También es una práctica de reciclado porque la madera es de sobrantes y las piezas son en su mayoría desechos de metalúrgicas o piezas descartables en el caso de los plásticos.

¿Con cuántos objetos creados cuentan? ¿Los tienen registrados a todos? ¿Registran ideas también?

En este momento tengo 8 (ocho) objetos creados y algunos más en proceso creativo. Tengo el registro de la marca y algunos objetos asociados a ella porque fui “Marca Colectiva”, un plan que había puesto en marcha el gobierno anterior que apoyaba este tipo de proyectos. El registro está otorgado por 10 años. Nunca se me ocurrió registrar una idea, me parece que el verdadero trabajo está en materializar la obra y considero que hay una idea muy diferente entre una copia y un homenaje. Yo me inspiro constantemente en obras de otros artistas y me pone muy contento si lo que hago inspira al otro.

¿De qué depende la amplia diversidad de objetos y de diferente índole?

Es parte de la magia, como entrar a una tienda de objetos extraños. No me limito, si pienso que puede funcionar me entusiasmo y sigo. Estoy trabajando en un identificador de mascotas, un vaporizador, un vaso, un juego para parejas,  un reloj, un germinador y algunas lámparas decorativas.

¿Cómo se pueden adquirir tus productos?

Pueden tratar conmigo directamente desde la Fan Page de Facebook: Verne Arte Ucrónico. Hay fotos de los objetos y sus manuales de instrucciones, también una tienda con precios y un link al  e-shop.  A veces pueden encontrarme en eventos y ferias y algunos objetos están a la venta en locales comerciales como Pura Inspiración y Dionisio. También realizo intervenciones o algunos trabajos especiales que siguen la corriente pero no entran dentro del proyecto “Objetos”.


«http://www.revistawam.com/objetos-verne-todo-surge-de-la-necesidad-de-crear-y-expresarme/»

From Entrevista a Objetos Verne. Posted by WAM on 8/09/2016 (13 items)

Generated by Facebook Photo Fetcher 2