NUEVOS DISCOS, NUEVA CÓRDOBA: LANZAMIENTOS 2018

Realizamos un resumen de todo lo nuevo que está sonando en Villa María y Córdoba capital.

El 2018 comenzó con una gran cantidad de lanzamientos en el ámbito musical, tanto en Villa María como en Córdoba capital. Nuevos discos, nuevos singles y nuevos videoclips pueblan de música las plataformas digitales y dan muestra del gran momento de la escena under cordobesa. En esta nota, hicimos un resumen de todo lo nuevo para escuchar y ver al mismo tiempo.

Ya no es novedad todo lo bueno que sucede en la escena musical de Villa María en particular y Córdoba en general. Tal es así, que ningún músico se quiere dormir en los laureles y permanentemente se desafían a ellos mismo para levantar la vara, redoblar la apuesta y tratar de seguir creciendo, desde la composición, el sonido, la estético y las diferentes formas de hacer música.

He aquí, un breve resumen de todo lo nuevo del 2018 hasta el momento:

Hipnótica – Así | Nuevo single (Córdoba, 2018)
El dúo cordobés presentó, con un videoclip, “Así“, un adelanto de lo que será su nuevo disco que sale en mayo y que ya tiene nombre: Clásico. La canción sorprende por su simpleza y encanto, con un ukelele como protagonista central y con la melodía como caballo de batalla, algo ya característico del grupo. Suena limpio y minimalista, con una prolijidad llevada al límite. Suena real en tiempos de tanto artificio digital.

 

Memo – La Razón Dorada 1° | Nuevo Single (Villa María, 2018)
El cantante de Los Songlines, Guillermo Sequeira, presentó la primera parte de La Razón Dorada, su segundo disco como solista. Suena misterioso, enigmático, profundo y experimental, con un estilo ecléctico y lúdico capaz de meter un tango entre tantos sintetizadores. Sin dudas, en este proyecto “Memo” se da una libertad de creación total y se deja llevar por caminos totalmente nuevos para él en cuanto a lo musical y sumamente poéticos en cuanto al mensaje.

 

Los Susurros – Playa/La Declaración | Nuevo Single (Córdoba, 2018)
La banda cordobesa lanzó dos canciones nuevas a modo de adelanto de lo que será su nuevo disco, Ficciones. La primera que suena es Playa, un tema que se mueve al ritmo de las olas de un mar manso y otoñal, de esos para contemplar desde lo paisajístico, a través de una ventana mojada por una leve llovizna. Sin dudas, es el punto fuerte de este díptico. La segunda, La Declaración, es completamente otra historia. Más veloz y rockera, promete ser un buen momento en sus recitales en vivo, ya que invita a bailar con saltitos cortitos y movimientos contenidos.

 

Adonde – Atemporal | Nuevo Single (Villa María, 2018)
Luego de un largo parate Adonde volvió, a los escenarios primero y al estudio un poco tiempo después. Atemporal es el single adelanto de lo que será su nuevo disco, una canción tan potente como poética, algo que sin dudas caracteriza al grupo, donde las guitarras se encuentran bien al frente y donde la voz del cantante principal siempre logra lucirse y exponer todo su caudal.

 

Valdes – Callar | Nuevo Single (Córdoba, 2018)
Luego de un disco debut brillante, teniendo en cuenta todas las definiciones que pueda tener esta palabra, lo nuevo del dúo cordobés se esperaba con ansias. Callar fue la canción elegida como adelanto de lo que será su segundo disco titulado Gris y es una exquisita balada electrónica que reflexiona sobre cuestiones amorosas de manera tan sutil, como el pequeño movimiento que genera en el cuerpo al escucharla.

 

Mentales cebras – Mentales Cebras | Nuevo Disco (Villa María, 2018)
La banda existe desde hace varios años, por eso era tan esperado este disco debut, ya que si bien contaban con algunas canciones en la web, un trabajo de tal nivel de producción siempre es necesario para un grupo que se proyecta a largo plazo. El álbum tiene de todo, es una marea de funk, rock y experimental, con momentos spinetteanos, otros más electrónicos y varios cuelgues musicales que invitan a perderse mar adentro sin preocupación alguna.

 

Lóbó – Cosmogonía | Nuevo Disco (Villa María, 2018)
Lóbó es un nuevo proyecto de los músicos, Djs y productores Carlos Loarte Flores y Mateo Castagno, donde la experimentación y el baile son puestos como puntos centrales en todas sus composiciones. Ritmos latinoamericanos y urbanos se encuentran remixados en una especie de collage sonoro donde también se encuentran estilo más contemporáneos como el trap y donde el resultado siempre es algo abierto e incierto. Suena actual, retro y futurista al mismo tiempo.

 

Telescopios – Doble de Riesgo | Nuevo Disco (Córdoba, 2018)
Doble de Riesgo, el tercer disco de esta banda cordobesa, es un disparador de imágenes extrañas, donde los contornos se duplican y triplican haciendo de la experiencia un especie de mareo agradable. En otras palabras, el grupo en este álbum logró consolidar su estilo sonoro y llegar a su punto más alto hasta el momento, haciendo lo mejor que saben hacer: ofrecer una experiencia psicodélica sumamente placentera y adaptable a cualquier situación de escucha.

 

Facundo Seppey – Trazos | Nuevo Disco (Villa María, 2018)
Luego de formar parte de diferentes banda de rock de Villa María, Facundo Seppey se volcó al jazz y protagoniza desde hace un tiempo diferentes Jam Sessions semanales que se organizan en bares de la ciudad. Muy probablemente desde ese espacio, así como también desde su paso por la Lic. en Composición Musical de la UNVM, nació este disco de seis canciones instrumentales titulado Trazos, su primer trabajo de manera solista. Suena a banda sonora de película de detectives de los años ´40.

 

La Parsifónica – Acuario (Se viene el agua) | Nuevo video, nueva canción (Villa María, 2018)
“Pepi” Parsi cambió su característico vibráfono por un instrumento un poco más extraño, que lleva el nombre de Armonio Hindú. Este es un pequeño ejemplo de su constante búsqueda musical, cambiando de forma y color en base a la canción y a su interés por salirse de los esquemas preestablecidos. La canción, es un grito de lucha en contra del hombre y a favor de la naturaleza, con un fondo sonoro súper electrónico creado por Carlos Loarte Flores. El video es arte de Lihuen Peirone.

 

Lóbó – Loftois Feat Ernesto Kid | Nuevo Video (Villa María, 2018)
Luego del lanzamiento de su disco debut, Lóbó presentó Loftois, su primer videoclip. La canción es una colaboración con el raper y músico Ernesto Kid, y es sin dudas de las mejores del álbum. Esta colaboración es un gran acierto porque encuentra a las dos partes en puntos muy altos, donde Ernesto Kid se lleva todas las miradas y las palabras con un flow que asusta. El video es de Elias David y la producción de Lava, motivo por el cual todo lo visual vira hacia los noventa.