«NUESTRO DESEO ES DEMOCRATIZAR EL ACCESO AL CINE»
Rocío Ponce y Lucas Crisman se encuentran detrás de una gran propuesta para amantes del cine. Enterate de qué se trata en esta nota.
Lucas Crisman y Rocío Ponce son los/as creadores/as de una plataforma para ver películas vía streaming denominada Filmópolis, con todo lo que eso conlleva.
Entre los/as dos se encargan de todo, hacen la curaduría de cada largometraje que suben y escriben tanto las reseñas de cada peli como el código que le da vida a la plataforma.
Además, realizan proyecciones de algunos de estos films y este jueves 5 de septiembre será la próxima. De todo esto y mucho más, dialogamos con ellos/as en esta nota.
¿Quiénes están detrás de esta propuesta? ¿Son amantes del cine?
Los que estamos detrás de esto, sólo somos 2: Lucas en los aspectos técnicos y Rocío en la curaduría y reseña de contenido que vamos incorporando. El resto de las tareas menores, tratamos de repartirlas. Hay muchos detallecitos en el detrás de escena para que todo resulte profesional.
Desde Aladin, pasando por Trainspotting, llegando a Requiem por un sueño, los que nacimos a finales del siglo pasado llegamos a disfrutar la producción masiva de pelis de los 80 proyectadas en televisión los domingos por la tarde y otras joyas de los 90 también. Se trató de una coyuntura única. La respuesta es: si, amamos el cine.
¿Cómo surge y con qué objetivos, la idea de crear una plataforma de películas streaming?
Ambos tenemos experiencia en el mundo del desarrollo de software. La motivación inicial fue crear un proyecto desde cero. Como toda buena idea: empezamos con una hoja de cálculos y una lista de películas vistas y pendientes. Poco a poco fue tomando forma. La idea es compartir cine que nos gusta, no-hollywoodense, de circulación independiente.
Por otro lado, sentimos una gran satisfacción en la tarea de recuperar y preservar reliquias del cine que -por distintas razones- resultan de difícil acceso al público en general o con el paso del tiempo gran parte de sus copias se han extinguido.
Además proponemos una selección de películas que centraliza en un sólo lugar cierto tipo de cine. Esto constituye una diferencia fundamental con el resto de plataformas de streaming populares que mezclan series con películas y las mejores, a veces, permanecen en categorías ocultas o desaparecen y migran a otros proveedores por cuestiones de negocios corporativos. Esto obliga al usuario promedio a tener que lidiar con distintas suscripciones y aun así con grandes posibilidades de frustrarse en el paso del tiempo.
¿Es gratuito?
Al momento de diseñar el proyecto se pensó principalmente en un sistema y un proceso claro que requiera la menor cantidad de infraestructura y una manera eficiente de medir el crecimiento del uso (y la consecuente demanda de recursos requeridos).
A los fines de garantizar el futuro del proyecto tenemos pensado realizar algunas recaudaciones a partir de los eventos en vivo. Fondos cuyo destino es directamente darle soporte a los gastos fijos y de esta manera poder asegurar continuidad.
Es por ello que podemos ofrecerlo de manera gratuita orgullosamente y sentir que cumplimos con nuestro deseo de democratizar el acceso al cine. Y esperamos de todo corazón que de esta manera continúe!
¿Cuál es el criterio de selección de las películas que suben a la plataforma?
El criterio es plural: hay películas que nos marcaron en nuestras vidas, cine de autor, ganadoras de festivales, películas intensas, divertidas, traumatizantes o más livianas. Por lo general, no son pasatistas. La regla consiste en subir sólo contenido ya visto. La curaduría comienza con una elección cuidada de buenas películas: miramos la puntuación cómo la de IMDb o Rotten Tomatoes pero eso no es únicamente lo que deja un film fuera. Creemos que hay obras maestras infravaloradas y chatarra cinematográfica con mucha aceptación social. Nuestra mayor aspiración es alcanzar un catálogo tan vasto de circulación independiente como el que tiene Mubi.
¿Intentan seguir una línea estética con los films dentro de la plataforma?
Es difícil pensar que estamos siguiendo una línea estética únicamente, algo así nos remontaría al cine de Wes Anderson. Creemos que el hilo conductor es proponer cine distinto y crítico. Incluso estamos abiertos a las sugerencias de la comunidad filmopolera.
¿Cada cuánto tiempo suben una película nueva?
La idea es subir películas todos los meses: vamos generando un back up (pelis no estrenadas y bien rankeadas en festivales, difíciles de conseguir o simplemente recién vistas) y progresivamente, vamos actualizando la oferta de nuestro club.
¿Las reseñas son de creación propia? ¿Les gusta escribir?
Tener la libertad de poder expresar nuestro punto de vista es algo poderoso. En ese sentido, creemos que es un plus escribir reseñas propias. Si bien hay que saber usar el poder de síntesis (hoy en día, las personas abandonan cada vez más rápido una línea de lectura), apostamos a decir lo que una película nos pareció y contárselo a otr@s.
Para versiones más extendidas o ensayos, pronto podrán visitar nuestro blog (en desarrollo): https://filmopolis.club
¿Tienen pensado realizar otras proyecciones?
Si, obvio. Ya proyectamos El triángulo de la tristeza en Regio. Fue una buena experiencia para reunir a una comunidad cinéfila. Pronto, se viene otra: el jueves 5 de septiembre, en el mismo lugar. La idea es proyectar películas que todavía no estén subidas a la plataforma. Una suerte de ”estreno”.
¿Qué es lo que más disfrutan de compartir films con otras personas?
El cine, el arte de la reproducción por excelencia, tal como lo señalaron Benjamin y Adorno, apareció tempranamente a inicios del siglo XX como un nuevo modo de percepción sensorial que provocaba otro modo de sentir y de entender lo que se siente. El cine, para Benjamin, tenía entonces un componente netamente político, las imágenes que surgen del montaje modifican la relación de la masa con el arte. La sucesión instantánea de imágenes hacen de la consciencia del individuo una sola cosa con la reproducción. Así, si bien entretenía a las masas, también podía convencerlas de hitos peligrosos.
Todo este preámbulo es para decir que, compartir cine constituye un fenómeno social que nos empuja al debate, a la crítica, al despertar la sensibilidad o simplemente disfrutar una buena película. Eso es lo que queremos y lo que el clima de época también nos invita a recuperar.
¿Cómo tiene que hacer la gente que quiera acceder al contenido de Filmópolis?
Por el momento y -como ya aclaramos antes- por cuestiones de controlar el crecimiento en base a los recursos consumidos, la membresía es mediante invitaciones. Por lo cual estamos otorgándoles enlaces de invitación a todos aquellos que nos las soliciten en nuestra cuenta de Instagram.
Primero lo primero: seguirnos en IG: @filmopolis.club. Darle like a nuestras publicaciones y de esa manera ayudarnos a mejorar nuestro alcance. Enviar un MD con tu correo electrónico, y allí comienza el proceso donde te creas tu usuario. Es cómo cualquier otra plataforma que usamos a diario.