UNA NOCHE PARA MIRAR LA CIUDAD DESDE OTRO LUGAR

Analía Godoy, Directora del Museo, nos cuenta sobre el recorrido por la obra del artista.

Mirar, mirar, hasta ya no ser uno mismoAlvaro Mutis.

Pareciera un juego, Se nos invita a ser otros, a dejarnos atravesar por la imagen, la palabra, la historia, para ya no ser los mismos.
La ciudad es un texto que puede ser leído de muchas maneras, se propone una noche en donde la imagen será camino que nos lleve a otros lugares. Un viaje al corazón de nuestra propia historia, la Villa María del pasado.

El recorrido nocturno por la obra que Fernando Bonfiglioli le regala a nuestra ciudad, será en homenaje a Nella Bonfiglioli, la hija que inmortalizó en muchas de sus obras. Nella fue una hacedora cultural que trabajó incansablemente por la difusión y conservación de la obra de su padre.

La noche comienza en el Museo, lugar que fue creado en el año 1968 con el nombre del pintor. A las 20 hs, en el primer piso del edificio se mostrará la obra de caballete que pertenece a la colección, se realizará una visita guiada por la muestra y habrá una intervención musical de Federico Utge que hará referencia a los orígenes de Fernando Bonfiglioli con música brasilera.

Nos trasladaremos caminando acompañados por un auto parlante que contará historias referidas a los lugares que iremos visitando.

Nuestra segunda parada será la casa donde habitó el pintor en calle Mendoza 1433, lugar donde se podrá ingresar y nos recibirá el nieto de Fernando Bonfiglioli, Carlos Seggiaro, quien, además de mostrar la casa, mostrará obras de caballete.

La tercera parada será el ex Cine Opera y actual Naldo Lombardi (Corrientes 1163) donde se podrá ingresar a ver la obra mural del pintor. Cuatro son los murales de los cuales nos hablará la restauradora Marcela Mammana.

El cuarto lugar será “La Alhambra”, ubicado en la Asociación Española en calle Mitre 82, con intervención de Estefania Orione Rolfo, quien bailará un tango flamenco bajo la coordinación de Alicia Rolfo. Después, el Arquitecto Hugo las Heras nos hablará de la simbología del lugar.

El recorrido concluye en la Catedral con la participación del Coro Nonino del Instituto de Extensión de la UNVM (a cargo de Cristina Gallo) y de la Lic. Fabiana Romano, que hablará de la obra que se encuentra en el lugar.

Hacer este recorrido es una forma de visibilizar obras que nos pertenecen a todos los ciudadanos de Villa María y forman parte de procesos históricos que hacen a la identidad de la ciudad.