NAUEL: «EN ESTA NUEVA ETAPA MI SONIDO ES MÁS URBANO Y LATINO»

Hablamos con el músico cordobés que presentó su segundo single del año. Por Ariel Luna.

Nauel, músico y compositor cordobés, acaba de lanzar una nueva canción titulada Felino, segundo single presentado en lo que va del año. Anteriormente sacó a la luz Bien y adelantó que sería el primero de seis estrenos programados para el 2020.

Nahuel Chiarella, conocido ahora por su nombre artístico Naul, en 2019 lanza los singles “Anoche” y “Dime Si No” seguido del álbum “Dejar de Perseguir”, que lo llevó a los escenarios más importantes de Córdoba (Orfeo Superdomo, Club Paraguay, Club Belle Epoque, entre otros).

Pero para saber más detalles sobre su nueva faceta musical, su reciente lanzamiento y todo lo que se viene en lo que resta del 2020, hablamos con el músico.

Después de un 2019 bastante agitado y de mucho crecimiento. ¿Cómo tomas este 2020? ¿Te ayudó en algo bajar un poco? ¿Postergaste muchas cosas?
El año recién empezaba y la verdad fueron pocas las fechas confirmadas que se tuvieron que bajar. Pero estábamos con una gran expectativa de crecimiento porque es un año de mucha música nueva y cada lanzamiento significa ampliar el publico y destrabar nuevas oportunidades de shows en vivo, que son una pata importantísima de desarrollo. Obvio uno intenta “capitalizar” estos momentos y se siguió avanzando en otros aspectos. Además bajar un poco también está bien, se asientan cosas y hay tiempo para ir hacia adentro, cosa que a veces la rutina entorpece. 

¿Cómo la ves laburar así en este contexto?
No sé qué nos deparará la “nueva normalidad” a lxs que trabajamos en el ámbito del espectáculo, cómo serán los protocolos, cuándo exactamente iremos volviendo. La veo difícil si no se encuentra la cura pronto. Laburar para nosotrxs es sobre todo tocar, y mientras más público mejor, obvio. Entiéndase por “nosotrxs”a lxs músicxs que no tienen un ingreso suficiente en materia de reproducciones y derechos de autor. Digo, si sos un artista mainstream el ingreso por streaming no para.

Al escuchar los últimos temas como “Bien” se nota mucho la identidad nueva. ¿Me contás como es el laburo con Bernardo Ferron? ¿Cómo empiezan con el germen de la canción hasta cerrarla?
Con Bern hemos estado en constante crecimiento tanto individual como a nivel equipo. En ese proceso experimentamos distintas dinámicas, él tomando cosas de producción que sugiero, y yo dejando la cancha abierta para modificaciones en cuanto a lo compositivo. Creo que hay suficiente apertura de parte de ambos y eso permite que la piedra se talle más fino. Han habido canciones que fueron respetadas en su forma original y hubo otras armadas en el laboratorio codo a codo. En Bien, por ejemplo, la división de roles fue clara: Bern hizo el beat y yo arriba tiré unas barras.

Con respecto a la identidad sonora es algo que vamos charlando pero que también va cayendo por su propio peso. Yo creo que Dejar de Perseguir dio algunas señales de que la nueva etapa se venía más urbana, o al menos no sorprende que así haya sido. De todas formas es un giro que pudimos no tomar, pero en ese sentido ambos estamos muy convencidos de que cambiar es la búsqueda (obvio respetando la propia identidad).

¿Cómo describirías tu sonido?
Bueno eso precisamente varía según la etapa. Hasta acá y mirando hacia atrás creo que fuimos dando con una canción pop “hitera” con producción elaborada. Cuando digo canción “hitera” no quiero decir que efectivamente sean hits si no que fueron concebidas dentro de esa forma, con una estrofa, un pre-estribillo y Estribillo, y en algunos casos sumando un “C”. En cuanto a la “producción elaborada” basta escuchar el contracanto del bajo en todo el álbum Dejar de Perseguir, haciendo una especie de dueto con la voz cantada; hay mucha melodía en cada línea. Eso revaloriza la canción porque uno puede escucharla no solo atendiendo a la letra y la melodía de la voz si no también a la ornamentación.  

En Relajando Jaulas, junto a Cristobal Sterpone logramos algo parecido.

En la nueva etapa el sonido se hace más urbano, más latino y más afro también. En los nuevos singles y en los que se vienen van a escuchar muchos parches, y más allá del bpm (beat por minuto) o tempo, va a estar siempre la pulsión de bailar. 

Claramente Felino se puede hacer referencia a las personas noctambulas y solitarias pero sedientas. ¿Cómo es tu relación con la noche?
Soy “semi” noctámbulo. Osea no me acuesto de madrugada como algunas personas pero tampoco me acuesto temprano. En la cuarentena obvio eso se acentuó bastante. La noche para mí es bastante productiva, a veces más que las mañanas. 

¿Qué representa Felino para vos?
En una parte representa nuestro costado solitario, nuestra capacidad de autosuficiencia y de no dependencia de otrxs, aunque también una insatisfacción constante que nos hace ser nómades emocionales y vinculares (vamos cambiando nuestro círculos sociales y experimentamos muchos estados de ánimo en cortos períodos de tiempo). 

Y esta el otro costado, el que mencionabas más arriba en tu pregunta: la sed. Las creencia de que “todo podemos de a dos”. Así que de alguna forma hay una contradicción. 

¿Cómo surgió la idea del Videoclip?
El germen de la idea fue de Jonatan Magario (@pibitopupa) que tiró la de hacer un par de vivos por Instagram y con eso armar el clip. Nos dimos cuenta de que necesitábamos más material y fuimos generando nuevas cosas, siempre desde el móvil. Terminamos incorporando un filtro de Dario Piumatti que aportó muchísimo en consolidar la identidad estética. Al final se sumó Charly Toledo que se encargó de la edición, que está increíble. 

Teniendo en cuenta que una canción puede reflejar un momento de un artista y plasmarse como si fuera una foto. ¿Qué fuentes de inspiración encontraste para hacer “Bien” y “Felino”?
En Felino quizás haya estado esa sensación de curiosidad, de constante movimiento como te decía (“sigue y no se queda”), como fuente de inspiración. También pienso que la naturaleza en sí misma es inspiradora, pensar en los animales y en nuestros parecidos con ellos. Digo, de la misma forma que un paisaje inspira, puede hacerlo un ser vivo. A mí particularmente me encantan los felinos, sus movimientos exóticos e impredecibles. Siempre tuve gatitxs en casa.

En cuanto a Bien creo que lo que me inspiró fue principalmente la armonía que propuso Bern, me transmitía todo lo que luego terminé plasmando en la letra. Veníamos de una produ bastante trabada y Bien salió casi de una. Cuando la terminamos los dos notamos que hay una identidad de Nauel muy fuerte ahí, que tiene que ver con un mood (estado anímico) de paz y superación, algo que muchas veces me nace evocar en los vivos.

¿”Felino” es parte de un disco? ¿Se vienen más singles?
Se esta armando un concepto sonoro muy fuerte, una etapa muy delimitada que creo que estaría bueno que resultara en un álbum, pero no quiero atarme a esa idea porque tampoco es segura. Desde lo artístico esta todo dado pero se sabe que los lanzamientos de simples son estratégicos para el crecimiento y no tengo problema en adaptarme a esta idea en pos de ampliar el público. 

Por lo pronto sabemos que tenemos varios singles por delante, ya listos, y uno con una colaboración que me tiene muy entusiasmado. Así que stay tuned (manténganse al tanto) amigxs!

Por: Ariel Luna.

Dale Play!