NATALÍ MAESTRI: «VEO MI MÚSICA COMO UN ESPEJO, SIEMPRE SOY YO»

Hablamos con la cantante y compositora sobre su música y las sesiones en vivo grabadas recientemente.

Natalí Maestri grabó unas sesiones en vivo de dos canciones inéditas de su autoría, una de ellas en colaboración con el músico Natalio Gonzalez. El registro de “Verte Adentro” y “Triunfo Compartido” se realizó en el espacio cultural La Musa, con Aye Elizondo en cámara, arte y estilismo, Nicolás Giarmaná asistente de cámara y fotografía y Robertino Metral en sonido.

Hablamos con la cantante y compositora en relación a estas nuevas canciones, sobre su música y forma de sentirla, componerla y transmitirla.

¿Cómo y porqué se te ocurrió realizar este Live session?
Surge a partir de mí necesidad continua de estar creando. Soy una artista con una convicción muy grande que late fuerte adentro y no me deja otra opción más que perseguirla todos los días. Tengo la increíble suerte de contar con gente que no solo me alimentan los sueños, sino que se los ponen al hombro tanto como yo y gracias a eso pudimos llevar adelante esta propuesta audiovisual con un increíble equipo de trabajo conformado por Aye Elizondo en cámara, arte, estilismo; Nicolás Giarmana asistente de cámara y fotografía, Robertino Metral en sonido y  Natalio Gonzalez que se encargó de hacer esto realmente posible, contactando amigxs que nos abrieron un abanico de posibilidades aportando a la propuesta.

¿Son canciones inéditas? ¿Por qué elegiste esas canciones?
Si, lo son.  Las elegí por qué siento que, además de representarme, pude adaptarlas a este formato acústico en el que quiero empezar a indagar más y salirme un poco de mí zona de confort. En las vacaciones me encontré con mis canciones desde otro lugar, además de estar componiendo mucho  y quiero poder jugar libremente con mí arte, desdoblarlo y darle forma/formatos de acuerdo a mí necesidad del momento.

¿Por qué decidiste grabarlo en formato solista, sin banda?
Surgió como una alternativa, en éste momento no puedo acceder a seguir grabando mi disco en formato banda pero no voy a dejar que ésto sea una limitación para seguir sacando material. Pensando maneras de poder cubrir los costos para seguir grabando se me ocurrió darle vida a éste “set acústico” para poder dar shows en éste formato reducido y dije, bueno, de mí formato banda ya hay material, ahora tengo que presentar lo que va a ser ésta nueva propuesta y elegí hacer esta live sesión.

¿Cómo y porqué surgió la colaboración con Natalio González?
Surgió por una conexión que nació cuando nos conocimos, me parece un artista admirable en todas sus facetas y sobre todo un ser increíble, le aportó a la canción su esencia y transparencia y eso se ve y se escucha. Estoy muy feliz  de que haya aceptado mí propuesta de grabar juntxs, fue una gran experiencia, y agradezco.

¿Saben cuándo va a salir el material?
¡Pronto! Estoy muy ansiosa y hay gente trabajando para que salga en estos días. La edición del vídeo está a cargo de Max Ponce con quién también estoy muy agradecida por sumarse a la propuesta y apostar en mi proyecto desde un lugar de amor. Voy a dar fecha del estreno pronto por las redes.

Puedo adelantar que se va a publicar primero “Verte Adentro” y luego “Triunfo Compartido” ft Natalio Gonzalez.

¿Cómo sigue el año para tu proyecto musical?
Teníamos planes de giras, incluso fechas confirmadas, las cuales se cancelaron por el protocolo de emergencia sanitaria. Espero que puedan reprogramarse, el plan es seguir puliendo el show y estar listxs para volver a la cancha con todo cuando se pueda, estamos muy ansiosxs por tocar, tenemos canciones nuevas y muchas ganas de mostrarlas.

¿Tenés pensado grabar canciones nuevas?
Si, esa es la idea. Estoy en plena evolución como compositora y estoy creando mucho, me siento cómoda indagando en un sonido, una estética y una forma de composición que siento propia y quiero seguir desarrollando. El material está, y estoy intentando mucho poder acceder a grabarlo.

¿Cómo fue tocar en el anfiteatro en el Festival de Peñas con la banda estable del festival?
Fue una de las experiencias más increíbles que viví como artista. Es el segundo año en el que tengo la posibilidad de participar como la guitarrista de la orquesta estable junto a musicxs que admiro y en frente de más de 12.000 personas. Me hizo crecer no solo profesionalmente, sino en mi convicción de que estoy en el lugar correcto y celebrando el momento que estoy transitando. Agradezco la oportunidad al director Kuki Soria, a quien quiero y admiro.  Y a mí familia por acompañarme con tanto amor.

¿Cómo definirías tu música?
Como un espejo. Soy todo lo que toco y canto y me permito este espacio para reinventarme en él. Quien vaya al show de Natali Maestri y Lxs Yuyxs seguramente se encuentre con canciones que buscan generar climas que evolucionan todo el tiempo, la sonoridad va de un lado a otro, matiza y vuelve a romper. Esa dualidad sonora define bastante mí personalidad y ni hablar las letras, son simples pero justas, voy al punto de lo que siento y lo que quiero transmitir, en todos los rincones de mí música, soy yo.

Foto por: Nicolás Giarmaná.