NATALÍ MAESTRI: “SOMOS PARTE DE LA GENERACIÓN QUE TRANSFORMA EL ROCK”

Entrevista por Ariel Luna.

Charlamos un poco con Natalí Maestri, que debuta con Lxs Yuyxs este viernes 6 de Septiembre junto a Johan Kilmurray en Polaroid Bar. Hablamos de la banda nueva, del nuevo papel de la mujer en el rock, y de lo que se viene. Una propuesta renovadora y con mucho power.

Entrevista a Natalí Maestri.

 ¿Cómo se vienen preparando para el debut de la banda?
Nos estamos preparando muy ansiosxs, venimos laburando juntes hace un par de meses y estamos produciendo ésta fecha con mucho amor, estoy muy feliz de poder presentar mí proyecto solista acompañada de mis amigxs Tuto, Dai y Nico.

¿Cómo fue el proceso con los nuevos integrantes?
Es hermoso. Desde el primer momento se generó una química súper especial entre les cuatro, además de ser mis amigos y de ser grandes músicos, se pusieron al hombro mí proyecto, lo encaramos con la pauta de desarrollarlo lo más profesionalmente que se pueda y eso es uno de los grandes motores que hace que Natalí Maestri y Lxs Yuyxs avance.

En poco tiempo sale el primer corte, ¿cómo viene el primer disco?
La semana que viene aproximadamente sale “Gris” el primer corte de difusión, lo grabamos junto a la producción de “ECOS” que es un ciclo de sesiones en vivo que viene llevándose a cabo en el Centro Cultural Leonardo Favio. Producido por gente maravillosa como Ailín, Lihuen, Simón, Cristian, Emi y Luis, que fue nuestro drum doctor. Fue una experiencia muy mágica.

El disco se viene gestando aún, estoy laburando en la preproducción en casa, me armé un home studio y mientras laburo voy aprendiendo a producirme, a ir más allá y poder bajar las ideas que me van surgiendo, es un espacio muy íntimo y lo estoy disfrutando un montón. Por suerte con les pibes venimos laburando en la sala de ensayo a full, y me nutro un montón de sus ideas, de sus formas de tocar, del sonido y del color de cada une, quiero que sean elles quienes graben en el disco y quienes me acompañen a girar.

¿Cuáles son los objetivos hasta fin de año?
Vengo preparando muchas cosas que ojalá se den, quiero sacar más material pronto y con mis compañeres venimos programando una gira. Siento que la segunda mitad del año es momento de salir a la cancha y dar todo… a eso vamos.

¿Con qué estéticas musicales y/o artísticas se sienten más identificados?
Creo que somos una pieza más de toda ésta corriente de música nueva que se viene gestando últimamente en el plano emergente. Somos parte de la generación que transforma el rock, que vamos más allá, no me interesa tener prejuicios con mí música o con la ajena, ya no. Hace unos años hubiera dicho que sólo me sentía identificada con el rock, hoy quiero simplemente responder a la necesidad del momento, de crear música sin etiquetarme ni llevar la bandera de ningún género, quiero que mi música sea por si sola lo que me nazca componer.

¿Qué sentís con lo que está pasando a nivel nacional con el rock y la mujer?
Siento que es alto regalo estar habitando éste espacio y éste tiempo, estamos transitando un cambio sociocultural histórico y la fuerza que nos damos entre nosotres es clave. Yo, como mujer, voy a ocupar el lugar que quiero y que me corresponde junto a mis compañeras, mujeres y lesbianas.

¿Qué le dirías a una chica que le falta un empujoncito para empezar a mostrar sus canciones?
Que no tenga prejuicios, que el arte es diverso. No hay algo que esté bien o esté mal, tampoco nos hace falta estudio. La música es un juego, es un vehículo, es un momento, como así también es un laburo que tiene la particularidad de ser infinito, en el arte nunca hay techo para aprender ni para crear.

¿Con que nos vamos a encontrar este viernes en Polaroid?
Este viernes, en primera medida, va a abrir la noche un amigo al que quiero mucho, Johan Kilmurray. Quien no haya tenido la posibilidad de escucharlo, no se puede perder la oportunidad.

En cuanto a nuestro show, vamos a presentar mis canciones formato banda. Va a ser una presentación con mucho power y con momentos para viajar, les invito a que se acerquen a compartir la experiencia. De after party tenemos a Dj Notyouwinona con un set indie terrible. Va a ser una noche muy especial.

Viernes 6 de Septiembre en Polaroid (Mendoza 534).

Entradas anticipadas en $100.

Nota por: Ariel Luna.