MÚSICAS FEMINISTAS: “SENTIMOS LA NECESIDAD DE ORGANIZARNOS”

Hablamos con artistas integrantes de este nuevo movimiento en Villa María. Foto por Flor Garello.

Mujeres trabajadoras del ámbito musical de Villa María decidieron juntarse, organizarse y unir fuerzas para mejorar sus situaciones en sectores laborales y académicos. De esta forma, conformaron el Movimiento de Músicas Feministas y realizarán una asamblea el día de hoy (miércoles 20 de marzo) a las 15 hs en patio del ala de música de la Universidad Nacional de Villa María.

Si bien este Movimiento de Músicas Feministas es muy nuevo ya está generando actividades importantes, como es el festival que están organizando para el 12 de abril en Matria Bar, con el objetivo de recaudar fondos para viajar al 2º Encuentro Nacional de Mujeres Músicas que se realizará en Santiago Del Estero.

Pero para saber más sobre esta nueva organización, hablamos con artistas integrantes del movimiento y esto nos decían:

¿Cómo surge la iniciativa del Movimiento Músicas Feministas?
El Movimiento Músicas Feministas surge a través de la iniciativa de cuidarnos, ayudarnos, organizarnos y crecer hermanadas en escenarios y espacios musicales.

¿Cuándo surge?
Empezamos las reuniones entre diciembre y enero.

¿Con qué objetivo?
Todas sentíamos la necesidad de organizarnos, ya que tenemos complicaciones como gestionar un toque, ir a una clase de música, compartir escenarios con algunos compañeros o asistir a guitarreadas/tamboreadas.
En el primer encuentro dejamos en claro que había mucho que transformar. Sabemos bien que carecemos de privilegios pero no de talento, queremos autogestionar nuestros toques, que nos tengan en cuenta los espacios culturales de Villa María y zona, difundir nuestro trabajo como profesoras de música e instrumentistas y se podría decir que hasta nos necesitamos juntas para poder ir a aprobar una materia en la universidad, por el altísimo grado de misoginia de algunos profesores de la Lic. En Composición Musical de la UNVM.

¿Quiénes pueden participar? Quiénes forman parte?
En el espacio pueden participar todas las personas que sean músicas, estudien o no. Venimos de muchísimos lugares musicales: barrios, conservatorio, la carrera de composición, diferentes coros de Villa María.

¿En qué consiste la asamblea del miércoles en la universidad?
La asamblea que se realiza el miércoles 20 a las 15 hs (hoy) en el patio de música de la uni es para informar y visibilizarnos entre compañeras, e invitarlas a que se sumen al movimiento. También queremos contar de qué se trata el Encuentro de Mujeres Músicas y porqué nos parece tan importante participar.

¿Qué tipos de actividades generan?
Planteamos actividades dirigidas a la autogestión, educación, organización de fechas, talleres, debates, charlas y encuentros. En este momento nos
encontramos gestionando el viaje al 2º Encuentro Nacional de Mujeres Músicas, que se hace en Santiago del Estero del 19 al 21 de abril. Por esto,
estamos organizando el primer Festival de Músicas Feministas en Villa María, que será el 12 de abril en Matria Bar, con el cuál queremos recaudar fondos para solventar el viaje.

¿Realizan reuniones periódicas? Con qué temáticas?
Las reuniones son semanales y el horario y lugar se decide en la Asamblea previa. Por el momento, las temáticas que tratamos tienen que ver con nuestro rol como Movimiento de Músicas Feministas en el ámbito musical, luego abordamos más la organización del cierre del 8m y la gestión y organización del viaje al encuentro y el Festival.

 

Foto de nota: Florencia Garello.