MI AMIGO INVENCIBLE: «NOS GUSTA SENTIR QUE CONSTRUIMOS MUNDOS EXTERNOS»

Por Caro Villegas y Elias Gismondi.

Mi Amigo Invencible es una de las bandas recomendadas por la crítica especializada de nuestro país como “la banda que tenés que escuchar”, crédito ganado por su último disco titulado “La danza de los principiantes”. Pero la verdad es que el grupo ya tiene 6 producciones discográficas y un largo camino recorrido que los llevó de Mendoza a erradicarse definitivamente en Buenos Aires.

Indie, conceptual, raíces punk y guitarras potentes y estremecedoras, son algunas de las características que marcan a esta banda mendocina que pone a merced de la música toda su gran visión artística. “La danza de los principiantes” viene a cerrar una trilogía discográfica que comenzó con “Relatos de un incendio” (2011) y continuó con “Nostalgia Soundsystem” (2013).

El concepto supera lo meramente sonoro, ya que tienen una visión muy cinematográfica de cada canción y eso quizás los llevó a ser elegidos, con uno de sus últimos videos “Gato negro pasa” como el mejor videoclip nacional del 2015 por Los Inrockuptibles.

Ahora, se encuentran realizando un ciclo de presentaciones en Ladran Sancho (Buenos Aires), tocando todos los miércoles de agosto e invitando a bandas del interior para que los acompañen en cada show. Este miércoles 24 será el penúltimo y contará con la banda cordobesa La Isla Común como invitada.

El pasado miércoles se presentaron junto a “La Otra Cara de la Nada” de Misiones y ahí estuvieron nuestros corresponsales estrellas, Carolina Villegas y Elías Gismondi para entrevistarlos y cubrir el show con un audiovisual como sólo ellos saben hacerlo. Además, en esta ocasión contaron con la colaboración de Nicolás Rizzuti en cámara.

Sin más que agregar, les dejamos la entrevista exclusiva a Mariano Di Cesare (guitarra y voces) y Juan Pablo “Jopo” Quatrini (bajo), contando todo sobre el gran presente de Mi Amigo Invencible, y además, les dejamos al final el fenomenal registro audiovisual.

 

El impacto del último disco “La danza de los principiantes” en la banda

“Jopo” Quatrini: Antes de ayer el disco cumplió un año, que parece poco en términos de tiempo pero para nosotros fue bastante intenso. Tuvimos la suerte que tuvo muy buena repercusión, a la gente le gustó, nosotros en vivo pudimos concebirlo muy bien, en el sentido de que hay una diferencia muy grande entre el tema que sale del estudio y lo que después termina saliendo en vivo. Estamos muy contentos por cómo nos fueron saliendo los temas nuevos y después, nada, hubo muy buenas reseñas de medios que si bien no son fundamentales para nosotros, nos gusta, lo tomamos como un mimo.

La gran respuesta por parte de la crítica y del público en general

Mariano Di Cesare: Hay nuevas interpretaciones que nosotros no habíamos pensado con las canciones, re zarpadas, que te hacen sentir que, no sé, que construiste un mundo externo a vos y eso está buenísimo.

Nosotros venimos de la casa de nuestros viejos, de los barrios, nunca estuvimos pendiente de esas cosas que de repente para nosotros son totalmente nuevas y las dejamos ser, tratamos de disfrutarla. A veces, hay cosas que nos gustan más, las interpretaciones sobre todo son las que más nos gustan, cuando alguien se tomó la tarea de investigar, de escuchar y darle una vuelta de rosca, eso es lo lindo. Después todo lo demás que sucede, que suceda, estamos tranquilos con eso.

La influencia de la mudanza de Mendoza a Buenos Aires

Mariano Di Cesare: Bueno punto número uno, él es de Buenos Aires (Junín), así que influyó en haber encontrada al mejor bajista de todos los tiempos… jajaj. Y por ahí la manera de ver las cosas, la ciudad, estando en una banda o no, te cambia muchísimo la cabeza y es una especie de lucha constante contra todo lo que te quiere atacar de la ciudad y nosotros nos refugiamos en la música.

“Jopo” Quatrini: A su vez la cultura tiene otra escala, siendo del interior hemos vivido las escenas que cada uno de los lugares tenía y si bien hemos podido encontrar los huequitos alternativos que hay en todos lados, no tiene nada que ver con la magnitud de acá en Buenos Aires que tiene ya forma de una escena.

Si uno es curioso y tiene el espíritu investigativo, siempre salen cosas que dentro del palo de lo que hacemos nosotros, como de otros palos también, que por ahí en otros contextos demográficos son diferentes y se terminan agotando más fácilmente. Por la cantidad de lugares para tocar, la cantidad de bandas y opciones que tenés o la cantidad de público que hay para disfrutar de lo que vos hacés.

Ciclo de shows todos los miércoles de agosto

Mariano Di Cesare: Es algo que nosotros venimos interpretando de la ciudad, que podés tocar en distintos lugares y siempre hay alguien que pasa y se da vuelta, en buenos Aires hay muchos curiosos que no es lo que nos pasa en las provincias nuestras donde la gente va porque somos todos amigos o porque son de afuera, o somos todos los mismos.

Y lo que sucede acá es que son todos curiosos y nosotros en realidad aprovechamos que podemos hacer un  ciclo en un lugar mucho más grande, «Ladran Sancho» es un lugar que lo pensamos como una oportunidad para ir a ver una banda nosotros… gastas poca plata, un miércoles…

“Jopo” Quatrini: Lo vimos muy piola lo de invitar a bandas de otras provincias y de otras ciudades para que la misma gente de Buenos Aires tenga la posibilidad de abrirse y de conocer sonidos nuevos, que por ahí con las bandas del under porteño ya las tienen… Los Rusos (Los Rusos Hijos de Puta), Los Espíritus… pero por ahí con las bandas del interior creo que está bueno que se genere como una novedad.

La escena under y las bandas amigas

“Jopo” Quatrini: Tenemos muchos amigos la verdad, por suerte, yo personalmente siento que hay muy buena energía con el conjunto de las bandas con las que solemos tocar, están todos masomenos flashando la misma, generalizando, nadie se come ni la punta, nadie es una estrellita.

Entonces se generan muy buenas “compinchidades”, también en recitales de otras bandas que terminás viendo como público. Eso hace que se genere mucha amistad y a su vez, yo en particular siento mucho respeto por las bandas, creo que el nivel que hay en la escena es muy bueno.

Mariano Di Cesare: En realidad las bandas con las que tocamos son las mismas que escuchamos todos los días, sucedía cuando éramos más chicos que escuchábamos más las bandas que sonaban en las radios, o los discos de nuestros viejos. Resulta que ahora las bandas con las que tocamos son las mismas que nos inspiran para escribir canciones, las que nos enseñan a tocar la guitarra de cierta manera, a tratar las canciones de una manera en particular. A mí personalmente me pasa eso, que las bandas que me gustan me inspiran a tocar y todas estas bandas me gustan tanto como nirvana por ejemplo y demás. Yo estoy escuchando ahora que me está gustando mucho “Las edades”.

Fechas por el interior

Mariano Di Cesare: Tocamos en córdoba capital el 2 de octubre, en Bell Epoque, después tenemos Santa Fé, Mendoza, igual las fechas están siempre bien armaditas en la página (miamigoinvencible.com.ar), pero recién en octubre volvemos porque nos tomamos septiembre para terminar un poco las ideas del disco nuevo.

Su paso por Villa María y su amistad con Benigno Lunar

Mariano Di Cesare: Somos muy amigos de los chicos de Benigno Lunar, estuvimos tocando con ellos en Villa María en febrero del año pasado. Un recuerdo puede ser el rio, la cerveza flotando…

Un recuerdo muy bueno es que fuimos a un café normal, tipo drugstore o MiniMarket y de repente se escuchó una voz acá de un amigo que dice ´traeme un cortado con un crudo en pan francés y manteca´ y estábamos en un minimercado como que fue demasiado…jaajaj

“Jopo” Quatrini: Pan francés, manteca y crudo, no pedí demasiado…

Mariano Di Cesare: Villa María le había inspirado eso pero no funcionó, el chico que atendía se rió un poco jajja.

Sus videoclips elegidos como los mejores del 2015

Mariano Di Cesare: Nosotros nos conocimos en la universidad del cine, laburamos mucho la imagen sobre todo a la hora de escribir las canciones figuramos algunas escenas cinematográficas que después se desprenden en experiencias personales. Y los videos la verdad es que nos cuesta mucho encontrar una idea y cuando llegamos la empezamos a realizar con nuestras propias herramientas, pero creo que bocha de videos las dejamos en manos de amigas, sobre todo en estos tres últimos videos les dejamos el guion a ellas.

Nuestra relación con la imagen es la misma de la que puede sentir una persona que se emociona viendo una película, tratar de imitar eso que nunca lo vamos a lograr, pero es eso.

“Jopo” Quatrini: Tratamos de plasmar básicamente el concepto de los discos, que tienen un concepto con los recursos que tenemos y con las ideas que más o menos se nos van ocurriendo. Es un equilibrio entre las dos cosas, cosas que vamos charlando y vamos tratando de laburar para suplir alguna falta técnica, por ejemplo. Generalmente han sido propuestas de bajo presupuesto, pero con mucho rendimiento, mucho laburo, mucho insomnio y todas esas cosas.

fotografía: Elias Gismondi

FRAMES // Mi Amigo Invencible / Revista WAM from Elías Gismondi on Vimeo.