MATÍAS PEREZ: “ES UN DISCO TRANSPARENTE, QUE BAJA A TIERRA”

Entrevista al músico villamariense.

El músico villamariense Matías Pérez acaba de lanzar su flamante segundo disco titulado La Isla de Los Pájaros, el cual estará presentando este sábado 10 de noviembre en el Teatro Sarmiento con una gran cantidad de músicos invitados.

Si bien pasó un largo tiempo desde el lanzamiento de Luz Serena (2012), su primer disco, Matías Pérez es un músico muy activo dentro de la escena villamariense. Creó su propio estudio de grabación Mate Mistico, a través del cual realiza producciones para terceros, formó una banda en formato trío junto a Gastón Hernández y Ramiro Soler y realizó varios videos en vivo de sus canciones, en algunos solo y en otros acompañado por el músico y compositor Pedro Cabal.

Finalmente, hace unos días dio a conocer su nuevo material larga duración, en el que contó con la participación de una gran cantidad de músicos invitados. La Isla de Los Pájaros se titula y es una especie de lugar ameno de contemplación y reflexión sobre lo más simple y profundo de la naturaleza y su relación con el ser humano.

Pero para saber más sobre el nuevo disco y su presentación, hablamos con su creador: Matías Pérez.

Entrevista

¿Por qué “La Isla de Los Pájaros”?
En el transcurso de la grabación de este disco, me dí cuenta de que se estaba creado un nuevo espacio, como un portal, en donde se iban vertiendo las ideas y las experiencias nuevas.. todo eso se iba traduciendo en forma de canciones. Fue así que entendí el disco como un lugar para estar, como una isla, y los pájaros como transmisores de información, que llevan y traen alimento, que nutren el ecosistema generando vida y movimiento.. de alguna manera creo que esos pájaros son todas las personas que me cruce en el camino en este tiempo, las que se acercaron  y también las que participaron en el disco. Las canciones describen un poco ese espacio, ese lugar imaginario, que a la vez también es real.

Hay una canción instrumental (#10), que también lleva el mismo nombre del disco “La Isla de los Pájaros” y tiene una particularidad, la guitarra fue registrada en una grabadora Tascam de Cinta abierta de los 70’s, tiene un audio muy cálido y singular. Y el sonido ambiente lo grabamos en mi portaestudio en la misma isla de Río Negro en donde fue compuesta; nos metimos al río con los micrófonos, el agua hasta la cintura, y grabamos ese sonido que es único… siempre lo quise registrar,  creo que fue realmente un sueño haber logrado plasmarlo y poder transformarlo en música. En ese momento me dí cuenta de que tenía que ser ese el nombre del disco.

¿El disco fue pensado de manera conceptual?
Creo que el concepto se fue generando en cada paso y cada acción, tal vez eso se pueda ver en los videos que fuimos filmando con “Bicicleta”, las versiones en vivo de las canciones… desde el primer adelanto “Eclipse” hace unos dos o tres años, hasta el último que fue “El Mar”, si bien la fotografía y la escena es distinta, son todos parte del mismo tramado de canciones, partes de la misma isla, y terminan de cerrar un poco el concepto.

La naturaleza está muy presente en tus composiciones, ¿Te inspira a la hora de componer o hay un mensaje que te interesa transmitir sobre ella?
En realidad la naturaleza es parte de mi vida. Esta presente en todo. Si tuviera que simplificar mi espacio y mis días en dos palabras serían Arte y Naturaleza.

¿Por qué decidiste sacar un disco largo, después de trabajar tanto con simples y producciones audiovisuales para cada canción
La verdad es que soy un poco de la vieja escuela en ese sentido, siempre me gustaron los discos. Me parece que, si bien cada canción es un viaje, un disco es un mundo. En este caso vi los simples y los audiovisuales, como una forma de mantener continuidad y de seguir generando cosas nuevas, en formatos más pequeños, más instantáneos, como para seguir tocando y estar en movimiento, pero en el trasfondo eran todo parte de esta obra que es el disco en sí.

“La Isla de Los Pájaros” es el sucesor de “Luz Serena” (2012), ¿Por qué pasaron tantos años entre disco y disco?
Se fue dando así, creo que el desarrollo y el trabajo que tuvo este disco, fue más porque me lo tomé como un proceso de aprendizaje. En estos 4 o 5 años me dediqué a trabajar y producir música de otros artistas, y a armar mi propio estudio, estuve muy enfocado en eso.. el estudio se llama “Mate Místico”, y alegremente pasaron muchos amigos y músicas de la ciudad por él, y también de Río Negro, porque cuando viajo en verano me llevo el estudio portátil y sigo produciendo allá. Salieron cerca de veinte discos y producciones, y eso para mi es super enriquecedor.

A la vez también armé un trío, junto a Gastón Hernandez y Ramiro Soler, y durante este tiempo estuvimos tocando mucho por diferentes zonas del país (Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Río Negro, La Plata, etc.), me dedique a trabajar sobre la música en vivo y a explorar el escenario.

¿Cuáles son las similitudes y diferencias que encontrás entre ambos álbumes?
Creo que el primer disco “Luz Serena” es una especie de viaje interno. En ese disco tenía ganas de crear algo que pudiera transmitir todo lo que estaba viviendo en ese momento, en esa juventud temprana que se tiene a los veinte, un descubrimiento del mundo interior y del momento presente como eje central. En cambio éste, siento que es como un disco que baja a la tierra, mas dinámico y contrastante, atraviesa diversos estados, y también sigue con algunas ideas del anterior, solo que quizás de una forma mas transparente, tal vez algunas de esas ideas fueron más transitadas, y ahora las puedo decir de otra manera.

¿Qué cambió en vos en los seis años que separan a cada producción? ¿Influye en tu forma de componer el paso del tiempo?
Si, totalmente. Cambiaron muchas cosas, me mude y me cambie de casa unas tres veces, tuve que armar y desarmar el estudio cada vez, jaja. Todos los discos de los artistas que produje y participé en estos años también cambiaron mi forma de vestir las canciones, porque fui aprendiendo en cada ocasión y absorbiendo todo eso. Y por último, el nacimiento de mi hijo Jacinto, que me convirtió felizmente en papá. Todo eso me transformó, y creo que resignifica el sentido y la manera de ver las cosas.

¿Pensás editarlo en formato físico? ¿Por qué?
Si, tengo muchas ganas, si bien estamos atravesando un momento de incertidumbre con respecto a ese soporte, creo que todavía hay un romance con el CD, me gusta verlo como un libro de fábulas, que cuando se abre, instantáneamente se entra en esa selva y en ese espacio invisible. De hecho me encantaría también alguna vez poder editar un disco en vinilo.

¿Cómo fue compartir el disco con tantos artistas y por qué elegiste que sea así?
Es que me siento rodeado de gente hermosa, creo que no podría haber hecho este disco de otra forma, es una manera de imprimir este momento, de sacarle una foto en forma de música. Cada persona invitada, lo fue porque estaba cerca, compartiendo el camino… salió de una manera muy natural, creo que eso se traduce en amor en el resultado final.

Ahora estamos con el foco en la presentación, ensayando a full, se esta armando un equipo de trabajo increíble, estamos en todos los preparativos, la fecha de presentación es el 10 de Noviembre, acá en Villa María, en el Teatro Sarmiento (Buenos Aires 1150), y van a estar casi todxs los invitadxs. Ojalá estén ahí porque creo que va a a ser un show muy especial ♥

Foto (momento de grabación de los ambientes del Rio Negro) / Ph: Renata Arnaudi

 

fecha de presentación:

10 de Noviembre –  Teatro Sarmiento

Buenos Aires 1150 | Villa María, Córdoba