«MÁS ALLÁ DE CAMINAR, LO IMPORTANTE ES VIVIR DE PIÉ»

El deportista adaptado, Juan Maggi, estuvo presente en la proyección de su documental "Challenge Himalaya".

El deportista adaptado que conquistó el Himalaya, estuvo en nuestra ciudad, habló sobre su experiencia al no poder mover sus piernas y dio a conocer el documental sobre cómo llegó al punto más alto al que se puede acceder en un vehículo.

Estamos hablando de Juan Maggi, quien el día de ayer, presentó su documental “Challege Himalaya”, en el Parlamento de los niños del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

Oriundo de la ciudad de Córdoba, Maggi cuenta con una historia muy particular, ya que al año de vida, justo cuando comenzaba a caminar, se le diagnosticó la enfermedad de Polio. Para poder pararse y caminar con dos bastones especiales, se realizó una operación en sus piernas donde le fijaron los dos tobillos. “Cuando tenia 10 años, señoras me tocaban la cabeza y me decían ‘pobrecito’… me gustaría que me vean ahora”, comentó.

Comenzó a hacer deporte recién a los 37 años, luego de un infarto y un stent. Como él mismo contó en la presentación, el deporte le cambio la vida “mi cuerpo pasó de ser una limitación a tener una utilidad, todo fue distinto desde entonces”. Es así como desde el primer dia que empezó a realizar actividades deportivas por medio de una bicicleta adaptada, que maneja con sus manos, nunca se detuvo. Luego de participar de diferentes maratones por el mundo, Nueva York, Roma, entre otras, decidió emprender la aventura de subir el Himalaya, el punto más alto del mundo que se puede acceder en algún tipo de vehículo.

Unos documentalistas le propusieron realizar una película sobre este desafío y así fue como se inicio la aventura. En el documental, se pueden ver la impresionante fuerza de voluntad de Maggi durante toda su vida. Él junto a su familia relata su propia historia, como cuando se encerraba en la pieza y practicaba pararse una y otra vez, el cambio del deporte en su vida, hasta llegar al ascenso por la cordillera de la India.

A los dos días de llegar ya estaba cansado, incluso antes de comenzar el recorrido, los efectos de la altura hacen que estés aturdido todo el tiempo, no podes alimentarte ni hidratarte con normalidad”, contó Maggi sobre las dificultades que se le presentaron, aún habiéndose preparado previamente durante 109 días. “Los últimos 20 kilómetros fueron los más complicados, porque estaba descompuesto, pero por suerte pude concretarlos y llegar a lo mas alto”.

Maggi llegó a los 5600 metros de altura en 12 días, acompañado por su entrenador, un guía de montaña y nueve sherpas (gente de Nepal que acompañan a los que ascienden). “No hace falta subir el Himalaya para superarse día a día, se puede lograr desde el lugar donde le toque estar a cada uno”, expresó.

Hoy, el deportista adaptado, cuenta con unas piernas “biónicas”, las cuales le permitieron volver a caminar después de 50 años. Es un sistema hidráulico computarizado colocado sobre sus piernas que le permiten caminar, es el primer sistema de este tipo vendido en el mundo. “Estuve años esperando este momento, pero hoy no es lo más importante, es un complemento más”.

Una vida fascinante de un hombre que supo aceptar sus limitaciones y dejarlas atrás, cambiar la forma de ver el mundo y así escribir su propia historia, con mucho esfuerzo, tanto físico como mental. “Decidí llevarme la vida por delante para que ella no me lleve por delante a mí”, finalizó.