MARTÍN ODDINO: «ESTRENAMOS TRES JUEGOS LUEGO DE DOS AÑOS DE TRABAJO»

Hablamos con el integrante de la editorial de juegos de Villa María, RunDos, sobre el lanzamiento de nuevas producciones. Por Roque Guzmán.

La editorial de juegos de Villa María, RunDOS Studio, lanza tres nuevas propuestas en simultáneo. Se trata de la preventa de los juegos de mesa: “El Valle Secreto”, “La Isla Perdida” y “Sandwich Wars”.

En este caso, la modalidad es también una novedad. Se llevará adelante mediante una preventa, pero por medio de las tiendas especializadas en juegos de mesa. De esta manera, la editorial acordó con más de 10 negocios de todo el país para coordinar la preventa y que estos comercios puedan tener un beneficio económico. Se mantendrá durante un mes, hasta el 16 de mayo de 2021.

WAM dialogó con uno de los integrantes de RunDOS, Martín Oddino (31). Hasta el momento, editaron los juegos de mesa “Magus: Aura Mortis” (2017), “Lab Rats” (2019) y el juego de Villa María “Ciudad del Aprendizaje” (2018). Además, desarrollan videojuegos y presentaron varias propuestas durante el 2020, algunas que luego tomarían la forma de Juegos de Mesa que están lanzando al mercado.

La editorial villamariense está conformada además por Carolina Hernández (34), Lucas Charra (33), María Luz Cantisani Rovasio (33) y David Rimoldi (29). 

-Martín, ¿cuáles son las novedades?
-Vamos a sacar 3 títulos nuevos que venimos trabajando hace bastante tiempo, unos dos años. Pero por motivos que fueron retrasando, y ya que hace rato que no tenemos estrenos, decidimos sacarlos juntos.

Hasta ahora, las preventas las hemos coordinado desde la web directamente con la gente. Esta vez, para apoyar las tiendas de juegos, que suelen quedar por detrás de la novedad una vez que la gente lo pre-compra a la editorial, lo haremos a través de ellas. 

Lo que hicimos fue generar la preventa a través de las tiendas. La gente para reservar su copia de los juegos, lo va a hacer directamente a la tienda que le quede más cerca de las que se han sumado a la iniciativa.

-¿Podrías comentarnos sobre las nuevas propuestas?
-Uno es “El Valle Secreto”. Un juego de cartas muy accesible para todo público. Se trata de un juego de “construcción de grilla”. Los jugadores van a ir formando una grilla de cartas intentando que al final las cartas que bajen queden mejor posicionadas. Cada carta tiene un criterio de puntuación.

El juego tiene una temática de cultura Americana, de pueblos originarios. Es igualmente, una interpretación fantástica, pero basada en culturas de América. Se va a publicar en España también. Ya está en imprenta en España a través de una editorial de allá. Es el primer paso que estamos dando para editar juegos en el extranjero. 

El siguiente juego, “La Isla Perdida”, es un juego de “Roll & Write”. Esto significa que incluye un block de hojas donde los jugadores tienen un tablero personal para jugar que es una hoja del block que se va a ir rayando durante la partida. El concepto de este tipo de juegos es “de lápiz y papel”. 

Cada uno va a estar explorando una isla, intentando hacer el mapa dibujando distintos tipos de terrenos en ese mapa, turno a turno, basándose en una tirada de dados. La idea es tratar de acomodarlos de manera tal que al final estén lo mejor posible de acuerdo a ciertos criterios de puntuación generales. 

Este juego lo presentamos en un concurso en el exterior, en una página que se llama BoardGameGeek (www.boardgamegeek.com). Gano el primer premio a mejor juego extranjero, que no fuese de Estados Unidos. Eso nos puso muy contentos y le dio una chapa al juego.

El último, se llama “Sandwich Wars”. Un juego netamente de cartas y gestión de dinero con moneditas. El objetivo del juego es un concurso de comidas. Hay una serie de desafíos en el medio de la mesa y todos están pujando por lograr los desafíos. Básicamente es bajar ingredientes a la mesa para canjear por estos desafíos. Cada desafío que voy canjeando va dando puntos. Tiene un tono humorístico y es un juego de estrategia interesante. Es el más avanzado de los tres, el menos familiar, pero no deja de ser un juego accesible. Esas son las tres novedades.

-¿Cómo fue el impacto de la pandemia y las restricciones en 2020?
-Hubo readaptaciones y cambios. Estos tres juegos tenían que salir el año pasado (por 2020). Seguimos trabajando en los juegos, cada uno en su casa. Las imprentas no podían trabajar y en un momento se acabó la tirada de “Lab Rats” y no podíamos imprimir para que vuelva a haber stock en las tiendas.

Lo que hicimos fue trabajar de manera remota, cada uno en su casa, una serie de juegos gratis que se podían descargar de nuestra web (www.rundosstudio.com) que constaban de una hojita y con tener un par de dados ya se podían jugar. Lanzamos primero “Los Mapas del Reino”, después uno para Halloween y otro para Navidad. Funcionó muy bien, la gente se mantuvo al tanto de la editorial. Después fue fuerte el trabajo en la imprenta. Pudimos volver a imprimir otra tirada de “Lab Rats”. 

Por: Roque Guzmán.