MARIANO DI CESARE: «LO QUE MÁS ME LLENA ES EL ARTE DE EXPERIMENTAR»

Entrevista por Ariel Luna.

Mariano Di Césare es uno de los grandes músicos, compositores y productores de este nuevo aire fresco que trajo la escena del rock, pop alternativo y federal, por decirlo de alguna manera, de nuestro país en estos últimos años. Crea música con diferentes proyectos, tales como Mi Amigo Invencible y El Príncipe Idiota, bajo su nombre propio Mariano Di Césare, entre otros. Afirma que desde que se levanta hasta que se acuesta no para de pensar su próximo paso, siempre relacionado a la música. Además, brinda workshops de composición en Mendoza, su provincia de origen, aunque no descarta llevarlo a otras.

Les dejamos la entrevista que le realizamos, en la que habla de todo esto y más:

Por Ariel Luna.

Después de un año de mucha música y lleno de cambios. ¿Cómo sentís que fue el balance del año? ¿Sentís que fue un Dutsiland (nombre del último disco)?El gallo de Dutsiland no paró de escupir fuego en todo el año, las cosas no pararon de cambiar. Aún estamos en proceso de entendimiento, fue un disco que trajo consigo muchas puertas abiertas que aún no hemos terminado de atravesar.

Recientemente salió “El Trabajo” (junto a Rosario Ortega) una canción que se escuchó varias veces cuando tocaste con El Príncipe Idiota, pero tardó un poco en salir ¿Cómo fue ese proceso de sentir que ya estaba listo y lanzarlo?
Fueron dos años en los que la canción estaba dando vueltas ahí, entre medio de otras grabaciones. Mi trabajo durante el año fue tratar de darle un poquito a cada cosa, y esta vez le tocó darle cierre al trabajo porque me estaba quemando las manos. Dentro de poco voy a sacar una segunda canción que quedó de esa sesión.

Juampi estuvo a cargo de las cuerdas, y también está Javier Casalla, ¿nos podés contar un poco de cómo fue el trabajo con ellos?
Fue increíble, super fluido. Mi hermano tiene experiencia y mucho estudio, en su último disco (El extraño día que no salí de casa, de Monotoro) el trabajo que hizo con las cuerdas fue brillante, dejé todo en sus manos y así fue, super fluido, y sobre todo con la interpretación de Javier en violines y Fito Reynalds en viola, quedó como debía quedar. Si la interpretación del arreglo no es buena, lo puede arruinar todo, y por suerte conté con dos cracks del instrumento.

El contexto del país, estos 4 años que pasaron ¿fueron parte de la inspiración del tema?
Por supuesto. 

Estuviste un tiempo de gira fuera del país y en momentos delicados, ¿cómo conectaron con todo eso afuera?
Toda latinoamerica está conectada, desde la necesidad de lucha por parte de un pueblo que ya no acepta más las reglas neoliberales y sobre todo conectado por los intereses de la nueva guerra por los recursos con los que contamos. Se vivió en vivo la lucha, y es alentadora, pero a la vez da miedo con lo que pueda llegar a pasar.

Nuestra idea es hacer lo que sucedió, llevamos fuerzas en formas de música y baile.

Siento que “El trabajo” marca un antes y un después, es a mi parecer la parte más madura en tu proceso compositivo. ¿Cómo fue mutando ese proceso a lo largo del tiempo? Teniendo en cuenta la frase: “Todo cambió nosotros también”.
Es una de las canciones que más intervenciones tuvo en laboratorio,  quizás por eso la complejidad. No fue más que un proceso de búsqueda, en la que por no encontrar lo que buscaba nos entregamos con Diego (Acosta, productor) a la experimentación.

Hablando de componer, estás haciendo talleres, Workshop de composición en Mendoza, contános como es la experiencia. Y si pensás hacerlo en otros lugares del país.
Quizás lo haga en otras provincias, aunque es un poco desgastante, porque lo doy todo. Es como si produjera una canción en estudio, vuelco mi visión y experiencia, pero frente a cinco o diez proyectos. Este año escuché más de 80 maquetas que muchas terminaron en canciones hermosas.

Hay un EP que sacaste con Microdiscos, ¿pensaste seguir sacando canciones como Mariano Di Cesare o con MI y PI ya es suficiente?
Quizás saque algo en algún momento con un proyecto ajeno a esos tres, nada está escrito, dudo mucho, por eso cambio constantemente, pero sobre todo, lo que más me llena de esta encrucijada es el arte de experimentar.

Hace unas semanas se estrenó el video de “Desayuno Continental” y me hace pensar: ¿Qué hay de improvisado y espontáneo en lo que haces siempre?
Todo empieza con improvisación y espontaneidad, depende del tiempo que tarde en armarse todo, en cerrarse la obra, el porcentaje racional de las cosas.

¿Cómo es tu relación Música-Familia?
Mi vida es eso.

¿Cómo te llevas con el silencio y el tiempo?
Quisiera encontrarme mas seguido con ellos.

¿A que le dedicas tu tiempo Libre?
Mi tiempo libre es cuando dejo el teléfono fuera de la habitación a la noche, si no me agarra insomnio, leo o veo alguna peli o serie. No mucho más, no tengo mucho tiempo libre que digamos. No paro de pensar en el siguiente paso y manijeo fuerte.