MAÑANA SE PROYECTA «INVASIÓN ZOMBIE» DE SABG-OH YEON

El Cineclub Universitario continúa con su ciclo titulado "Géneros".

Mañana, martes 13 de junio, continúa el ciclo de Cine  titulado “Géneros” propuesto como siempre por el Cine Club Universitario, con la proyección de “Invasión Zombie” del director coreano Sang-ho Yeon.

La misma tendrá lugar, como es costumbre, en el Auditorio de la Medioteca Municipal Mariano Moreno a partir de las 20:30 hs. La entrada es libre y gratuita.

 

Reseña

Yeong San-ho es – junto a Bong Joon Ho -, uno de los directores de género surcoreano de mayor renombre en el mundo del cine contemporáneo. Dedicado principalmente a la producción de animación independiente y casi artesanal, ha demostrado desde su debut con El rey de los cerdos (2011) poseer una serie de inquietudes que vertebran toda su obra, siempre atravesada por una sensibilidad cercana al resto del cine fantástico asiático. De tono casi siempre alegórico, propenso a ensañarse con los estamentos más privilegiados, Yeon Sang-ho hace un cine infectado por un mensaje inconformista, pero siempre muy cuidado y estilizado. Por eso sus películas son cautivadoras en lo visual: hereda el estilo del cine de género, pero cuenta fábulas que van más allá del terror o el thriller en estado más puro.

El éxito comercial de Invasión Zombie, su primer y único – hasta el momento – filme de acción real, no sólo supuso el descubrimiento del resto de su obra más independiente, sino que demostró además la capacidad del realizador para mantener, con una fidelidad sorprendente, el estilo y las temáticas recurrentes de sus animaciones. En este marco, es importante destacar que, como película de género, el filme de San-ho sobresale porque no se atiene completamente a las meras convenciones que la definen como tal. Esto puede verse en el hecho de que, sin dejar de entretener, evita siempre desaprovechar la oportunidad decir algo del mundo y de quienes lo habitan.

Como su título lo indica, el filme es una película de zombies como cualquier otra. Un zombie, es un hombre desprovisto de su humanidad. De acuerdo a esto, el filme desarrolla progresivamente el paulatino desvanecerse de eso que trasciende el acto del mero sobrevivir y define y distingue a una persona. Sin embargo, y en esto la película se aleja un poco del género, la contienda de fondo aquí no se da simplemente entre zombies y humanos, sino entre la voracidad y la solidaridad, y no solo los zombies son voraces, sino que en más de una ocasión se verá surgir a algún humano mucho más zombie que cualquiera de los infectados.

Sumado a esto, se da la situación de que gran parte de la trama se presenta dentro de los estrechos límites que impone el reducido espacio de los vagones de un tren. En este ambiente claustrofóbico, el suspenso es dosificado trabajando el espacio como una categoría dramática; el ingenioso desplazamiento de los pocos sobrevivientes, acechados por los zombies, que se expanden de vagón en vagón, hace que cualquier instante se vuelva inquietante. Más notable aún es el uso de los personajes secundarios: cada uno tiene su momento de gloria y todos aportan una cualidad humana a destacar: generosidad, valentía, piedad; pero también sus opuestos, egoísmo, cobardía, miseria…, reforzando así lo que se decía más arriba: el filme de San-ho pertenece claramente al género de cine zombie, pero versa también sobre el egoísmo voraz de la humanidad, el cual hace que olvidemos muchas veces que lo más importante no está tan lejos como creemos, sino al alcance de la mano, en la mirada tierna pero acusadora a la vez de la pequeña hija de  Seok-woo, el protagonista.

Año: 2016

País: Corea del Sur

Duración: 118 min.

Dirección: Sang-ho Yeon

Guion: Joo-Suk Park, Sang-ho Yeon

Producción: Woo-taek Kim, Dong-ha Lee

Fotografía: Hyung-deok Lee

Montaje: Jin-mo Yang

Música: Jang Young-gyu

Elenco: Yoo Gong, Soo-an Kim, Yu-mi Jung, Dong-seok Ma, Woo-sik Choi, Sohee, Eui-sung Kim