MALMAN: «TRATAMOS DE REINVENTARNOS CONSTANTEMENTE»

Hablamos con el dúo riocuartense que llega a Villa María para presentar su nuevo disco.

Este viernes 7 de junio (hoy) el dúo riocuartense Malman se presenta por tercer vez en Villa María para presentar su segundo álbum titulado Genera. La cita es a partir de las 23 hs y estarán acompañados por los locales Black Betty y Los Miedos en Madre Selva, ubicado en Porfirio Seppey 655.

Malman es un dúo oriundo de la ciudad de Río Cuarto, pero instalado en Buenos Aires. A fuerza de guitarra y batería se hicieron un lugar en la escena bonaerense con un sonido muy original. Ahora, luego del éxito de su primer disco Campo, redoblan la apuesta con una segunda producción discográfica que va más allá de todo lo realizado anteriormente.

Tuvimos la oportunidad de hablar con ellos, antes del show en Villa María y esto nos decían.

Entrevista

¿Cómo surgió la idea de ser dos, y solamente con esos instrumentos? ¿Por qué?
La verdad es que nunca pensamos en armar una banda. Y menos una banda de dos personas. Todo surgió de juntarnos a tocar en nuestra sala los fines de semana. Lo hacíamos por placer. Nos mudamos a capital federal en marzo de 2015 y fue a finales de ese año que empezamos con las juntadas. De tantas veces que nos juntamos nos dimos cuenta que surgían ideas, riffs, ritmos y me surgía naturalmente cantar alguna melodía con algunas frases del momento mientras tocábamos alguna estructura. Loopeabamos eso nos divertíamos. Cuando quisimos darnos cuenta, teníamos 8 canciones pre-producidas grabadas en una especie de demo y fue ahí cuando decidimos grabarlas, esto fue entre abril y junio de 2016. Nuestro primer disco vio la luz en agosto de ese mismo año.

¿Cómo hacen para llenar, o no, la falta de los demás instrumentos o silencios?
El Cabe tiene varias cosas que hacen que todo suene a mucha gente jaja. Actualmente usa 3 amplificadores: dos de guitarra y uno de bajo. También usa una pedalera que hace que su bajo pueda entrar a esos 3 amplificadores y además usa un pedal de loop, donde puede grabar ideas y dejarlas sonando, y así tocamos encima de esos loops. El pedal de loop se convirtió en nuestro 3er, 4to y 5to integrante.

Desde la bata siempre hay una búsqueda grande en cuanto a sonidos espaciados y estallados, ya qué hay espacio cómo para dar esa libertad de sonido. Desde las voces lo mismo, buscamos armonías frescas, musicales y pochocleras. Somos fan de eso.

¿Por qué decidieron instalarse en Buenos Aires? ¿Cambió su idea de percibir la música?
La mitad de Argentina vive en Buenos Aires. Fuimos a mostrarnos en las vidrieras sin vidrios. La locura, el autismo y la vorágine de la gente que vive en esta ciudad hace que tus sentimientos vivan. Parece una locura pero una de las cosas más feas y bellas que nos pasa es encontrarnos a nosotros mismos en nuestra propia felicidad gracias a la locura y tristeza ajena. Sin duda percibimos todo de forma diferente desde que estamos viviendo acá. Nos encanta Buenos Aires. Vivimos en esta ciudad sin estar en ella.

¿Qué cambiaron y qué conservaron en este segundo disco con respecto al primero?
Cambiamos todo, sólo conservamos el formato de dúo. Cambiamos la forma de componer, desde las melodías al ritmo y de la letra a las estructuras. Pensamos que si algún recurso muy visible ya se usó en alguna canción, queda vetado para las próximas composiciones. Tratamos de reinventarnos constantemente. También hicimos otra búsqueda sonora, fuimos del sonido crudo al sonido más fresco. Creo que tratamos de buscar sin darnos cuentas nuestra propia identidad y un propio estilo. Nos gusta llamarle Raw.

¿Cómo fue recibido este segundo disco?
Hasta el momento el 100% de las críticas fueron mega positivas. Desde amigos y familiares hasta fans y gente del ambiente y de otros ambientes. De todas maneras esto recién comienza.

¿Habían tocado antes en Villa María?
Si! Está eso la tercera vez que vamos! Nos encanta! Es una ciudad muy musical y tenemos muchos amigos que siempre nos regalan su tiempo y buena energía para que podamos regresar!

¿Cuáles son las principales diferencias de tocar en ciudades como Villa maría y Río Cuarto con Buenos Aires?
Realmente no hay muchas diferencias. La gente que nos sigue es una masa en todos los lugares donde vamos. Y a los lugares donde vamos por primera vez también sucede lo mismo. Siempre nos reciben con la mejor.

¿Cuáles son las expectativas para el show en nuestra ciudad?
Las mejores. Queremos dar un show nuevo, renovado. Ya que vamos a presentar nuestro segundo álbum, estamos manijas por tocar todas estas nuevas canciones en vivo y tocar las más recibidas de Campo, nuestro anterior disco. Va a ser un show mega enérgico y musical!

Para alguien que nunca los escuchó ¿Cómo definirían su show en vivo?
Malman es un power dúo de Raw, dos personas tocando canciones fuertes con un mensaje positivo con una búsqueda poética y enérgica. Vamos desde «No nos mientan que Solo alimenta el hambre de crecer» hasta «La cura es el amor». Tan Simple como se ve.