MAGALÍ DEPETRIS: “ABORDAMOS EL FEMINISMO DESDE DINÁMICAS TEATRALES”

Entrevista por Anto Ojeda Volk.

Magalí Depetris es una profesora de teatro de la ciudad de Hernando y decidió unir dos temáticas que la interpelan de manera directa: El teatro y el Feminismo. De esta fusión nace lo que ella denomina como Taller de Teatro Feminista “Es Tiempo”, y lo estará brindando en Villa María este sábado 10 de agosto en La Salamandra, a partir de las 15 hs.

Pero para saber más acerca de esta nueva propuesta hablamos con su creadora. Entevista a Magalí Depetris:

¿Qué es el teatro feminista? ¿En qué consiste?
Empecé con el teatro feminista hace un año y medio atrás. Lo que tratamos de hacer es abordar las diferentes temáticas del feminismo desde las dinámicas teatrales. 

Entonces… me pasó, por ejemplo, de estar siendo alumna de un taller común de teatro, a cuando empezaba mi taller, un compañero varón me dice ‘‘bueno, pero… ¿Qué diferencia tiene este taller feminista de cualquier taller común?’’. Y estaba justo un profe, que es un amigo con el que fuimos juntos a la facultad, y él le dice ‘’la diferencia que tiene es que en ese taller no va haber alguno que haga esa pregunta’’. 

Y me resultó gracioso porque fue algo que me interpeló, fue interesante y porque venia de la mano con lo que sucede en casi todos los espacios feministas cuando se plantea que la convocatoria tiene que ver con mujeres o identidades disidentes y, por ende, está poniendo en claro que no son bienvenidos varones cis. En seguida se genera esta cosa de ‘¿por qué nosotros no?’.

Contrario a mis expectativas o mis miedos cuando empecé con estos talleres no tuve demasiados enrosques en cuanto a este aspecto, sino más bien una apertura interesante de un montón de personas que estaban interesadas en el teatro, que estaban interesadas en el feminismo y que, por primera vez, escuchaban el abordaje de estas dos cosas unidas. 

¿Cómo nace esta idea del empezar a diseñar el taller? ¿Qué formación tenés en teatro? 
Estudié el Profesorado de Teatro en la Roberto Arlt (actual Universidad Provincial). Me gusta el teatro desde muy chiquita y he sido participante de muchos talleres. Dentro del ámbito del feminismo, la verdad que como a muches que he escuchado, da la sensación de que era feminista de hace rato, pero existe un momento en particular en tu vida que permitió hacer el clic y darle un nombre. Para mí lo fue el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, un momento clave donde me descubrí feminista. Soy periodista también y lo fui a cubrir en su momento. 

Entonces, había algo en mí que estaba pujando por salir en términos de poder ofrecer talleres de teatro que se diferenciaran de lo que yo solía habitar. Por eso me decidí hacer talleres de teatro feminista, con todo el miedo que tiene que ver con aprender algo nuevo. Y también los nervios, que se terminan a los cinco minutos iniciado el taller. 

¿Es la primera vez que haces un taller en Villa María? ¿Ya hiciste otros?
Ya hice otro en junio en Matria, que tuvo una repercusión a nivel promocional, difusión y prensa re linda. Después a la hora de ejecutar el taller tuvimos problemas con la convocatoria, fueron poquitas. Pero tratando de sacar lo positivo, se generó un encuentro muy íntimo y se pudo aprovechar mucho.

Al ser tres horas de taller, genera una sensación de que te vas y ya conociste gente. El teatro permite conocer gente de una forma muy diferente a lo que acostumbramos.

¿Tenes expectativas para el sábado? ¿Qué esperas?
Sí, siempre. Espero estar menos nerviosa que ahora, pero por sobre todas las cosas, mi expectativa principal cuando ofrezco los talleres es que, quienes puedan y desean ir, se vayan del espacio y del encuentro con la sensación de que se conocieron un poquito más. 

Porque me parece que el teatro, como disciplina en particular, no tiene mucho para enseñarte extra, sino más bien que la clave está en bajar tus restricciones, tus vergüenzas, bajar tus miedos y que te muestres como sos. La propuesta está pensada para ofrecer un espacio para que te atrevas a ser quien sos, o que te atrevas a ser otres. Animarse, con lo liviano que suena y lo difícil que es.

¿Qué dinámica va a tener para la gente que quiera animarse a ir?
Es un intensivo de tres horas. En general lo que se plantea es, en la primera hora, todo lo que tiene que ver con la presentación, la definición del taller y conocernos. Se hace mucho calentamiento corporal, trabajamos mucho con el cuerpo. La segunda hora se plantea una temática general, en este caso, las temáticas tienen que ver con cosas que llevo de diferentes personalidades feministas de la historia. En la última hora, es el armado de escenas a través de la improvisación, se van presentando a modo de cierre del taller. 

¿Qué reacciones o emociones se generan en taller?
Se generan encuentros muy amorosos, muy intensos, dinámicas muy zarpadas, que no sé decir qué es exactamente lo que las activa. Creo que me parece que es el feminismo lo que influye como un deseo muy grande de todes de poder encontrarnos.

El 10 de agosto se realiza el taller ¿tenes pensado próximas fechas?
La verdad que sí, el deseo es ir a Villa María cada un mes o dos aproximadamente. Siempre se manifiestan interesades, así que la idea es continuar.

¿Cómo se contacta la gente para reservar su lugar para el sábado?
Pueden inscribirse al teléfono 3534061369, el taller se hará a las 15hs. en La Salamandra (Buenos Aires 472).

Nota por: Anto Ojeda Volk.