LUIS NANI: “PARA LA ORQUESTA LOS BEATLES ERA ALGO PENDIENTE”

La Orquesta Sinfónica de Villa María presenta "Beatles Sinfónico" y hablamos con su director.

La Orquesta Sinfónica de Villa María estrena hoy, viernes 7 de diciembre, su concierto titulado Beatles Sinfónico en el Auditorio de la Universidad Nacional de Villa María a partir de las 21:00 hs. Todos los arreglos son originales de los músicos de la Orquesta, que además estará acompañada por el grupo de rock Beatzarro y el cantante Pablo Cordero.

La Orquesta Sinfónica de la ciudad ya ha dado muestras de su talento y del altísimo nivel de sus espectáculos, desarrollando shows como por ejemplo los villancicos de navidad en 2017 y Queen Sinfónico en años anteriores. Ahora, la apuesta es inmejorable, canciones de la banda que cambió la historia de la música a nivel mundial arreglada e interpretada en formato sinfónico.

Es por eso que decidimos hablar con el director artístico y musical Luis Nani, para que nos cuente un poco más sobre este concierto y la fusión de lo clásico con lo popular.

Entrevista a Luis Nani

¿Cómo surgió la idea de tomar las canciones de Los Beatles para arreglar en la Orquesta Sinfónica?
Desde que comenzó el ensamble experimental, que fue cuando se unen los dos grupos que teníamos del Programa de Ensamble Instrumental de la Universidad, propusimos hacer espectáculos de música popular con formato sinfónico. El primer concierto que se hizo fue el de Queen Sinfónico, después se hizo uno de música folcklórica Húngara, después Soda Stereo sinfónico, el año pasado se hicieron los villancicos, concierto de navidad, y este año se eligieron Los Beatles.

Es una temática que se va desarrollando en la cátedra año a año, para que los que hacen el último año de orquestación tengan una experiencia más profesional o más cercana a la realidad. Se propone a principio de año un repertorio y se van haciendo los arreglos para el concierto de fin de año y ese es su examen final, el estreno de la obra.

¿Pero la elección de las temáticas para cada presentación es tuya como director?
Sí, yo soy el director artístico además de director musical, de todas maneras siempre se va charlando con los músicos de la orquesta, uno va recibiendo las opiniones de la gente, del público y más o menos voy viendo qué es lo más conveniente en base a los objetivos, no solo del espectáculo sino también de la cátedra y lo pedagógico. Los Beatles era un pendiente, decidimos comenzar con Queen porque nos parecía que era un repertorio excelente para orquestar pero Los Beatles desde el comienzo que estaba ahí para hacer.

¿Además de la Orquesta va a haber una banda de rock y un cantante en escena?
Hay una banda que es Beatzarro que está integrada por Cesar Seppey, Gustavo Rodriguez y Luciano Cuviello. Ellos cantan y tocan la parte instrumental que normalmente harían Los Beatles y se suma Pablo Cordero porque uno de los integrantes del grupo está en este momento de viaje. Así que bueno se sumó Pablo Cordero que es un aporte enorme para el concierto, haciendo las voces que serían de Paul Mc Cartney.

¿Cómo hicieron con los ensayos, cada uno por su lado o todos juntos?
El formato sinfónico es un formato muy claro y muy profesional. Al ser tan costoso lo orgánico se trata de optimizar los tiempos al máximo, nosotros venimos ensayando el repertorio con la orquesta, esta semana se sumaron los refuerzos para completar las filas y llegar a los sesenta y siete músicos y también el grupo de rock, que venían ensayando por su lado. Esta semana nos juntamos y ensamblamos todo, las partes del grupo son en general muy similares a las originales y los arreglos tratan de respetar eso, no todos, hay algunos que son diferentes.

¿Cómo está compuesto el show y cómo eligieron las canciones?
El concierto va a estar integrado por veintitrés canciones, veintidós van a estar en el programa y la última es un bis, son todos estrenos mundiales que hace la cátedra y la orquesta que eso es algo muy poco habitual, los arreglos son originales compuestos por alumnos de la cátedra de Orquestación e Instrumentación de la carrera de Composición Musical e integrantes de la Orquesta, ya que el programa ensamble desde sus comienzos estuvo integrado por arregladores y compositores.

En cuanto a los temas nosotros tomamos como base la selección que hizo George Martin, el famoso productor y arreglador de Los Beatles, que para el milenio lanzó un disco doble que se llamó “one”, en base a todos los temas que llegaron a ser número uno, que eran muchísimos pero él eligió una lista.

Y esa fue la lista principal de donde los estudiantes y los músicos fueron eligiendo para arreglar e interpretar, yo propongo una lista de temas y después cada arreglador va eligiendo la canción que más le gusta.

La mezcla de lo sinfónico con la música popular se vuelve cada vez más interesante, ¿Lo ven de esa manera?
Es una puesta diferente, siempre desde la orquesta nosotros tratamos de hacer algo distinto, de darle realmente un sabor popular, que suene el rock, que suenen las partes como son las originales. Muchas veces las versiones sinfónicas son muy cuidadas y muy prolijas pero pierden la esencia, desde mi punto de vista, de lo que es el original. Nosotros siempre tratamos de hacer versiones que estén más cerca del sabor, del color y el ritmo que tiene la música popular, así que yo creo que es un espectáculo diferente, que van a disfrutar mucho.

¿Esperan un público numeroso para el estreno?
Sí, le diría a la gente que no se deje estar porque tenemos una muy buena venta de anticipada, y si bien solemos vender entradas en la puerta yo tengo miedo que vengan y se encuentren con que no hay más lugar. Es un bono contribución de $150 que está a la venta en la Fundación de la UNVM y yo creo que es un cierre de temporada para la orquesta excelente y ya está teniendo repercusiones, hemos recibido llamadas y mails consultando si se puede hacer en otras ciudades, en otras provincias inclusive, así que estamos muy entusiasmados y muy contentos.

Les agradezco por el interés de difundir.

¿Cómo está compuesta la Orquesta?
Nosotros tenemos un sistema de 64 becas para completar la orquesta sinfónica, el problema es que en Villa María todavía no tenemos una masa crítica para completar esos espacios y entonces todavía no hemos llegado a cubrirlos a todos. Tenemos alrededor de 47 becas cubiertas y para los conciertos se contratan refuerzos porque la Orquesta Sinfónica es un instrumento acústico que no puede trabajarse con el sonido entonces necesitamos la cantidad de músicos para que tenga el balance y suene como tienen que sonar los arreglos.

Anualmente hacemos una o dos audiciones para músicos que se quieran sumar a esta propuesta, es una beca de nueve meses, hay muchísimos integrantes que son estudiantes de la carrera de composición, del conservatorio también, hay músicos de la zona, tenemos un flautista venezolano, una fagotista de Cuba, tenemos un percusionista de Brasil, así que está creciendo y seguimos en ese camino.