LUCAS HEREDIA: «VILLA MARÍA ES UN LUGAR MARAVILLOSO PARA TOCAR»

El músico cordobés protagoniza la segunda fecha del Ciclo de Música Popular,

El músico, compositor y cantante cordobés, Lucas Heredia, será el protagonista de la segunda fecha del Ciclo de Música Popular organizado por el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María y coordinado por el Lic. Juan Pablo Santopolo. La cita está pautada para este viernes 26 a las 21 hs en el Auditorio del Rectorado de la Universidad.

En su carrera como solista, Lucas Heredia incursionó en la fusión de diversos estilos del pop, folklore y el jazz; además ha compartido escenario con artistas como Aca Seca Trío, Carlos “Negro” Aguirre, Hugo Fattoruso, Lisandro Aristimuño, Juan Carlos Baglietto, Jorge Fandermole, Juan Quintero; entre otros.

En esta gira, sus conciertos incluyen temas del último disco titulado «Puentes Invisibles«, como así también obras que incluirá en su próximo material. Su presentación en Villa María en formato de dúo, se completará junto al pianista Gastón Testa.

Además del rectial, Heredia brindará un Taller titulado «La voz cantada en la música popular«, que tendrá lugar en el Teatrino de la UNVM a las 10 hs, con entrada libre y gratuita. En lo que respecta al show, la noche también contará con la participación musical de la cantante local, Fernanda Quintás y los bonos de contribución serán de $120 y podrán conseguirse en la sede de Extensión (Santiago del Estero 1365).

Compartimos la entrevista realizada al músico por Juan Pablo Santopolo, parte de la producción del evento:

Contanos como es el concierto que traes a Villa María. ¿Con que propuesta se va a encontrar la gente en tu recital?

Cada concierto tiene ambiciones de ritual. La idea es que sea un lugar de movimiento tanto para el público como para mí. Una necesaria transformación donde la música, fundamentalmente la canción, es un ariete para conmover la rigidez de los días y hacernos de nuevo para que nos quede adherido al alma lo verdaderamente indispensable.
Si eso no sucediera no tendría sentido hacer lo que estoy haciendo. Y es con esta intención que presentaré un recital acústico repasando obras propias de mis dos primeros discos solistas («Adentro hay un jardín» y «Luz de cerca») en tanto que estaré adelantando las nuevas canciones de un próximo disco que será editado a fines de este año.


También habrá en el show un momento donde habrá obras de artistas que considero fundamentales del cancionero popular tanto del folcklore como el rock, cuyas versiones formaron parte de un ciclo denominado «Versiones al paso» y que fueron editadas en formato de videos que pueden encontrarse en You Tube.

Esta música será interpretada en vivo en un formato de guitarras y voz más la compañía del pianista Gastón Testa con quien hace ya mas de seis años venimos recorriendo diversos escenarios de todo el país.

En tu carrera venís compartiendo escenarios con grandes cancionistas de argentina y versionandolos también. ¿Qué significa para vos la canción como género y cuál es la apuesta a alimentarlo por estos días que corren?

La canción es el género más sensible al pulso de las urgencias de la gente. Una manera inmediata de verse en un espejo sonoro para entenderse, saber qué señas tiene impregnado el rostro y por donde viene y sigue el camino. Es por eso que es una de las formas más diversas tanto en la música como en la poesía. Necesita honrar su razón de portavoz. Género popular como ninguno viene sobreviviendo reinventándose a si misma desde una obsesión por lo genuino, lo necesario.


Siempre sentí que hacer mi música, mis interpretaciones tenía sentido en tanto pueda existir en los demás, le hiciera falta a alguien. Por eso es quizás este lugar donde me siento mas representado. Además de la libertad que me permite desde las formas y que es a la vez un compromiso del arte con el pulso popular y eso me deja en paz de sentirme entero en cada música que hago. Voy en cada canción como en un abrazo hacia el que me escucha.

«Versiones al paso» fue una gran propuesta para la red. Sumaste a tus discos de canciones propias versiones de otros artistas para disfrutar por YouTube. ¿Qué te dejó esa experiencia tanto desde el desarrollo de tu carrera como desde lo artístico?

Tuve la posibilidad de habitar un lugar que creo imprescindible para todo aquel que quiera decir sobre un escenario. Aprender a interpretar. Latir en ese estuche mágico de vida que trae cada una de esas obras maestras me permitió acercarme a la voz propia, defendiendo valores, maneras que me representan. Me permitió dar un paso más en la búsqueda del sentido común mas valioso de estar haciendo lo que hago con una razón acabada. Tratar de encontrar mi razón de cantor. Eso desde lo artístico.
Desde del el lado de mi carrera, creo que me permitió hacer un puente con muchos públicos de lugares impensados y a la vez que toda esa gente pudiese conocer los demás lugares como compositor.

¿Qué significa para vos tocar en Villa María y cuál es tu visión de la realidad musical de nuestra ciudad?

Villa María es un lugar maravilloso para tocar. Con un público exigente, atento, meticuloso al momento de involucrarse con las propuestas que va a ver cuando de música se trata. Sin duda la presencia revolucionaria de la universidad y su compromiso con la música popular tiene mucho que ver con eso.
Grandes músicos han salido de esta universidad y grandes músicos circulan constantemente por este espacio. Eso genera un clima simbiótico con las propuestas artísticas que llegan al escenario y eso se disfruta muchísimo al momento de tocar. A la vez, encontrarse con muchos amigos colegas a quienes admiro. Creo que son pocos los lugares donde todos esos elementos conviven de manera tan virtuosa.