LOS BILIS: «OJALÁ SEA UNA FIESTA COMO CUANDO SOMOS LOCALES»

Hablamos con Nico Yonki, cantante de la banda de Lanús que visita por primera vez Villa María.

Este sábado 19 de mayo Los Bilis visitarán por primera vez Villa María, la gente de Nepomuk Tattoo realizará una exposición de ilustración y sorteará un tatuaje entre todos los presentes y José Azocar romperá el hielo para abrir la noche con su proyecto solista. Todo esto y mucho más, sucederá en Escena Bar a partir de la medianoche.

Les Vagabundes del Dharma, así se hacen llamar quienes se encuentran detrás de la organización y producción de este evento, el cual que nuclea proyectos musicales de Buenos Aires y Villa María con una expo de Tattoo e ilustraciones. De esta forma, llegará a nuestra ciudad por primera vez Los Bilis, un grupo de Lanús que se caracteriza por ser la única banda punk sin guitarristas y que ofrece originalidad sonora, rebeldía divertida y melodías tan bailables como pegadizas.

Tuvimos la oportunidad de hablar con su cantante, Nico Yonki, para saber más sobre la banda, sobre su estilo, sus composiciones y su presentación de este fin de semana en Villa María.

Entrevista a Los Bilis

¿Cómo definen ustedes mismos la música y el estilo de Los Bilis?
Depende quien pregunte pero generalmente decimos que es una especie de punk rock pero sin guitarras.

¿Cómo es esto de ser “punk” sin guitarristas? ¿Es algo buscado o se dio así? ¿Nunca pensaron en incluir guitarras a la banda?Mientras se generó la banda, antes de tocar en vivo, el baterista tocaba un bombo en negras mientras yo tocaba el microkorg y se dió todo naturalmente, por ahora queremos seguir así.

¿Se puede ser punk y pop al mismo tiempo?
Supongo que se puede porque a nosotros nos dicen que lo somos, aunque no nos gusta como suena punk pop.

¿Cómo fue el proceso de grabación del Ep para lograr ese sonido tan propio?
Fue complejo porque no teníamos plata para hacerlo, nos grabó el hermano de una amiga en su casa, tardamos casi un mes, y lo más divertido fue cuando vinieron nuestros amigos a grabar coros en los estribillos.

¿Cuál es su pensamiento de la música under e independiente del país en la actualidad?
Creo que está lleno de bandas, muchas que tocan hacen música que ya existe y muchísimas buscamos todo lo contrario. Se editan discos y tocan bandas nuevas todos los putos días, por suerte, el que dice que no hay bandas nuevas es porque no le interesa encontrarlas.

¿Creen que la era digital favoreció a las bandas independientes?
Totalmente, desde Napster en adelante, tenemos la posibilidad de hacer llegar lo que hacemos a cualquier lugar del planeta, a veces nos llegan mensajes de otros países y no lo podemos creer.

¿Qué bandas admiran y ven cómo influencias?
Principalmente el punk rock nacional de los 90s, Dos Minutos, Mal Momento, Loquero, etc. Pero admiramos a bandas como los muchachos de La Secta, La Metamorfosis del Vampiro, Los Totales, Sentidos Alterados, bandas que conocemos, nos gusta y hemos compartido escenario.

Sus composiciones suelen ser bastante vivenciales y directas, ¿Cómo es el proceso desde que los pensamientos se vuelven canción?
No siempre es igual, a veces empieza con algo que sin querer me puse a tararear y termina en canción, a veces una letra que nos da un amigo para que le pongamos música, o algo que nos pasa y terminamos cantando.

¿Se plantean objetivos con la banda? ¿Les gusta dejar algún mensaje en particular a quien los escucha?
Quizá podamos dejar algún mensaje, como por ejemplo el rechazo al presidente de turno, pero es algo natural, que nos sale porque nos pasa. No nos planteamos muchas cosas, por ahora solo tenemos planeado grabar un Ep antes de junio y tocar en vivo todo lo que podamos.

Es la primera vez que vienen a Villa María, ¿Les gusta tocar en lugares desconocidos y con un público que los ve por primera vez? ¿Cuáles son las sensaciones y expectativas para este show?
Estamos entusiasmados porque es la primera vez que salimos de Buenos Aires. Ojalá sea una fiesta como cuando somos locales. Espero que escuchen el disco, vengan a vernos y canten todas las canciones.