LLENANDO DE ARTE LOS ESPACIOS

El colectivo de artistas plásticos y escritores llamado “Nautilus” festejó su exposición de arte número diez en el Bar Peor Para el Sol, con la música en vivo a cargo de Pablo Chudnobsky y Julieta Ríos.

El colectivo de artistas plásticos y escritores llamado “Nautilus” festejó su exposición de arte número diez en el Bar Peor Para el Sol, con la música en vivo a cargo de Pablo Chudnobsky y Julieta Ríos. Una celebración que pone en primer plano las creaciones locales.

Para interiorizarnos más acerca de esta iniciativa y del evento realizado, hablamos con uno de los integrantes de Nautilus, el escritor y docente Ricardo Tell. Él nos contó que la idea en esta ocasión fue propuesta por José Luis, dueño de Peor Para El Sol. “El objetivo sigue siendo el mismo de siempre, unificar la poesía, la pintura y la música para que se puedan apreciar de manera conjunta”, expresó.

Además de Ricardo con sus poemas, Nautilus se completa con Emilio Rosso y Darío Doñate en pintura y Augusto Páez en poesía. La música en vivo siempre varía en cada inauguración de las muestras, para esta oportunidad fueron convocados Pablo Chudnobsky en guitarra y Julieta Ríos en voz. Sí bien también otros escritores acompañaron con sus lecturas, a Nautilus lo caracteriza la amistad entre sus integrantes que se refleja en sus creaciones: “Creemos que la conjugación ya es natural, nos conocemos hace varios años y tenemos una gran amistad que facilita la unión entre las distintas ramas artísticas desarrolladas”.

Esto se puede sentir en el ambiente de cada lugar donde exponen, en las mismas obras de cada uno de ellos y en la unión y confluencia que se visualiza entre estas. En relación a esto, Ricardo nos afirmó que antes buscaban relacionar cada dibujo con algún poema en particular, pero con el tiempo se dieron cuenta que esa relación específica no era necesaria, ya que existen ciertos puntos de encuentro entre las obras en general. “La atmósfera de cada obra pictórica y de los poemas es similar” comentó.

Estas muestras están planteadas para ser llevadas a cabo aproximadamente cada tres meses, variando el lugar, e incluso muchas veces se realizan de
manera simultánea en distintos lugares. El escritor nos expresó que lo interesante para ellos es que las obras formen parte de entorno del lugar, para que las personas que asisten periódicamente puedan disfrutarlo. “En otras palabras, que tanto la poesía como las pinturas sigan existiendo de manera independiente”.