LLEGA EL CLOWN AL CHALET HEREJE

"Jig, bailecito para nada”, de Guillermo Vanadía. Este domingo 20 de agosto.

JIG, bailecito para nada”, escrita y protagonizada por Guillermo Vanadía, es una obra que reúne diferentes lenguajes de las artes escénicas para contar una historia que, tal vez, no llegue a ningún lado. Clown, mimo, la destreza física y el absurdo interrumpen la escena y son parte de este “JIG” que el actor Guillermo Vanadía comparte luego de estrenar en mayo, realizar funciones a sala llena en Córdoba y presentar la obra en La Plata y Ciudad de Bs As.


Se presentará el domingo 20 de agosto a las 20:00 hs en El Chalet Hereje. Las entradas tienen un valor de $2000 anticipadas y $2500 en puerta.

El JIG es un acto que interrumpe un drama y caracterizaba a los clowns de la época isabelina, famosos y requeridos por mostrar sus habilidades y repetirlas hasta el cansancio.


El clown de la época de Shakespeare cambiaba los grandes ejes de la vida por los acontecimientos cotidianos. En este unipersonal, el actor aborda un tema que suele ser complejo: La muerte. A través de la comicidad y el humor negro, Vanadía introduce objetos cotidianos en espacios poco usuales para desestructurar a las personas espectadoras, se habla de temas escabrosos que el clown interrumpe jugando, manipulando elementos, bailando, generando risas inesperadas. “Alguien camina sobre lo que tenés muerto. Un vagabundo, cansado del supuesto circo moderno, entierra a sus hermanas y hermanos que alguna vez vio actuar”.

“Jig, bailecito para nada” es el resultado de un trabajo de investigación y, además, de un cruce entre Guillermo Vanadía, actor y comediante gestual, con Gastón Casabella. Guillermo explica: “Nos cruzamos en talleres que yo estaba dictando en otro país, Casabella participó, compartimos obras y opiniones y allí surgió la propuesta de que dirija JIG”. Cabe destacar que Casabella reside en Alemania.


Sobre el proceso para llegar a la obra.


Comicidad danzada, sobre la sucesión de los hechos.
Una búsqueda inspirada por la relación entre Shakespeare y sus clowns que también se traduce en los términos de la relación entre escritor/director y actor en tiempos Isabelinos recogidas en el trabajo de David Wiles. Estas deliberaciones fueron abonadas por otras experiencias personales: la inspiración de variados clowns en contextos de guerra, como los payasos de Monrovia, la obsesión particular por los cementerios y las tumbas que nos sumergieron en el mundo de Mariana Enriquez.


También la contemplación de esas necrópolis tan particulares por su contexto histórico y geográfico como en Darwin en las Malvinas. Las especiales tumbas de clowns: Frank Brown en el cementerio Inglés de Buenos Aires o el cementerio de payasos de Lousina y la tragedia que dio origen a esta obra.

Guille Vanadía es comediante gestual. Profesor en Artes Teatrales de la Universidad Provincia de Córdoba, Argentina. Se especializa en el teatro del mimo y la comedia física.


Rescata y enciende el humor a través de gestos y sonidos, combinando técnicas como la del payaso y el slapticks. Disfruta actuar en el escenario de los bares, la calle, en el circo y el teatro.


Sus trabajos se caracterizan por unir “esos” mundos cotidianos con la potencia de un movimiento.
Actualmente está coordinando talleres de Comedia en diferentes espacios y escuelas de Teatro y de Circo en Córdoba. Participa en el Colectivo Plumas Negras de intervenciones de calle y en el equipo de Gestión del Encuentro de Teatro Popular en el Teatro Griego en Córdoba.

Equipo de “JIG, bailecito para nada”
Escrita y actuada: Guille Vanadía
Codirección: Gastón Casabella
Diseño de Producción: Hora French
Vestuario: Ana Rojo
Maquillaje: Patricia Ávila
Utilería: Natalia Guendulain
Diseño de Iluminación: El Grupo
Planeamiento Sonoro: Ezequiel Córdoba
Asistencia de Dirección: Mili Centeno
Fotografía: Azul Cooper
Prensa y Difusión: Tere Martinez
Sala de Ensayo: Sra Gastón
Sala de Estreno: La Chacarita Teatro