“NO ME INTERESA PONERLE NOMBRE A LO QUE HAGO”

Coco Cabrera nos comparte una entrevista a Livio Ramazzotti en su Columna del metal.

Éste mes hemos decidido conocer a los nuevos valores de la música pesada local. En realidad dicho recorrido lo empezamos en la última nota de junio y lo continuaremos durante todo julio. En esta ocasión conoceremos un poco más sobre la vida y obra de Livio Ramazzotti Bagnoli, una joven promesa de la guitarra, oriundo de Bell Ville, que ha hecho de Villa María su plataforma musical, siendo parte de dos bandas con propuestas muy distintas.
Coco Cabrera: ¿Cuándo empezaste a tocar la guitarra?
Livio: “Me empezó a interesar el tema desde chico, ya que tengo a varios músicos en la familia, incluyendo a mi madre, que es licenciada en composición y a mi padre, que hace muchísimo tiempo toca. Quería tocar la guitarra por mi viejo, en ese momento me gustaba la Stratocaster, él tiene varias. Un día le comenté a mi vieja y para navidad llegó mi primera guitarra, una Squier Strato. Ahora soy más de Les Paul. Los primeros 3 o 4 años estuvo guardada; no quería aprender, quería tocar.
En ese tiempo me empezó a gustar la batería, pero nunca la agarré. También fui un tiempo al conservatorio, me aburrí de tanta teoría.
Una vez, un conocido de mi vieja, Mauro Toro, me preguntó por qué no tocaba en vez de tener la guitarra guardada, dijo que se me iba a arruinar, ahí fue cuando se me encendió la chispa y pasando los 13 años empecé con éste camino, sacando temas de Green Day, Guns N’ Roses y AC/DC”.

Coco Cabrera: ¿Sos de ver nuevas tendencias a la hora de tocar, escuchas muchos estilos, ya encontraste el tuyo? 
Livio: “Me interesa escuchar cosas nuevas, y aunque por ahí no me gusten trato de rescatar lo que me interesa y aplicarlo a mi forma de tocar. Casi todo tiene algo bueno. Mi estilo tiene base en el Blues, que es dónde arranqué, y de ahí fui incorporando cosas novedosas que me han ido interesando, aunque creo que uno nunca se separa de sus raíces”.

Coco Cabrera: ¿A qué edad empezaste a escuchar Metal? ¿Te acordás a que bandas?
Livio: “No sabría responder concretamente a qué edad empecé con el Metal, también hay un límite medio borroso que separa al Hard Rock del Heavy Metal clásico. Puedo decir que “empecé” con Avenged Sevenfold, Pantera, o algún tema de Metallica, pero la verdad es que no siento que haya algo concreto”.

Coco Cabrera: ¿Te ves tocando o incorporando algún estilo distinto en tu composiciones?
Livio: “Me gusta la dinámica del Thrash Metal y el Death Metal Melódico, me interesa mucho incorporar características de éstos subgéneros a mis composiciones. Es algo que a veces se puede lograr, otras veces no. De todas formas varío mucho en ese sentido, no me interesa definir lo que hago con un nombre, no me importa si le dicen “Death”, “Thrash” o “Chacarera”, si a mí me gusta, entonces está bien”.

Coco Cabrera: ¿Tenés algún ídolo en la música que te guíe o inspire a crear?
Livio: “Definitivamente Angus Young, Slash, Zakk Wylde, Dimebag Darrell, James Hetfield, Jason Hook, Synyster Gates y Bill Steer son mis influencias a la hora de componer. Ojalá algún día pueda llegar al nivel que llegaron ellos y sentir la misma emoción por mis canciones que por las de ellos”.

Coco Cabrera: Decime los planes a corto y mediano plazo de tus bandas.
Livio: “Actualmente estoy tocando con Billy The Grim y Kaash como guitarrista en ambas. La idea siempre es componer canciones que nos satisfagan, ensayarlas, mostrarlas al público y grabarlas. La situación a veces es complicada por temas de tiempo. Con Kaash es menos complicado porque tenemos día de ensayo fijo, estamos decididos a destinar los próximos ensayos a grabar. Con Billy The Grim ensayamos cuando podemos, como podemos, y no contamos con mucha facilidad para grabar, así que la situación está media estancada.
Así mismo Billy The Grim está poniendole pilas para la próxima fecha en el “Metal Fest 2” que tendrá lugar el sábado 19 de agosto en Me Matan Limón. Vamos a estar más que preparados para complacer a la audiencia”.

Coco Cabrera: ¿Cómo ves a la movida pesada actual de Villa María y Zona?
Livio: “Sinceramente no veo que el Metal en Villa María pueda avanzar y mostrar todo el potencial que tiene. Hay muchas bandas, hay muy buenas bandas, pero los de arriba no dan el lugar que corresponde para que éste movimiento cultural pueda disfrutarse.
Gracias al esfuerzo de toda la gente que pelea por un lugar, con ansias podré compartir el ya nombrado “Metal Fest 2” junto a The Void, Holocausto y Axioma.
Estoy muy contento de haber tenido éste espacio, muchas gracias a Coco Cabrera que desde La Plata siempre nos hace el aguante y trabaja por pasión junto a Metaleros Unidos VM para que el Metal salga adelante. También quiero agradecer a WAM y a Amigos Del Rock que nos dan lugar siempre, y cómo no a mis compañeros de bandas por compartir esto tan lindo. ¡Saludos!

Coco Cabrera para WAM
Fotos personales de Livio Ramazzotti Bagnoli