LIHUEN PEIRONE: «EN EL VIDEOCLIP ENCUENTRO LIBERTAD PARA EXPRESARME»

Entrevista al realizador audiovisual.

Lihuen Peirone es un realizador audiovisual que llegó a Villa María desde Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz, para estudiar la Lic. En Diseño y Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Villa María. Aquí se encontró con una movida artísticas y cultural tan intensa que decidió quedarse de manera indefinida y comenzar a producir material sobre y para artistas locales.

En los últimos tres años, ha realizado más de 30 videos musicales en vivo junto a Luca Stocchero y Leo Martinez, en la productora independiente Bicicleta que ellos mismos fundaron. Además, ahora se lanzó a la creación de contenidos de manera individual experimentando también en los mundos de la fotografía y el diseño gráfico.

En la actualidad, acaba de estrenar su primer trabajo de videoclip, realizado para la canción Ferpecta del Ep Un Agujero Azul del proyecto solista de Lois Negri.

Por todo esto, decidimos hablar con Lihuen y que nos cuente en primera persona sobre su trabajo, sus proyectos y sus diferentes maneras de crear. Foto de nota por Ailin Peirone.

Entrevista a Lihuen Peirone 

¿Cómo llegaste al mundo audiovisual? ¿Estudiaste en la unvm?
Cuando termine la escuela en Puerto San Julián – Santa Cruz, tenía la posibilidad de venir a estudiar a Villa María que es mi ciudad natal. Nunca había visto una cámara, ni siquiera me interesaba, pero me gustaba escribir cuentos, y en Diseño Audiovisual de la UNVM, enseñaban Guión. Con el tiempo me fui acercando al mundo de la luz, y creo que recién ahora, terminando el proceso universitario, comienza mi camino audiovisual desde cierta impronta definida.

¿De qué se trata tu proyecto de tesis?
Mi proyecto de tesis se llama La Red Imaginaria, y trata sobre la producción y difusión de obras artísticas musicales en la provincia de Córdoba. De alguna manera va a ser una investigación sobre cómo pequeños grupos artísticos se abren a grandes públicos a través de las redes, un poco queriendo evidenciar nuevas realidades que se están haciendo visibles en el interior de la Argentina. Por el momento voy a trabajar con grupos como Toch, Matías Perez, Hipnótica, Valdes, The reverend sons of y Madre Chicha, en un entreverado de entrevistas, imágenes de archivos y acústicos en vivo realizados para el film.

¿Con Bicicleta seguís trabajando o ya no?
Bicicleta para mí fue un proceso re zarpado junto a Leo Martinez y Luca Stocchero en la imagen y Matías Perez en el sonido. En donde pudimos sentar las bases de la práctica en edición, montaje y corrección de color, que son cosas que solo hay una manera de empezar a incursionarlas y es produciendo. Hoy en día es difícil filmar de manera tan autogestiva, mucho trabajo y a veces uno siempre queda esperando un poco más, pero la verdad que cuando empezás a ver los frutos del esfuerzo no tiene precio. Con Bicicleta filmamos más de treinta videos en vivo de bandas musicales en estos últimos 3 años de forma totalmente independiente. Tremendo espacio para mí, poder hacer algo bueno, con lo mínimo de recursos, siempre plantea dificultades muy hermosas.

¿Por qué decidiste comenzar tu proyecto propio de manera individual?
Hace un año y algo me abrí un Instagram que lleva mi nombre (Lihuen Peirone) y empecé a subir trabajos que yo venía experimentando solo. Un poco por la necesidad de trabajar mucho más, y otra por la necesidad de expresarme solo. La verdad que fue muy bueno, este año hice fotografía, diseño gráfico, videos en vivo, videoclip y animaciones 3D, todo un abanico de posibilidades que se van trenzando y fusionando según las necesidades de una idea. Este año que viene ya lo empiezo con página web personal, en donde voy a organizar todo mi material para que se pueda apreciar de una manera más objetiva y organizada.

¿Con qué artistas has trabajado hasta el momento de manera audiovisual? ¿Cómo llegas a ellos?
Mi carrera audiovisual tiene tres años, he trabajado con decenas de proyectos artísticos. Entre algunos de ellos se encuentran Pedro Cabal, Joaquín Favot, Tototomás, Papina de Palma, Pabloncho Moreno, Carlos Loarte Flores, Benigno Lunar, Cucusa Longa, Calidos Copios, El grito de Abel, Colectivo Vodevil, Ivo Perkosky, Guiyiro, Renato Borghi, Hipnótica, Valdes, Toch, Ruda Trío, Vitillo Abalos, Sergio Cuello, Solo Juan, Celina Luna, Fernán, Juan Pablo Amante, Fabricio Amaya, Coelctivo Vodevil, Romi Pizarro, Tefi Parsy, The Reverend Sons Of y muchos otres proyectos que todos para mí tienen un valor re importante, una experiencia única en cada caso.

¿Cómo llegaste al mundo del diseño y la fotografía, principalmente al mundo del arte de tapas de discos?
La fotografía artística y el diseño gráfico son algo nuevo para mí que transformó toda mi forma de ver las cosas y mis trabajos. Una experimentación constante de todos los días en donde uno se va transformando y re construyendo hacia nuevos estados.

De mostrar pequeños mundos abstractos e imágenes simbólicas, fue que me empezaron a llamar para hacer artes de tapa para singles y discos completos de música, es todo un proceso hermoso introducirme en este mundo de simbolismos y retratos, que es muy particular y extremadamente importante para completar la obra musical. Este es un campo que recién empiezo a desarrollar y la verdad es que voy hacerlo para toda mi vida por que es infinito y muy rico.

¿En qué proyectos estás trabajando en la actualidad?
En este momento estoy trabajando en dos videoclips que están en proceso, en cinco tapas, en sesiones de fotos, en mi documental y en varios proyectos nuevos que están surgiendo con otras personas que pronto podré mostrarles. Además de siempre estar incursionando en la fotografía artística con distintos personajes que me voy cruzando en la vida.

Me gusta mucho como las cosas van desarrollándose hasta llegar a su punto en donde nada debe modificarse, porque de alguna manera se forma una unidad estable para la mente, que procesa las líneas, las formas y los colores, de alguna manera llega el momento en que todo eso puede verse como si fuera una sola cosa, ese siempre es el objetivo.

Contanos sobre el videoclip de Alois, ¿Cómo fue el proceso? ¿Cómo surgió la idea del videoclip, tuvieron en cuenta la canción? ¿Es consensuado con el artista?
Acabamos de publicar Ferpecta, corte audiovisual del reciente álbum completo de Lois en donde intervienen en voces Juli Mosoni y Esteban Stanfield que la rompen. Esta es mi primera dirección en videoclip acompañado de un grupo hermoso de personas como Juan Diego Delgado, Laura Livetti y Juan Colombatti. La verdad un comienzo que hace tiempo tenía ganas de que suceda, en el videoclip encuentro una libertad para poder expresar muchas técnicas y experimentos que uno va transitando. En este caso quisimos hacer algo simple y dinámico, en donde los personajes simplemente vayan cantando y sintiendo la música en diferentes mundos por así decirlo.

¿Qué es lo que te interesa contar con tu proyecto en general?
Mi proyecto es muy muy reciente, creo que estoy en pleno proceso de identificación y búsqueda constante, pero de algo estoy seguro, y es de la transformación incesante, de la búsqueda, de la fusión, del atreverse a encontrar siempre nuevas formas y nuevos modos de sentir la realidad al plasmarla de algún modo. Hoy no son grandes obras las que se muestran, sino pequeñas, instantáneas, fragmentos y sensaciones lanzadas a miles de celulares. Todo esto conforma una escena totalmente única en la historia de Córdoba, más aún de Villa María, siendo consciente de eso a mí me hace feliz poder aportar mi mirada en la escena. Existe una realidad de descentralización del arte en Argentina, y esto es muy importante ya que podemos empezar a apreciar realidades del interior que siempre estuvieron, pero que no podíamos verlas.