LAS 4 SITUACIONES DE RIESGO A LAS QUE NOS EXPONE INTERNET

No todos son beneficios, el mal uso de las TIC´S puede traer muchos problemas. Por Laura Crespo.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están presentes en la mayoría de nuestros ámbitos, en la escuela, el trabajo, con nuestros amigos y familia. Son herramientas digitales que nos facilita y agilizan nuestras actividades, nos permite realizar tareas novedosas y expandir nuestra creatividad. Aún más, el uso de las TIC implica múltiples saberes, nuevas prácticas culturales y nuevas formas de relacionarse.

Muchos son los beneficios, pero como todo, traen aparejado ciertas problemáticas sociales, consecuencias del mal uso o el uso irresponsable de estas nuevas tecnologías de la comunicación. Es importante tener conocimiento y reflexionar sobre los riesgos que existen en el mundo online.

Les dejamos a continuación las 4 situaciones de riesgo a las que nos expone internet y las nuevas tecnologías:

  • Phishing (Suplantación de identidad): Son técnicas que se utilizan en la web para engañar y conseguir información personal, como contraseñas, datos de tarjetas de crédito o números de cuentas bancarias. Se hace mediante el envío de correos electrónicos fraudulentos o en un sitio web falso.

¿cómo prevenir? Siempre valide o confirme antes de ceder información personal, tenga contraseñas seguras, para transacciones con tarjeta de crédito o bancarias se debe utilizar web «https//:» con el símbolo de candado (las páginas con direcciones que comienzan con «http//:» sin la letra “s”, no son paginas seguras).

  • Cyberbullying (Acoso virtual): Se refiere a la acción de llevar a cabo amenazas, hostigamiento, humillación u otro tipo de molestia realizada por medio de smartphone, chat de juegos online, redes sociales, etc.

¿Qué características tiene? Se hace Viral, perdiendo el control de la situación, no hay posibilidad de borrar de internet, el hostigador tiene una falsa sensación de anonimato, para la victima puede tener consecuencias en la integridad física y emocional.

¿Qué hacer? No reforzar estas acciones, no compartir, ni comentar en complicidad. Denunciar, bloquear o eliminar a los acosadores. Siempre dialogar para una solución. Si una persona vive una situación de estas hay que saber escuchar y no minimizar, ni culpabilizar a la víctima.  

  • Sexting (Mensajes sexuales): Es la circulación por medio de las Tecnologías de contenido sexual entre amigos o pareja, que rápidamente se puede viralizar y salir del contexto deseado. La persona, bajo una falsa sensación de confianza, envía una selfie o video con características sexuales. Es importante saber que al subir a internet o compartir una imagen perdemos el control de eso y puede caer en manos de quien no se desea, dañando la reputación y en otros casos, puede ser el inicio de extorsiones.

¿Qué hacer? Reflexionar sobre qué es público y qué es privado, analizar detenidamente antes de enviar este tipo de imágenes. No compartir, ni difundir imágenes de personas que no dieron su consentimiento.  

  • Grooming (Engaño y acoso a menores): Se refiere a la acción de un mayor de edad que acosa sexualmente a un joven mediante el uso del internet. En general, el adulto suele tener un perfil falso en las redes sociales, establece contacto, genera confianza, luego hace el pedido de un video o foto comprometida y entonces comienza un periodo de chantaje hacia el joven con fines sexuales.

¿Cómo prevenirlo? Inculcando actitudes de autocuidado en los jóvenes. No brindar imágenes comprometidas, utilizar contraseñas seguras y no compartirlas. Realizar buenas configuraciones de privacidad en las redes sociales. Es importante que la familia tenga una actitud activa y atenta frente al uso de internet de los niños y adolescentes.

El internet y las nuevas formas de interactuar por medio de las tecnologías puede ser muy productivo y divertido, pero para que esto sea siempre una buena experiencia hay que tener hábitos de cuidado con nuestros datos y los del otro, actitud de respeto, ser conscientes y reflexionar antes de hacer click, enviar o compartir.

Por Laura Crespo.