LAS 10 BANDAS MÁS ESCUCHADAS DE VILLA MARÍA

Realizamos un recorrido por Youtube y Spotify para saber qué es lo que más suena de nuestra ciudad.

Realizamos un recorrido por las plataformas musicales de Youtube y Spotify para tener un pantallazo general sobre las bandas y solistas más escuchados de Villa María en la actualidad. Si bien estas plataformas no son los únicos medios para escuchar música, hoy por hoy son dos de los más utilizados a nivel mundial, tanto por los artistas como por su público, y nos sirvieron de referencia para recolectar información sobre los 10 artistas que más suenan en nuestra ciudad.

Villa María cuenta con una escena cultural muy activa, debido -en parte- a la retroalimentación que generan diferentes actores y espacios dentro de la ciudad. Estos crean las condiciones ideales para el desarrollo de la actividad artística en sus diferentes ramas, siendo la música, el sector que más se destaca.

Varias bandas y solistas logran dirigir la atención del país hacia el interior del interior, y forman parte del nuevo rock y pop nacional desde hace ya varios años. Es por eso que decidimos realizar una lista con las 10 bandas más escuchadas de Villa María en la actualidad, teniendo como referencia la cantidad de reproducciones que tienen sus discos, Eps y singles que se encuentran subidos a Youtube y Spotify.

La foto de la nota es de Iván Pierotti y el diseño de WAM.

1. De La Rivera
La banda de los hermanos y primos de apellido Rivera, se quedó con el primer puesto de los artistas más escuchados en Villa María, con más de 1 millón de reproducciones entre sus tres discos de estudio, su álbum acústico y sus singles Misterio (2017) y Enero en la ciudad (2016).

El primer puesto lo logró sin lugar a dudas a través de Spotify, duplicando y hasta triplicando, en varios casos, la cantidad de reproducciones que tiene en Youtube, y superando por muy poco al grupo que quedó en segundo lugar.

La canción más escuchada es la versión acústica de Liebre, del disco desenchufado Nada Más (2016) con más de 300 mil reproducciones en Spotify. Le sigue la Aniversario feat Emmanuel Horvilleur (Family Game, 2015) con más de 200 mil reproducciones y el single Enero en la ciudad (2016) con más de 140 mil.

En Youtube, su disco que más suena es Cassettera (2012).

2. Rayos Laser
La banda compuesta por Tomás Ferrero, Cesar Seppey y Gustavo Rodríguez se encuentra a punto de sacar su tercer álbum de estudio, luego de presentar su single Deja tu Ángel salir (2017), el cual cuenta con más de 20 mil reproducciones en Spotify.

Su primer disco, Rayos Laser (2013), es su álbum más escuchado en Youtube con más de 177 mil visualizaciones, y su segunda placa Villa Nueva (2014) cuenta con algo más de 81 mil.

Pero, por otra parte y al igual que sucede con De La Rivera, todas sus canciones son más escuchadas en Spotify y las dos con más reproducciones son: Mintiéndome (Rayos Laser, 2013) con 300 mil y el single Sin Gravedad (2017) con 136 mil.

Por último, el tema que más suena en Spotify de su segundo disco es Fascinación con 107 mil reproducciones.

3. Arrasa Como Topadora
La banda de cumbia compuesta por siete mujeres ocupa el tercer puesto dentro de las bandas más escuchadas de Villa María y gran parte de su lugar en el podio se lo debe a una sola canción. Esto se da, en parte, a que el grupo cuenta sólo con un disco larga duración, Arrasa Como Topadora (2016),  y tres singles: Vago y Atorrante (2017), La cumbia de Consuelo (2017) y El Embrujo (2018).

En esta ocasión sucede al revés que las dos bandas anteriores, ya que la enorme mayoría de oyentes de Arrasa Cómo Topadora se encuentran en Youtube. Su disco debut supera casi en 10 veces la cantidad de visualizaciones en Youtube que en Spotify y, a su vez, es su único trabajo subido a esta última plataforma mencionada.

Pero sin dudas, La cumbia de Consuelo fue el tema que catapultó a la banda hasta el 3er lugar ya que cuenta con más de 68 mil visualizaciones en Youtube y supera ampliamente a todas sus demás producciones. La canción fue compuesta para la participante villamariense del reality televisivo Bailando Por un sueño (2017), Consuelo Pepino, motivo por el cual cobró una gran repercusión e incluso llegó a sonar en el programa.

4. Madre Chicha
La banda de cumbia-rock, pscodélica y electrónica, se encuentra presentando su tercer trabajo discográfico titulado La Venganza de Simpira (2017), el cual por el momento sólo se puede escuchar a través de Youtube y cuenta con más de 7 mil visualizaciones. Su primer Ep homónimo (2014) también se puede escuchar solamente en la plataforma mencionada y su canción Señora Inés es la más escuchada con más de 6 mil reproducciones.

Por otra parte, su segundo disco, Viaje a motelo mama (2015) sí cuenta con un espacio tanto en Youtube como en Spotify y es el álbum más escuchado del grupo con más de 35 mil visualizaciones en Youtube. La canción de este trabajo que más suena en Spotify es Préndete, con 9 mil vistas.

Posterior a este disco lanzaron, video mediante, los singles: Zitarocha (2016), Afrosaya (2016) y Maten al presidente (2017). De estos últimos lanzamientos, Zitarrocha es el que más visualizaciones cosecha, superando ampliamente al resto con 17 mil reproducciones.

5. Pablo Cordero
El músico, cantante y compositor cuenta con una extensa carrera dentro de la industria musical entre Buenos Aires, Córdoba y Villa María. Luego de ganar el reality Escalera a la Fama (Canal 13, 2003) se dedicó a componer canciones para muchos artistas dentro de la música pop y folclore, entre otros géneros. Luego de armar su propio estudio de grabación y editar de manera independiente su primer disco titulado Vocabulario (2012), participó como coach vocal del programa La Voz Argentina (2012).

En la actualidad es coach vocal y corista de, nada más y nada menos que, Soledad Pastorutti, tiene su propia Academia de Canto en Villa María llamada Bravo! y está a punto de lanzar su segundo trabajo discográfico.

Su primer álbum se puede escuchar, canción por canción, tanto en Youtube y en Spotify, y la más escuchada es la que lleva el nombre del mismo, Vocabulario, con más de 18 mil visualizaciones en la primer plataforma y casi 9 mil en la otra.

En la actualidad, acaba de grabar en vivo en la Usina Cultural de Villa María una nueva placa que saldrá en muy poco tiempo y del cuál adelantó el single Ella y Él (2017) interpretado a dúo con Soledad Pastorutti. La canción lleva al día de hoy más de 51 mil reproducciones en Spotify.

6. Matías Pérez
El músico solista logró meterse entre los seis proyectos musicales más escuchados de Villa María, sólo con sus canciones en Youtube. Luz Serena (2012) es su disco debut y cuenta con casi 17 mil visualizaciones, mientras que su single Eclipse (2015) -grabado en vivo por la productora audiovisual Bicicleta– es su composición más escuchada con 25 mil reproducciones.

Por otra parte, sus dos más recientes singles también fueron grabados en la modalidad de video y sonido en vivo por parte de Bicicleta y ambos cosechan un poco más de 4 mil escuchas en Youtube: Horizonte (2017) y Alma de pez (2017).

7. Benigno Lunar
Esta banda es la que cuenta con más años de carrera que todos los proyectos grupales mencionados hasta el momento y fue protagonista central del nacimiento de una nueva forma de hacer música en Villa María, casi al mismo momento en el que nacía el indie en diferentes partes del mundo. Su primer disco Benigno Lunar data del 2007 y sólo se encuentra en Youtube para escuchar -canción por canción- siendo la más escuchada El poder de Greyscol como más de 4 mil visualizaciones.

A su disco debut le siguen Astronauta (2009), La Religión de los árboles (2012) y el lanzado a fines del año pasado y su más ambiciosa propuesta Viendo como el fuego se alimenta (2017). Estos últimos tres trabajos sí se pueden escuchar en Spotify, donde la canción más escuchada es Por una Montaña del disco lanzado recientemente, con casi 2 mil reproducciones.

Sin dudas, trabajo discográfico más escuchado, por lejos, es La Religión de los Árboles, álbum que los consolidó y posicionó dentro de la escena cordobesa y dentro del indie-rock nacional. Éste cuenta con más de 10 mil visualizaciones en Youtube.

A su vez, el single adelanto Donnie Darko (2016) cuenta con casi 4 mil visualizaciones en Youtube.

8. Lattenzia & The Funky Dealers Orchestra
La banda liderada por Federico Lattanzi, compositor y arreglador de todas las canciones del grupo, quizás sea la más convocante de Villa María si de recitales en vivo se trata. Tal es así, que cuando tocan no se habla de “recital” ni de “show”, sino que siempre se utiliza el término de “Fiesta” para denominar sus fechas y realmente lo son, arriba y abajo del escenario.

En cuanto a sus discos ocurre una particularidad, se pueden escuchar en Spotify pero no en Youtube, no por lo menos en su versión original. Lo que se encuentra en esta última plataforma son dos producciones audiovisuales denominadas “web Tour” donde Lattanzi y su numerosa banda interpretan en vivo una gran parte de sus discos: “Lattenzia & The Funky Dealers Orchestra – Web Tour 2013” y “The Electric Funky Dealer -Web Tour 2015- Especial de Terror“.

Entre estos dos videos suman casi 20 mil visualizaciones y sumado a sus reproducciones en spotify le alcanza para situarse en el puesto número ocho de nuestra lista. Además de los dos discos mencionados, el grupo cuenta con uno anterior titulado Sonósfera (2013) y un single posterior El bailarín Clandestino (2016).

9. Harén
Harén es uno de los grupos más nuevos dentro de esta lista, con un disco lanzado hace apenas poco más de medio año, el cual se titula El grito (julio, 2017) y con algunos singles previos. Su canción más escuchada es justamente la primera que dieron a conocer y con la que se presentaron en sociedad: Rosemary´s Baby (2016), con casi 6 mil visualizaciones en Youtube.

El corte de difusión de El Grito fue El Club Bestial y contó con un videoclip realizado con una super producción que recolectó hasta el momento casi las mismas visualizaciones que el disco completo en Youtube (casi 3 mil vistas).

10. Iridio
El puesto número diez es para una banda de metal que viene trabajando muy bien tanto desde lo musical como desde la difusión de sus canciones, la estética, sus shows y demás cuestiones que hacen a un proyecto de estas características. Al igual que el grupo anterior, Iridio cuenta con un sólo disco en su haber, titulado A Paso Firme  y lanzado a comienzos de 2017, con el cual se han sabido ganar un lugar en la escena metalera, dentro y fuera de la ciudad.

El disco se puede escuchar tanto en Youtube, llegando casi a las 4 mil visualizaciones, como en Spotify, donde su canción más escuchada es casualmente la que lleva el nombre del álbum, A Paso Firme, con más de 3 mil reproducciones. Además, cuentan con un videoclip realizado del corte de difusión Abre tus ojos, el cual cosecha más de 5 mil visualizaciones en Youtube.