LA VIOLINISTA TIZIANA TG GRABÓ DOS VIDEOS EN EL CHALET HEREJE

Hablamos con la artista sobre esta producción, su carrera y toda su obra.

La violinista Tiziana Toribio Gonzalo presentó «Divertimenti V«, una de las composiciones que componen su obra Divertimenti. La canción es acompañada por un gran videoclip rodado en el Chalet Hereje, protagonizado por parte del elenco Teatro de Herejes y dirigido por el actor y director Andrés Brarda.

Hablamos con la violinista para conocer más sobre su carrera, su obra y su reciente videoclip.

¿Cómo nace tu relación con la música primero y con el violín después? ¿Hace cuánto tocás este instrumento?
La música (y el arte en general) siempre ha tenido un lugar relevante dentro de mi familia. Mi relación con el instrumento comienza de manera formal a los seis años de edad. Hubo un intento por parte de mis padres de enviarme a estudiar violín cuando recién cumplía cuatro años, pero no funcionó. Al poco tiempo, uno de mis hermanos empezó a tomar clases. Mi mamá lo acompañaba y me llevaba a mí también para que escuchara. Me gustaba tanto la dinámica que tenía la profe en las clases y me provocaba tal fascinación oír a mi hermano estudiando violín en casa que de a poco fui acercándome hacia el instrumento con una curiosidad genuina. Así pasaron los días hasta que manifesté mi interés en tomar clases. Entonces, a los seis años, comencé a hacerlo. Desde ese momento hasta ahora, no he dejado nunca de tocar el violín.

¿Dónde o cómo te formaste musicalmente?
Me formé en la EMPO, en el Conservatorio y con profesores particulares. Estoy muy agradecida con cada uno de los profes que he tenido durante mi formación. Cada uno de ellos me ayudó a desarrollar aspectos importantes de la interpretación musical (técnica, oído, intención estética, etc.). Realmente, han sido muy buenos profes.

¿Qué tipo de música interpretás con tu violín?
Interpreto música clásica, es el género en el que me he formado y en el que me siento más segura a nivel interpretativo. También me gusta mucho interpretar música académica contemporánea, especialmente si se trata de música escrita por compositores noveles.

¿Formás o has formado parte de bandas o siempre te desarrollaste de manera solista?
Actualmente no formo parte de ningún orgánico, pero sí lo he hecho en otro tiempo. He sido parte del Ensamble de Cuerdas de la UNVM y he tocado también con diversos conjuntos musicales independientes. Todas ellas fueron experiencias sumamente enriquecedoras para mí. Por un lado, la experiencia en el Ensamble me ha permitido tener contacto de primera mano con los compositores de las obras que se iban a tocar, situación no muy frecuente para un intérprete clásico. Por otro lado, las experiencias con conjuntos musicales independientes me han permitido aprender sobre la interpretación del violín en otros géneros musicales (rock, pop, folklore, tango) distintos al que yo conocía.

¿Cómo surgió la idea de crear la serie “Divertimenti”? ¿Existe un concepto detrás?
La serie Divertimenti para violín terminé de componerla hace cuatro años. En total son cinco obras, cada una de las cuales conlleva algún desafío técnico en la ejecución del violín. El nombre de Divertimento para cada obra se debe al carácter que he querido darle a las composiciones de esta serie. Puesto que son composiciones breves en duración y que implican cierto desafío técnico con el instrumento, consideré que era el nombre más apropiado. Por un lado, el nombre Divertimento me permite diferenciar esta serie con otras que en la historia de la música han sido pensadas igualmente como composiciones breves y arduas técnicamente (estoy pensando ahora en caprichos, rapsodias y algunos estudios). Por otro lado, el nombre Divertimento indica un modo de predisponer al intérprete y al oyente. Son piezas para divertirse. De alguna manera, estas obras poseen la marca de la improvisación musical (modulaciones inesperadas, escalas rápidas, frases que desaparecen y no vuelven a retomarse). Y la improvisación musical, creo yo, es un momento creativo en el que el intérprete o el compositor disfruta divirtiéndose en su actividad.

¿Qué te interesa transmitir a través de tus interpretaciones? ¿Por qué?
Es una pregunta muy interesante para un intérprete, pero debo decirte también que la respuesta a esta pregunta no puede ser general. Sí puedo afirmar, de un modo tal vez vago, que me interesa transmitir emociones. Ahora bien, de acuerdo a la obra que interprete, será la emoción que intente transmitir. El acto de interpretar supone la recuperación de un sentido y este sentido es siempre particular.

¿Cómo nació la idea de hacer un video en el Chalet Scopinaro con el Teatro de Herejes?
Desde que registré las obras, tenía en mente realizar un videoclip para cada Divertimento. Sin embargo, por diversos motivos (especialmente, por falta de tiempo) no había podido concretar este proyecto. Este año tomé contacto con Andrés Brarda, de quien tenía las mejores referencias: una gran capacidad creativa en el ámbito audiovisual, una gran honestidad profesional y la posibilidad de articular el proyecto con el colectivo teatral que él dirige. Nos acercamos entonces con la productora audiovisual Eikonos hasta el Chalet de Herejes y le propusimos a Andrés la dirección del proyecto. Él aceptó y enseguida se puso en marcha para la realización de los videoclips. No pudo ser más acertada la elección.

¿La idea y estética del video la desarrollaron de manera conjunta?
La idea estética y los guiones narrativos de los videoclips son de mi autoría. Andrés Brarda hizo la adaptación audiovisual de los guiones. De más está decir que el resultado ha sido óptimo gracias a la excelente tarea de adaptación creativa realizada por Andrés.

¿Cuál es la historia del videoclip Divertimento V?
La historia es la siguiente: una familia de gitanos ha tenido una noche de fiesta en su casa. Están aún durmiendo cuando de repente comienzan a caer partituras desde algún lugar. Los gitanos entonces se despiertan y buscan la procedencia de las partituras. No obstante, mientras se encuentran en este afán, continúan con su vida cotidiana. Las partituras siguen cayendo.

Ocurre, además, una historia paralela. En una de las habitaciones que tiene la casa se encuentra la gitana violinista, que es quien toca la música escrita en las partituras. Entonces comienza un diálogo entre la interpretación de la gitana violinista y las acciones de la familia gitana. Esto se observa mejor en el momento en que tres de los gitanos (Francisco Sainz, Adriana Zabala y Alan Ñañez) se detienen a leer las partituras y a interpretarlas, a opinar sobre ellas. Nos preguntamos en este punto: ¿saben los gitanos de la violinista? ¿Existe realmente esta violinista o se la han imaginado los gitanos a medida que oyen la música, a medida que recrean las notas de las partituras?

Llegando hacia el final del tema, la familia gitana vuelve a reunirse, sólo que esta vez en la habitación en donde ha estado antes la gitana violinista. Ahora ella no está y en cambio los personajes se encuentran con más partituras. Entonces la música acaba y, justo en ese instante, uno de los gitanos termina de leer las partituras. Levanta la vista de las hojas manuscritas y una mano cierra la puerta de la habitación. La pregunta sigue: ¿ha sido imaginación de los personajes, tanto la intérprete como la interpretación, o acaso la gitana existía y ellos han asistido a su interpretación? Creo que es esta duda la que mantiene la expectativa durante el videoclip.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con un grupo de teatro?
Fue una experiencia bellísima. Me divertí bastante mientras actuaba el grupo, de verdad la pasé muy bien. El videoclip Divertimento V contó con la participación de diez actores del colectivo Teatro de Herejes: Bruno Grippaldi, Marina Monti, Francisco Sainz, Alan Ñañez, Nerea Alaniz, Alexis Pineda, Adriana Zabala, Isabella Juriol, Tomás Ferrero y Gabriela García. Debo decir que quedé impresionada por el profesionalismo de todos ellos (desde los más pequeños hasta los mayores). Captaron rápidamente el guión y actuaron excelente el papel que se les había asignado. Fue una experiencia hermosa estar entre ellos. Los actores tienen una calidad humana y profesional que es realmente elogiable. Excelentes todos. Aprovecho para agradecerles especialmente, ya que el día del rodaje trabajaron sin parar casi ocho horas seguidas. Quiero rescatar, finalmente, lo mucho que aprendí viéndolos actuar y escuchando las indicaciones que les daba el Director. No tengo más que palabras de admiración y de agradecimiento para con Andrés y el colectivo de Teatro de Herejes.

¿Tenés pensado sacar un disco, tema o nueva producción a corto plazo?
Sí. Junto con los Divertimenti, hace cuatro años terminé de componer también otra serie de obras llamada Las pasiones. La serie consta de 30 obras compuestas para conjunto de violines, violonchelos y piano. Esta serie posee un carácter absolutamente diferente al de los Divertimenti. Las obras que hay en ella son ya no técnicamente arduas (en lo que atañe a la ejecución de un instrumento) sino complejas compositivamente. Requieren de otra escucha y de otra disposición por parte del oyente. Estas obras han sido registradas y espero en un futuro poder concretar un proyecto audiovisual para ellas. Y, por supuesto, me encantaría que Andrés Brarda tomara la dirección. Pero antes, quedan todavía por filmar los tres Divertimenti restantes. Sería algo muy bueno concretar los proyectos audiovisuales en el transcurso de los próximos dos años.

¿Por qué medios digitales te podemos escuchar?
Pueden escucharme en Youtube. Si desean suscribirse, mi canal es “Tiziana TG”. También pueden seguirme en mis otras redes sociales. Mi página artística de Facebook es “Tiziana” y mi cuenta de Instagram es “Laralá” (@tiziana_987). Les dejo los links debajo. Para cualquier contacto profesional, no duden en enviar un mail a tiziana_300@outlook.com.