ANTICASPER:»LA AUTOGESTIÓN ES UN FACTOR QUE NOS UNE»

Hablamos con Nico Garriga, integrante de esta banda que se presenta hoy por primera vez en Villa Nueva.

Este sábado 5, hoy, dos bandas cordobesas pisan por primera vez un escenario en Villa María, con una de ellas hablamos ayer, Telescopios,  y con la otra hablamos hoy: Anticasper. Las dos se presentarán esta noche junto a Madre chicha en Me Matan Limón.

Anticasper forma parte una camada de artistas cordobeses que están haciéndose escuchar dentro y fuera de nuestra provincia, que no paran de moverse y que apuestan fuertemente a la autogestión como único e inagotable motor de sus proyectos. Tal es así que en apenas 5 años editaron 3 discos: Venado Tuerto (2011, Ringo Discos), Armónicus Daltónicus (2012, Ringo Discos/Polvo Bureau) y  el más reciente, El Éxtasis del Siglo (2015, independiente).

La banda cuenta con un estilo que viaja a través de melodías y estéticas pop, con estribillos y estructura de canción que son detonadas para volverse a armar por guitarras psicodélicas y sintetizadores alucinantes. Sin dudas, sus integrantes cuenta con diferentes aristas que hacen de Anticasper algo sumamente atractivo, distinto y pegadizo, características que se ven enormemente potenciadas en su último trabajo discográfico.

El Éxtasis del Siglo, al igual que «El Templo Sudoku» de Telescopios, fue elegido dentro de «Los 11 discos del año hechos en Córdoba» por Indie Hoy.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Nico Garriga, bajista del grupo, sobre su mirada -como protagonista- del gran momento de la escena cordobesa, de su debut en Villa María, el ida y vuelta entre estas dos ciudades, los objetivos como banda, lo que se viene a futuro y muchas cosas más.

 

¿Cómo están viviendo este florecer, del cual son parte, de la música pop, rock, joven, cordobesa?

Súper. Estamos muy contentos de formar parte de esto y que se reconozca como tal. Esperamos sea solo el primer ramo de un florero grande, muy grande.

¿Creen que los músicos de esta escena cordobesa se nutren y potencian unos con otros? ¿De qué manera?

Seguro. De hecho entre nosotros conversamos bastantes cosas relacionadas a la producción y organización de los proyectos. Compartir experiencias, asociarse para giras, shows y producciones es una buena manera de fortalecer esto.

¿Cuál creen que es el fuerte principal de esta actual escena cordobesa en la que se desenvuelven?

Una fuerte heterogeneidad de estéticas. Si bien la escena más popera esta fuerte, existen bandas de otros palos que vienen bastante bien. Hijo de la tormenta, Nuna Malta, VMP, Telescopios o Valdes pueden ser cualquiera de estos casos y se parecen muy poco entre sí.

¿Existe un denominador común entre todas las bandas que se podría pensar que forman parte?

Bueno además de las ganas de hacer música y vivir de esto supongo que es llevar los proyectos al escalón más alto posible. Me parece que lo que más une a todas estas bandas es la forma en que se encara el laburo. La autogestión es un factor que nos une a todas.

Llevan varios años de carrera… ¿Cuál es su objetivo principal como banda? ¿Hacia dónde apuntan?

Son 5 años solamente. La misión es consolidarse como referente primero en la escena argentina independiente y luego en un contexto más grande, como Chile, Perú, Brasil y México por tirar algunos. Y claro que también producir música de mejor nivel cada vez.

¿Existe una conexión con la escena musical villamariense o son dos polos completamente independientes y diferentes entre sí? ¿Encuentran similitudes?

No creo que sean polos opuestos e independientes. Me parece que crear y formar una red y un circuito nacional es la clave para que los artistas podamos consolidarnos en una escena más grande que la de nuestra ciudad. Las estéticas te pueden acercar o alejar en cierta medida pero me parece que la situación y las necesidades de las bandas son lo que nos conecta.

¿Han venido a tocar antes a Villa María?

Es nuestra primera vez con Anticasper allá. La experiencia hasta el momento es solo de afinidad con algunas bandas de la escena. Ya es necesario abrir la cancha por aquel lado.

¿Cuáles son las expectativas para el show en Me Matan Limón? ¿Qué referencias tienen del público villamariense?

Tenemos muy buenos comentarios del Limón. Sabemos que es y va gente del palo nuestro así que es un aspecto súper positivo para el sábado. Creemos que puede ser algo íntimo por su tamaño y eso genera calidez. Conocemos algunas personas de allá que ya prometieron ir y llevar amigos. Queremos que sea una fiesta!

Van a tocar con una banda muy diferente musicalmente a uds… ¿Creen que en la actualidad existe, en líneas generales, un público híbrido y numeroso capaz de disfrutar tanto de la cumbia, como del pop y la experimentación?

Nosotros mismos somos bastante híbridos en el consumo de música. Sabemos que ellos están en un clima más fiestero y capaz nosotros en algo más psicodélico. Tocar ante públicos nuevos siempre es un desafío pero a la vez es una necesidad. Caigan re locos para comerse un viaje chicos.

¿Cómo cierran el año y como tienen pensado arrancar el 2017?

Cerramos con muchas experiencias nuevas. Canciones, videos, giras, nuevas bandas amigas y nuevos escenarios. Para el 2017 queremos intensificar esto y además lanzar nuestro un nuevo LP. Sabemos que va a ser el año en el que más tenemos que apostar a la banda para consolidarnos y ampliarnos en la escena.