KITCHEN LITHO: ARTE REALIZADO CON ELEMENTOS DE COCINA

Desde la Escuela de Bellas Artes de Villa María se dictará un workshop sobre esta particular técnica.

Este viernes 11 de mayo desde la Escuela de Bellas Artes «Emiliano Gómez Clara» se llevará a cabo un Workshop de Kitchen Litho dictado por el artista y docente bonaerense Rubén Darío Acosta. Esta capacitación se llevará a cabo de 14 a 19 hs en las instalaciones de la institución.

Kitchen Litho es una técnica de impresión basada en los principios de la litografía pero utilizando elementos de cocina, como papel aluminio, aceite de cocina, entre otros. Rubén Darío Acosta, quien estará a cargo del taller, se egresó como Profesor de Artes con especialidad en Grabado y Arte Impreso en la Escuela Municipal de Bellas Artes «Carlos Morel» de Buenos Aires, además de realizar múltiples exposiciones individuales y grupales y obtener una gran cantidad de premios con sus obras.

Cabe destacar que si bien el taller ya se encuentra con el cupo lleno, los interesados pueden anotarse en lista por si algún asistente decide no participar a último momento. Para más información se pueden comunicar al (0353) 453 3695 o a bibliotebartes@gmail.com

Tuvimos la oportunidad de hablar con el artista y docente para saber más sobre esta técnica tan particular, sobre el workshop que brindará este viernes y sobre su propia obra.

Entrevista a Rubén Darío Acosta.

¿Cómo te iniciaste en la Kitchen litho? ¿Cómo lo conociste? 
Me inicie en esta técnica allá por el 2015 aproximadamente cuando, haciendo Litografía sin agua (waterless) en el taller del maestro Pablo Delfini, dentro de lo que se denomina grabado menos tóxico, comencé a investigar sobre técnicas alternativas para implementarlas en el quehacer artístico y en el profesorado donde doy la cátedra de Grabado de Foba en Lomas de Zamora, tratando de generar un espacio más amigable con el medio ambiente; así por medio de la curiosidad me encontré con un video de Emilie Aizier, artista e investigadora francesa quien se desarrolla y registra la técnica como Kitchen Litho.

¿De qué se trata específicamente?
Esta técnica me despierta mucho interés ya que trata de una variante dentro de los procesos litográficos utilizando materiales que podemos encontrar en la cocina, papel aluminio, aceite de cocina y bebida cola para acidular, de allí su nombre Kitchen (cocina) Litho (litografía).

Se trata de granear una plancha de aluminio con lijas, limpiarla, dibujar con materiales grasos, una vez terminado el dibujos es ahí donde entra en juego la bebida cola que para mí, es lo más interesante de la técnica, se baña el diseño con la bebida, que debido al contenido de acido fosfórico y goma arabia hace que las zonas blancas se vuelvan hidrófilas (atraen el agua) y las zonas dibujadas, que funcionas como un barniz protector de la acción del acido, se vuelven hidrófugas (rechazan el agua y atraen la grasa), este proceso con la bebida cola sobre la plancha se llama, acidulado.

Para terminar se aplica agua con esponja húmeda sobre la matriz, la que se alejara del trazo graso del dibujo, donde luego se depositara con rodillo la tinta, para su posterior estampado.

¿Con qué fin se realiza? ¿Cuáles son sus principales objetivos?
El fin es, experimentar y promover el grabado alternativo menos tóxico, con el objetivo de bajar la toxicidad de los materiales que utilizamos en los diferentes procesos gráficos, pudiendo obtener impresiones de gran calidad.

¿Qué es lo que te atrajo puntualmente de esta técnica?
El acidulado con bebida cola y la utilización de papel de aluminio, lo cual abarata costos en relación a la litografía tradicional, si bien el papel de aluminio que se consigue en Francia es de mayor gramaje, se puede reemplazar obteniendo buenos resultados con la plancha de aluminio, que es lo que vamos a utilizar en el curso.

¿Qué tipo de obras se pueden realizar con esta técnica?
Se realizan impresiones litográficas, que se enmarca dentro de las llamadas procesos planográficos.

¿Cómo podrías definir tus obras con esta técnica?
Con esta o cualquier técnica que utilice, relieve o hueco, trato de trabajar lo mas profesionalmente posible, me apasiona cada procedimiento técnico y mi obra desde el 2012 con el nacimiento de mi hija Evangelina, toda imagen ronda en relación a su mirada, su formas de ver el mundo y transmitirlo, mi obra es ella, así que podría decir que mi obra, es juego y amor de padre a hija.

¿Cuánto hace que te dedicas a dictar este tipo de cursos? 
Este tipo de curso comencé a darlos de manera experimental en el profesorado de Artes Visuales de Lomas de Zamora durante la semana de las Artes en Septiembre del 2015, poco a poco y a prueba de errores uno se va perfeccionando en la técnica y es así como participo junto a otros artistas de la “Kitchen Litho Contest 2016” en Francia organizado por la creadora de la técnica Emilie Aizier, en el cual tuve la suerte de obtener el 1er premio del jurado.
En el 2017 dicté un seminario de Kitchen Litho en el “Taller de Grabado y experimentación” de las artistas Liliana Aleman y Nubia Ozzi en CABA y en la Odisea del Grabado organizado por Xylon Argentina en la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel de Quilmes.

¿Cuál es la metodología y los contenidos que se verán en el de Villa María?
Con respecto a la metodología, se hace la presentación de los procedimientos y materiales convencionales y no convencionales menos tóxicos para la elaboración de una litografía con la técnica kitchen litho, alternativas de impresión sin prensa calcográfica y limpieza de materiales y matriz sin la utilización de solventes o derivados del petróleo.

¿Cuál es la principal diferencia con el grabado tradicional?
Primero, hay que dejar claro que estos sistemas de impresión no se reemplazan el uno al otro, sino que, es una alternativa para tener una aproximación a los procesos litográficos, que se basan en la repulsión entre el agua y la grasa, creo que su principal diferencia es que, en la Kitchen Litho se utilizan elementos que están al alcance de todos, como por ejemplo en nuestra cocina y de costos accesible como el papel de aluminio y la bebida cola , mientras que en el proceso litográfico tradicional se utiliza la piedra caliza, que son muy difíciles de conseguir y de valor elevado, también se necesita una prensa específica para la técnica y el acidulado se realiza con una solución que contiene acido nítrico y la limpieza de la imagen y los materiales son con derivados del petróleo (trementina, aguarrás, kerosene, etc.) que son de un nivel de toxicidad muy riesgoso para nuestra salud y el medio ambiente.