«COMO MÚSICO UNO SE LLEVA BUENOS Y MALOS RECUERDOS»

Coco Cabrera y otra entrega de "La historia de la música pesada de Villa María"

En esta nueva entrega de la Historia de la Música Pesada de Villa María conocemos un poco más sobre la vida y obra de Juan Carranza, baterista de vocación. Uno de los referentes del instrumento en la ciudad, habiendo formado parte de bandas cuyos nombres todavía resuenan en el colectivo metalero local.

Coco Cabrera: ¿Cómo comenzó tu vida musical?
Juan Carranza: “De chico me gustó la batería. En 1993 fui al ensayo de la banda “Modo Índigo”, ya desaparecida. Ese fue el puntapié de todo. Después comencé a tomar clases con Coty Rodríguez, que en esa época era el baterista de Modo Índigo, hasta que en 1994 mis viejos me compraron mi primera batería, una TAMA RockStar. Tiempo después estudié con Marcos Rubiolo, Marcos Fulcheri en la E.M.P.O., con Palín Sosa y Lucho Cuviello también, esa fue un poco mi formación”.

Coco Cabrera: ¿Que recuerdo tenés de la primera movida pesada local?
Juan Carranza:La primera banda de Metal que vi fue Metamorfosis en la Plaza de Villa Nueva, allá por el ’94. Imaginate la Tama doble bombo del recordado Monky llena de tones armada desde adentro de la municipalidad con el Tato Salto metiendo ruido, ¡eso no me lo olvido! También estaba Carroñeros, que eran más Rock and Roll”…

Coco Cabrera: ¿Qué recuerdos tenés de tus épocas en Koma 4 y Guardián? ¿Te acordás cuando se formaron esas bandas, quienes la integraban?
 Juan Carranza: Koma 4 estaba integrada por Diego Moral en voz, el desaparecido Gastón Figueroa en guitarra, Fernando “Tatuza” Gómez en el bajo, Gerardo Bustos en guitarra y yo en batería. Hacíamos un Power Metal tradicional de esa época. Recuerdo que tocamos en  frente de lo que hoy es Café Argentino, a beneficio de un nene que justamente estaba en coma, así que tuvimos que cambiarle el nombre a la banda por única vez.

También recuerdo una fecha en lo que era el comedor universitario, sobre calle  9 de Julio al 150, donde hoy funcionan locales comerciales de ropa. Fue una banda que duró un tiempo, todavía anda dando vueltas un VHS con el recital completo de esa noche en frente al Café Argentino.

Guardián fue una banda formada en el ’98 creo, compuesta por Rolando Costamagna en Bajo, Mario Urquiza en guitarra, Gerardo Bustos en otra guitarra, Diego Moral en voz y yo en batería. Luego hubo un cambio de formación y entraron Franco Bustamante en bajo y Fernando Peralta en guitarra. Nos abocamos al  Power Metal directamente y dejamos de lado al Metal Clásico.

Grabamos un demo de 9 temas en el estudio de Gustavo Botta en el cual incluimos el cover de la canción “Electric Eye” de Judas Priest y era la primera vez que grabamos con la batería “triggeada” completa, algo poco común para la época. ¡Hoy en día todavía conservo ese material!  

De las fechas importantes me acuerdo del “Villorio” , que se hacía en el Club Ameghino allá por 1999, organizado por Monky, también hubo otra fecha organizada en el salón  A.T.E. y con la nueva formación tocamos un par de veces en el subsuelo del actual Museo Bonfiglioli (en las épocas que se podía tocar ahí), otras veces en el motoencuentro que se realizaba en A.T.I.L.R.A., entre otros lugares.

Coco Cabrera ¿De los que ya no están, quienes son los que a tu juicio, más se extrañan en la movida rockera de Villa? ¿Qué cosas te gustaría rescatar y que vuelvan a realizarse de aquella época? 
Juan Carranza: Se extraña a Monky que siempre apoyaba al Rock incondicionalmente, te hacía sonido no importándole si tenías plata o no para pagarle, prestaba su batería para que todos tocáramos y su sala de ensayo de calle San Luis también. Al Turco Meinardi no lo conocí pero sé que fue un personaje histórico del Rock local que vale la pena recordar.

Se extrañan también esos lugares para tocar, desde los recitales que se hacían en la fuente del Paseo de la Villa allá a mediados de los ’90, el Reñaca Pub de calle San Martín, el pub Network (Corrientes y San Martín) y el hasta el recientemente cerrado Mundo Bar por el que tantas bandas han pasado.  

Coco Cabrera: ¿Ya son unas etapas cerradas para siempre esas bandas, nunca pico la intrigada de volver aunque sea para un último show, más que nada para todos los que no pudimos vivir esa época?
Juan Carranza: Creo que son etapas cerradas en las que uno se lleva las experiencias como músico, buenos y malos recuerdos. Igualmente con todos los que he compartido banda seguimos en contacto, con unos más, con otros menos, ya que la mayoría tienen sus propios proyectos, lo que no quita de poder reamar algo del pasado”.

Coco Cabrera: Contame como fue tu vida musical/cultural después de esos grupos, en que bandas y proyectos artísticos estuviste/estás?
Juan Carranza: “De las que toqué en vivo estuve en Dago, con quienes grabé un demo de 4 temas, Koma 4, Guardián, Épica, con la que grabamos 9 canciones. Una banda que quise mucho fue Magia Eterna que estaba formada por músicos de Bariloche, Martín Boschile en guitarra (terrible compositor), Daniela Boschile en voz, un gran amigo de la infancia Mariano López, en bajo y yo en batería. Editamos un disco de Power Metal melódico y tuvimos la suerte de viajar hasta Bariloche y presentarnos en un festival de Metal.

También toqué en Elixir, una banda de Power Metal que duró 7 años. Compartimos muchos viajes, experiencias y lindos recuerdos que me llevo de esa época. Actualmente estoy en Debieras Pitar, formada por Alfredo Godoy en guitarra, Alexis Allasia en voz y guitarra, César Toderi en bajo, Pablo Balduzzi en teclados, Guillermo Calderón en armónica y yo en batería. Tenemos un disco editado, un video de corte difusión grabado en Villa María y Buenos Aires y nos hemos presentado 4 veces en el Anfiteatro Municipal.

Estoy tocando también en Ánima, que es una banda de Hardrock formada por Agustín Corigliano en guitarra, Patricio Allasia en teclados, Javier Tamone en bajo, Damián Monjes en voz y yo en batería. Actualmente nos encontramos en plena grabación del disco debut”.  

Coco Cabrera ¿Cómo vez la movida pesada y rockera en general en Villa en la actualidad?
Juan Carranza: “Hay muchas bandas jóvenes, nuevas ideas y chicos con ganas de hacer cosas nuevas, muchas más de las que había en los ’90, creo que mucho de eso tiene que ver con la Universidad Nacional y el Conservatorio que también aporta lo suyo. Además se mantienen las bandas más viejas y experimentadas, las que marcan una diferencia en el escenario, las que siguen siendo el ejemplo para generaciones venideras. 

Lo que se ve son los pocos lugares para tocar, la falta de esos espacios para que las bandas se muestren y las trabas que hay para poder estar 45 minutos sobre el escenario o telonear a alguna banda de renombre. Esos creo, son los principales problemas que hemos enfrentado siempre. Te quiero agradecer a vos, Coco, por el constante apoyo al Rock villamariense y a todo el staff de WAM por permitir mostrarnos y que la gente sepa un poco más de la historia y de los músicos locales. Un gran abrazo a la distancia!!

Coco Cabrera para WAM.
Fotos personales de Juan Carranza.


«http://www.revistawam.com/juan-carranza-uno-se-lleva-las-experiencias-musico-buenos-malos-recuerdos/»

From Historia de la música pesada de Villa María: Juan Carranza. Posted by WAM on 11/24/2016 (9 items)

Generated by Facebook Photo Fetcher 2