JOAQUÍN GARCÍA: «EL CINE ES LA ÚNICA FORMA EN LA QUE SÉ RESPIRAR»

Entrevista por Roque Guzmán.

El miércoles 18 de septiembre a las 21 en la sala de Espacio INCAA Villa María (Sabattini 200) se realizará una muestra del documental “El Central”. Se trata de un largometraje que recorre la participación del equipo de básquet de Central Argentino en el torneo provincial durante la temporada 2017-2018.

Dialogamos con el realizador de El Central, Joaquín García. No parece quedarse quieto en ningún momento, porque además de la presentación del largometraje, se encuentra trabajando en otros tres proyectos audiovisuales.

Desde fines de septiembre y casi todo octubre grabará un trabajo co-guionado con Martín Falces, el cortometraje ficcional: Cruces. El 9 de octubre estrenará Lo que no se ve. Se trata de un mediometraje en el que García se desempeñó como director. Finalmente, a comienzos del 2020 presentará un cortometraje erótico llamado Vos y ella, conmigo. En este último trabajo dirigió y realizó el guión.

El Central fue producido por CePe 1019, cuenta con música de Foca Estudio y será distribuida por Artificium.

Entrevista

-¿Cómo nación “El Central”?
Surge de la idea de unir las dos pasiones, de buscar un proyecto que refleje mis ganas de hacer básquet y de hacer cine. Y también fue una gran oportunidad para el equipo deportivamente. Sabemos lo que es jugar un provincial y se me ocurrió esta idea cuando nos llegó la noticia de que íbamos a participar.

-¿Es una película sobre básquet?
No todas las historias son audiovisuales; no todas son interesantes para llevar a la pantalla grande. Empecé a desarrollar una vuelta de tuerca para que no sea sólo de básquet. Claramente hay básquet, porque es lo que lleva el documental, pero también se me ocurrió darle un lugar a lo que sucede en cenas, reuniones y momentos muertos en las prácticas: charlar. De los seis jugadores de primera que están en este plantel de Central, cinco somos campeones de provinciales y cuatro juntos. Cada uno hizo la suya y luego nos volvimos a juntar acá en el club. Es el final de una época para varios. Es una experiencia que vivimos juntos. Intento mostrar el valor que tuvo realmente para nosotros, pero la experiencia siempre es más grande.

-Se conocen desde hace muchos años, ¿cómo fue el trabajo de entrevistarlos?
Encaré las entrevistas con “tópicos”. Buscábamos temas y darles mucho lugar a ellos para que charles. Son temas que hemos hablado siempre. Uno va charlando y viendo las impresiones del otro. Me pareció interesante ir armando esas entrevistas con tópicos diferentes. Aunque los disparadores a veces eran iguales, es muy loco que me sorprendan las respuestas porque todos dicen algo diferente que no me esperaba. El proyecto estaba planificado para ser un mediometraje, porque me parecía que había contenido para eso. Pero por la cantidad de cosas que surgieron en las entrevistas hizo que se alargara media hora más.

-¿Por qué haces audiovisual?
Es la única forma en que sé respirar. Realmente pienso que esto me va a salvar la vida. ME va a sacar de una estructura ordinaria y de la cuestión social de que tenés que laburar toda la vida u nada más. El cine te salva porque te da la posibilidad de hacer cosas mágicas, poéticas, de expresarte y de sentir cosas diferentes. Pienso que este proyecto me va a salvarla vida, no sé cómo pero lo va a hacer.

-¿Cómo es dedicarte a este arte en Villa María?
Es complicado. Los recursos que hay en Villa María no están explotados de la mejor forma para el mundo audiovisual. No hay un mundo desarrollado en ese sentido, sobre todo para el cine independiente. Uno no hace esto por un sueldo. Igual no creo haber vivido alguna complicación con este proyecto. Tengo la red de contactos y amigos que me dieron una mano enorme a la hora de conseguir equipos, la movilidad y la disponibilidad de su tiempo. Si es complicado hacer cine independiente sin presupuesto. Se debe hacer mucho uno mismo. Este proyecto podría haber salido hace un año, pero se complica.

-¿Es este audiovisual tu trabajo más personal?
Sí. El básquet y el cine me han definido y me siguen definiendo muchísimo. Y muchas veces no van de la mano. Para mi está todo totalmente unido. Más allá de que hablamos de muchos temas hay una unidad con respecto a porque hacemos básquet como lo hacemos. Yo aprendí algo con el deporte y aprendí a llevarlo afuera. Me pasó eso con los chicos. Y por eso este proyecto significa tanto para mí. Además no puedo dejar de lado mi formación trabajando cuatro años en Espacio INCAA Villa María. Mi noción del cine argentino, local e independiente cambió mucho desde que trabajo en ese lugar. Era un profesional distinto antes de entrar acá y seré otro al salir también. Estos lugares son vitales para que las cosas sigan funcionando. Hay una crisis del cine independiente y una de las forma de seguir haciendo y de resistir tiene que ver con encontrar estos lugares y darle el uso correcto. Es difícil, porque cuando no hay recursos pero en ese sentido hay algo positivo. Lo obliga  a uno a salir de la zona de confort y buscar la manera de hacerlo.

-¿Con qué se va a encontrar el espectador al ver “El Central”?
Va a encontrar una realidad parecida a la de ellos. La idea es que se sientan identificados. El documental no se basa solamente en el básquet, se basa en la persona detrás del jugador y que lo mueve. Cualquier persona que siga una pasión se va a sentir identificada. Esas cosas nos cambien.

-¿Las pasiones te cambian?
Sí. Te cambian porque seguir y completar las pasiones nos cambian. Este documental habla de ese sacrificio por seguir esas pasiones. Partiendo de la mínima base de que dejás de hacer otras cosas que te gustan para hacer eso. Es una elección y mientras más grandes nos ponemos, son esas elecciones las que nos definen.

-¿Qué depara el futuro?
Habíamos decidido no grabar más este año. Tenemos el documental, un mediometraje y un cortometraje ya grabados y en etapa de posproducción. Pero a mitad de año surgió la idea de hacer un corto nuevo que co-guinamos con Martín Falces. Fue muy lindo crear con dos perspectivas completamente diferentes de lo que es el cine y de cómo contar historias; y al mismo tiempo unir lo que queremos decir y por qué lo queremos decir. El guión ya está cerrado, hicimos casting, tenemos los actores, estamos ensayando y tenemos plan de rodaje. Fin de septiembre empezaremos a grabar un cortometraje que se llama “Cruces”. En el verano vamos a estar  desarrollando dos guiones más y en marzo estrenar los cortos editados (NDR: “Vos y ella conmigo” y “Cruces”) y grabar uno de los nuevos guiones.

Nota por: Roque Guzmán.

Fotografía: Luchy Acevedo Rojo.

Trailer.