JAVIER ROSALES: «PASARLA BIEN HACIENDO LO QUE A UNO LE GUSTA»

En una nueva entrega de la Columna del Metal, Néstor Coco Cabrera habló con el guitarrista Javier Rosales.

La siguiente entrevista nos permitirá conocer un poco sobre la vida y obra de uno de los guitarristas que más se respeta, que suele ser citado como uno de “los mejores” de la zona pero, como él es muy “corto” de carácter, casi nadie o muy pocos son los que saben sobre su vida, carrera y proyectos. Javier “El Negro” Rosales lleva ya dos décadas largas en la escena local, habiendo formado parte de bandas que quedaron en la conciencia metalera colectiva. Los invito a conocer un poco más sobre éste As de la guitarra villanovense.

 

Coco Cabrera: ¿Cómo comenzó tu vida musical?
Javier Rosales: “Bueno, mi historia con la música comenzó cuando cursaba el colegio secundario con unos compañeros de curso en el 92 o 93 y se nos ocurrió formar una banda. Nos gustaba mucho la música, teníamos pocos o ningún conocimiento y también escasos recursos [Risas],¡pero arrancamos igual!, después tomamos unas clases de instrumentos y todo comenzó a tener más forma”.


Coco Cabrera: ¿Qué recuerdo tenés de la primera movida pesada local?

Javier Rosales: “Recuerdo ir a ver algunas bandas locales en la costanera o en algunos bares o pubs de la época. Eran pocas bandas de la movida pesada pero no recuerdo bien sus nombres”.


Coco Cabrera: ¿De tus primeras bandas que te acordás, cuando se formaron esas bandas, quienes las integraban?
Javier Rosales: “La primer banda que integré fue Eureka con compañeros de secundaria. La formaban Franco Carrizo ( guitarra), German Trillini (bajo), Pablo Rosales (batería) ,Carlos Sosa (voz) y yo en guitarra [Risas]. Después por diferentes motivos cambiaron algunos integrantes y entró Gustavo Bustamante (batería), Franco «Pepe» Bustamante (bajo) Y Bruno Ingaramo( voz). De esa banda tengo recuerdos de muchas «tocatas», historias y muchísimos asados [Risas].

Tiempo después forme parte de Búfalo, una banda que hacia principalmente covers de bandas de Heavy Metal nacional y algunos propios, pero fue un proyecto que duro poco tiempo. La formaban Rolando “Rolo”  Costamagna (bajo), Gustavo Bustamante (bata), Eduardo Villafañe Gómez (voz). Al tiempo formé  parte de Garras (en el año 2002 más o menos), hacíamos covers de Rata Blanca, Logos, y Almafuerte entre otros, pero le dábamos más importancia a los temas propios o esa era la idea [Risas]. La formaban Fernando Benítez «PATO» (batería), Rolando Costamagna (bajo) y Eduardo Villafañe Gómez (voz) . Después forme parte de Elixir, una banda de Power Metal. Un proyecto de muchos años por el cual pasaron muchos integrantes, también es una banda de la que tengo muchísimos buenos recuerdos, porque de eso se trata ¿ no?, pasarla bien haciendo lo que a uno le gusta”.


Coco Cabrera: Ya son unas etapas cerradas para siempre esas bandas, nunca pico la intriga de volver aunque sea para un último show, más que nada para todos los que no pudimos vivir esa época?
Javier Rosales: “Yo no tengo ningún drama en formar parte de cualquiera de las bandas que formé parte, son bandas de las que tengo buenos recuerdos, si se da la oportunidad y los astros se alinean [Risas]”.
Coco Cabrera: Contame como fue tu vida musical/cultural después de esos grupos, en que bandas y proyectos artísticos estuviste/estás?
Javier Rosales: “Uno siempre trata de escuchar y aprender cosas nuevas, en esto de la música nunca terminás de descubrir y sorprenderte de las cosas que podés aprender en todos los estilos para tratar de no encasillarse, por supuesto que siempre uno tiende a un estilo al final.  Pero por lo menos que sea propio [Risas]. Hablando de proyectos nuevos, estamos dando forma a una banda de Metal con un sonido agresivo y tratando de mezclar distintos estilos, pero recién estamos comenzando…”


Coco Cabrera:¿Cómo vez la movida pesada y rockera en general en Villa en la actualidad?
Javier Rosales: “A la movida pesada y rockera la veo muy bien, hay muchas bandas nuevas por suerte, con integrantes muy jóvenes y que suenan realmente bien y están con todas las pilas, ¡eso es buenísimo!. Lo que hace falta son lugares para organizar eventos para que esas bandas locales crezcan, sino se hace muy complicado, ¡pero hay que seguir remándola y no aflojar!. Bueno quiero agradecerte a vos, Coco y a la revista Wam por la difusión y apoyo que hacen a las bandas locales y a la movida del Rock y Metal que es de gran ayuda.”

Coco Cabrera, Revista WAM