JACINTO PUSSETTO: «ALICIA EN FRIKILAND TIENE HUMOR Y REFLEXIÓN»

Hablamos con el actor villamariense.

Este viernes 6 de septiembre (hoy), Alicia en Frikiland vuelve al Centro Cultural María Castaña a partir de las 22 hs. La obra fue creada por Random Creativos y producida por Surtes Contenidos; quienes adaptaron la pieza para el público cordobés respetando el material original. La función repetirá todos los viernes de septiembre.

Hablamos con Jacinto Pussetto, villamariense y protagonista de la obra, que nos comentó acerca de la puesta en escena que contará con música en vivo. Expresó que Alicia en Frikiland es un musical dedicado a todo el ámbito familiar, cuenta con un gran despliegue actoral y coreógrafo; resulta muy atractivo de forma visual, tanto por los vestuarios como por la escenografía.

La obra tiene muchísimos momentos de humor desopilantes y reflexivos. Pienso que cada personaje, extraño, extravagante, colorido y desopilante, lleva consigo diferentes elementos que reflejan a nuestra sociedad; elementos que a su vez nos dejan ver justamente eso: que podemos ser la mejor versión de nosotros mismos. Distintos. Únicos. Y eso es lo mejor”, narra Pussetto.

Los comienzos del villamariense, un artista en constante formación

El joven actor también forma parte de Quijotada, una asociación civil sin fines de lucro que trabaja por la inclusión social mediante el arte, más específicamente el teatro, de forma característica y con mucho cariño Jacinto relata: “Mis inicios en la actuación empezaron entre 2007 y 2008. En Quijotada. Mi mamá y mi papá fueron quienes impulsaron el proyecto en aquél entonces, por lo que se puede decir que yo estuve presente desde sus inicios. Con el pasar de los años fui conociendo más sobre el teatro musical, me enamoré de este arte y terminé sumándome al grupo, del cual hoy sigo formando parte”.

Luego de poco más de diez años de actuación y participación constante, el actor comenta lo que significo estar ahí desde el principio: “Quijotada me dio herramientas y valores que hoy en día llevo a todos lados; me enseño la mirada valorizante, como la definimos los quijotes, que es justamente, apreciar lo que hace el otro. Trabajamos y forjamos lo que queremos mostrar entre todos, aportando, apoyando y construyendo. Mientras también disfrutamos mucho el proceso. La inclusión es vital para Quijotada, siempre se trabaja por la inclusión social y tratamos de llevar el arte a los lugares en donde generalmente no se llega y a donde nos llamen. Es por esto que también nunca cobramos entrada y tampoco una cuota para forma parte”.

Jacinto también formó parte del elenco de El Gringo, obra escrita y dirigida por Hernán Espinosa y con música de Emmanuel Millan. El musical cuenta la vida y lucha de Agustín «el gringo» Tosco, obra que fue presentada en el Teatro de la Cuidad de las Artes, durante el mes de mayo.

La oportunidad de participar en obra con producciones del circuito comercial y seguir sumando experiencias es increíble, soy muy afortunado de que esta sea mi primera experiencia dentro de este ámbito, no podría estar más agradecido con el grupo que se formó; algo que en este rubro no es tan común como uno pensaría”, relata el artista.

Pusseto también es estudiante de locución y participa en la realización de audiolibros donde presta su voz para la personificación de diferentes personajes. “Me mudé a la Cuidad de Córdoba para estudiar locución hace dos años- describe el actor -allí empecé a trabajar mi voz con un fonoaudiólogo e ingresé a Juego de Voces, ubicado en el estudio de sonido integral de Villa Allende, donde aprendí sobre la actuación de voces y grabaciones de audiolibros; y donde actualmente participo de diferentes actividades”.

Nota por Santiago Ruartes.

Foto por Julián Lizarralde.