HOY SE PROYECTA «SÓLO LOS AMANTES SOBREVIVEN»

De esta manera finaliza el ciclo propuesto por el Cineclub Universitario.

Hoy, martes 04 de julio, continúa el ciclo de Cine  titulado “Géneros” propuesto como siempre por el Cine Club Universitario, con la proyección de “Sólo los amantes sobreviven” (Only lovers left alive) del director Jim Jarmusch.

La misma tendrá lugar, como es costumbre, en el Auditorio de la Medioteca Municipal Mariano Moreno (Av. Sabattini 40) a partir de las 20:30 hs. La entrada es libre y gratuita.

 

Un poco de información al respecto:

Nacido en Ohio en 1953, Jim Jarmusch es uno de los grandes exponentes del cine independiente de Estados Unidos de los últimos treinta y siete años. Desde su debut con Vacaciones permanentes (1980) y luego de su consagración con Más extraño que el paraíso (1984), este realizador se ha encargado de retratar diversos aspectos de la vida norteamericana contemporánea: la juventud media, sin rumbo ni preocupaciones; personajes ubicados en los márgenes de la sociedad; representantes del ambiente del Rock y demás. A su vez, la manera de estructurar de sus filmes se caracteriza por una fragmentariedad que, en ocasiones, llega a convertirse en un conjunto de pequeños episodios aislados como en Una noche en la tierra (1991) o la reconocida Café y cigarrillos (2003). Por último, es notable también el juego que Jarmusch lleva adelante sobre ciertos géneros: sobre el cine carcelario en Bajo el peso de la ley (1986), o el Western en Hombre muerto (1995), con el cine de acción en Ghost Dog (1999) o, como es el caso de hoy, con el cine de vampiros en Sólo los amantes sobreviven. Todas estas películas se sirven de los límites que brinda el género para luego estirarlos y diluirlos de manera magistral, descubriendo así potencialidades y giros inesperados dentro de lo que la convención puede ofrecer.

De esta forma, Sólo los amantes sobreviven es, como dijimos recién, una película de vampiros. Sin embargo, los vampiros que pueblan este filme son un tanto excéntricos y se alejan un poco del estereotipo de monstruo al que estamos habituados; o al menos eso es lo que parece. Así, si bien son inmortales (sus nombres, Adam y Eve, son más que sugerentes al respecto), están hastiados del mundo y de las personas, a las cuales consideran zombies del sistema en el que permanecen encerrados; si bien viven de noche para evitar la luz, no le temen para nada al exterior, son artistas músicos, poetas o científicos con una necesidad imperiosa – pero también oculta – de expresar sus sentimientos y su dolor, de comunicarse con el otro y ser reconocido; y por último, si bien necesitan alimentarse de sangre como cualquier vampiro, evitan estrictamente cualquier instinto salvaje, no muerden cuellos, ni le extraen sangre a cualquiera, evitan contagios y se obligan a no dañar a las personas, son ecologistas y casi, podríamos decir, pacifistas.

El mundo en el que viven estos extraños seres, por otra parte, está ubicado en un Detroit multifacético y ecléctico, en donde lo gótico y la cultura underground, la oscuridad y el vacío existencial cansado de una vida que no puede terminar, conviven juntos para conformar un universo sofocante. El ritmo hipnótico y el timbre distorsionado de la música, la iluminación en clave baja, el letargo con el que los actores interpretan sus papeles (casi siempre están acostados o echados), y los lentos movimientos de cámara contribuyen a plasmar esta atmósfera. Lo que no quita, sin embargo, que en algunos momentos broten algunas situaciones de humor que cortan con el agobio del ambiente ofreciendo un poco de frescura y respiro frente a tanta oscuridad.

En este universo y con estas características pues, la tensión en la que viven estos vampiros, la lucha constante contra lo que son y contra el mundo en el que viven se activa, desarrolla y avanza sólo porque se quieren. Es el amor que atraviesa sus deseos más salvajes y que perdura a través de todas las épocas que han sufrido sus inmortales cuerpos, lo que hace que a pesar de todo, por ser amantes, sobrevivan.

 

Año: 2013

País: Estados Unidos

Duración: 123 min.

Dirección: Jim Jarmusch

Guion: Jim Jarmusch, Marion Bessay

Producción: Reinhard Brundig, Jean Labadie, Stacey Smith, Bart Walker, Peter Watson

Fotografía: Yorick Le Saux

Montaje: Affonso Gonçalves

Música: Jozef van Wissem

Elenco:  Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Anton Yelchin, Mia Wasikowska, John Hurt