HOY SE PROYECTA «LOS AMORES DE UNA RUBIA»

Continúa "Jóvenes" la temática propuesta por el Cineclub Universitario para este mes.

Hoy martes 17 de octubre, continúa el ciclo titulado Jóvenes” propuesto por el Cine Club Universitario, con la proyección de Los amores de una rubia. La misma tendrá lugar, como es costumbre, en el Auditorio de la Medioteca Municipal Mariano Moreno (Av. Sabattini 40) a partir de las 20:30 hs. La entrada es libre y gratuita.

Reseña de la película

Miloš Forman nació el 18 de febrero de 1932 en Checoslovaquia, actual República Checa. A temprana edad perdió a sus padres, ambos fallecidos en campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Ya en su juventud realizó sus estudios cinematográficos en la Escuela de Cine de Praga, y comenzó a filmar en su país. Debido a los sucesos relacionados con el fin de la Primavera de Praga y la ocupación soviética del territorio checoslovaco, Forman partió en exilio, luego de ser despedido injustamente, hacia Estados Unidos. Allí se consolidó mundialmente como realizador, ganó numerosos premios internacionales, y alcanzó el éxito tanto de la crítica como del público, con films destacados como One Flew Over the Cuckoo’s Nest (1975) o Amadeus (1984).

Durante el período de filmación en su país natal, Forman fue considerado uno de los representantes más importantes de lo que se conoció como la Nueva Ola Checoslovaca, siendo Los amores de una rubia (1965) uno de los principales títulos pertenecientes al movimiento y probablemente el más influyente y renombrado.

Andula es nuestra rubia protagonista. Una joven ingenua y de mirada triste, que trabaja en una fábrica de zapatos. En una Checoslovaquia dominada por el régimen autoritario del comunismo soviético, la ciudad de Andula es una de las tantas en las que la población de hombres escasea debido al contexto bélico. Los dueños de la fábrica, temerosos de que sus obreras quieran irse de la ciudad, arreglan para que un grupo de soldados se instalen allí, organizando una especie de baile para concretar el encuentro. Producto de la desilusión de unos soldados torpes, viejos y en su mayoría casados, Andula se fija en un joven pianista de Praga que sin embargo parecerá no querer con ella mucho más que una noche.

Con un guion que fue juzgado como ingenuo y artificial por los productores, la película casi no se realiza. Situación que se revirtió cuando el film, una vez en circulación, obtuvo la nominación al Oscar como Mejor Película de habla no inglesa. Lo cierto es que la historia a partir de su sencillez, logra una naturalidad y una empatía con los personajes que no es fácil de alcanzar. Filmada hace 50 años, en una Europa fría y lejana, la cercanía y la universalidad de su tratamiento provoca que los sentimientos que suscita en el espectador no caduquen. Y es que esta comedia agridulce, filmada de manera sencilla y magistral nos habla de una juventud entre fábricas y guerras, pero juventud al fin. Sus personajes son al mismo tiempo tiernos y graciosos, y las partes cómicas de la película son simples pero ingeniosas. Ya en otras oportunidades a lo largo de su carrera el director mostrará esa cualidad de brindarnos personajes sumamente queribles.

Con un presupuesto especialmente bajo, Miloš Forman, combinó la técnica y la experiencia de actores profesionales, con la espontaneidad y el carisma de los no actores, que completan la mayoría del elenco. De hecho, Andula, es interpretada por la cuñada de Forman, y los padres del joven pianista por personas que conocieron de casualidad y que resultaron ser perfectas para el papel.

Una de las escenas más memorables de la película, la del baile, utiliza una serie de planos y contraplanos y está rodada casi desde el papel de un observador casual, en una muchedumbre que baila y coquetea. La fotografía en blanco y negro es destacable. La utilización de estos mismos colores en la dirección de arte no sólo hace resaltar el pelo platinado de Hana Brejchová, sino que sumada a una composición  muy cuidada en formato 4:3, nos brindan un par de encuadres verdaderamente estéticos y recordables.

Los diálogos, también en clave de humor son otros de los puntos a favor que se combinan para hacer de esta película una de las cintas más disfrutables de la historia del cine.

Año: 1965

País: Checoslovaquia

Duración: 90 min.

Dirección: Miloš Forman

Guión: Miloš Forman, Jaroslav Papoušek

Producción: Doro Vlado Hrelijanovic, Rudolf Hájek

Fotografía: Miroslav Ondrícek

Música: Miroslav Hájek

Elenco: Hana Brejchová, Vladimir Pucholt, Vladimir Mensik, Milda Jezková

Trailer