HISTORIA DE LA MÚSICA PESADA DE VILLA MARÍA: DAGO

Néstor Coco Cabrera nos comparte la segunda entrega de este nuevo segmento.

En la segunda entrega de la HISTORIA DE LA MUSICA PESADA DE VILLA MARIA vamos a conocer las vivencias de dos ex integrantes de los recordados DAGO, banda que marcó toda una época dentro de la escena local. Fueron dos reportajes paralelos: Eduardo “Tato” Salto por un lado, contándonos  su experiencia personal, desde sus comienzos, la etapa en la banda que nos compete, hasta su actualidad en OVERDRIVE. Y Seba García, hoy alejado de la música, relatando su historia como vocalista de esta banda. Espero disfruten tanto como yo de conocer un apéndice importante de nuestra pesada historia, que viene reforzada además con una imágenes increíbles.

Entrevista a Tato Salto:

Coco Cabrera:¿Cómo comenzó tu vida musical?
Tato Salto:De pendejo escuchaba Kiss, Motorhead, entonces empecé a tocar la guitarra. Iba de un viejo que me enseñaba folclore y la verdad que no me gustaba entonces dejé, después agarre la batería, eso era más para descargar [Risas]”.

Coco Cabrera:¿Qué recuerdo tenés de la primera movida pesada local? ¿Quiénes son los que más se extrañan?
Tato Salto: La banda que me marco fue Sudaca, me voló la cabeza y después empecé a  hacer algunos proyectos hasta que llego Carroñeros, que para  lo mejor, ahí fue que hicimos una amistad de años con Pepo. En la actualidad seguimos a paso firme. Los que más se extrañan son Monky y el Turco Meinardi. Todos los caminos conducen a Monky ”.

Coco Cabrera: ¿ Y qué recuerdos tenés de DAGO? ¿Te acordás cuando se formó la banda, quienes la integraban?
Tato Salto: Después de Carroñeros llego DAGO, con varias formaciones también, con buenos chicos: Seba García, Juan Carranza,  Mariano pez, Gerardo Bustos y yo”.

Coco Cabrera: Contame como fue tu vida musical después de DAGO, ¿en bandas y proyectos artísticos estuviste/estás?
Tato Salto: Después de Dago vino lo q es hoy OVERDRIVE, un trío que suena y generó una muy buena amistad con Carlos y Pancho”.

Coco Cabrera: ¿Cómo ves la movida pesada  rockera en Villa María en la actualidad?
Tato Salto:”Veo como los músicos se pelan el culo solos, porque no hay una miserable ayuda de los que están sentados detrás de un escritorio, que deciden qué bandas o espectáculo ponen en los eventos (que ya tienen habladas). Lo bueno es que hay muchas bandas en Villa y suenan muy bien y no hay necesidad de traer bandas de afuera, pero no hay apoyo”.

Coco Cabrera: ¿Ya es una etapa cerrada para siempre DAGO, nunca picó la intrigada de volver aunque sea para un último show?
Tato Salto: ¡Dago, que lindo sería! Yo no tengo problema…

Coco Cabrera: ¿Algo más para agregar, Tato?
Tato Salto: Gracias por darle tanta bola a la movida de Villa María y en lo personal gracias a los que se acordaron de los viejos [Risas]. Gracias che y que sea Rock”

 

Sebastián García nos cuenta sus experiencias en DAGO:

 

“Yo caí de sopetón ahí [Dago], por Ariel Juárez, el primer batero de la banda, muy amigo de Tato Salto, él me llamó y me llevó a probar ahí.  Éramos tres y después cayó Mariano López. La primera formación fue Ariel, Tato, Mariano y yo. Ariel por problemas de salud se tuvo que ir y entró Juancito [Juan Carranza] que siempre iba a los ensayos y a los recitales y ademas tocaba la batería. La formación quedó: Tato Salto, Mariano López, Juan Carranza y yo. Debe haber sido en el año 1995.

El primer recital de DAGO fue en General Deheza, porque acá ni cabida. Había un barcito en la calle San Martin que se llamaba “Reñaca”, ahí íbamos seguido. Después tocamos en el galpón del Pub; también hicimos una onda con una banda yendo a ver Almafuerte y Malón a Rio Cuarto, que después nos termino invitando a tocar como grupo principal a su ciudad. Ese fue uno de los últimos recitales de DAGO.

En esa formación ya estaba Gerardo el Cacho Bustos y Monky haciendo el aguante con Tatuza en sonido, pero siempre fue bravo tocar acá, ahora hay más movida, ahora está más lindo. Antes para el Heavy era todo un tema. Siempre cinco para el peso faltaban, tocábamos por el pancho y la coca [Risas], pero si vos me preguntas si me gustaría que se volviese a juntar DAGO, obvio papá, de una, me encantaría!

La movida siempre fue la misma, éramos pocos. Antes para ponerte una chomba la tenías que sentir. Antes se valoraba la chomba, lo que uno se ponía, tenías que tener argumentos para ponerte una, ahora cualquiera se pone cualquiera. ¿Y si hablamos de extrañar? Ni hablar, Monky, todo lo que hizo por nosotros fue alucinante, lo que hizo por las bandas, todos estamos de acuerdo con eso. ¿Otro personaje? Chalequito de Cuero…  hay varios personajes, pero lo que hizo Monky fue alucinante”.

 

 

Coco Cabrera para Revista WAM
Edición: María Emilia Bongiovanni
Fotos personales de los entrevistados.